martes, 12 de julio de 2011

Crímenes Elegantes: Adaptaciones de La Reina del Crimen (I)

(Aclaración: Esto no es, en principio, una nueva sección. Es un artículo que, al ser muy grande y tener yo poco tiempo actualmente, lo divido en partes)

Toda familia tiene un tesoro. Eso que pasa de generación en generación como una tradición con, a veces un valor incalculable, en la mayoría de situaciones muy por debajo de lo que se puede considerar algo valioso. Os voy a confesar algo que no os pillará por sorpresa: la afición de leer me viene de fa
milia (pero sólo materna). Mi madre y mi tía leen libros como churros, y mi primo también lee mucho. Los padres de mi madre, mis abuelos, también amaron siempre la literatura. El respeto con nuestros pequeños templos de papel me viene desde que estaba en la cuna, y las conversaciones y préstamos literarios eran más frecuentes en las reuniones familiares de lo que podría ser normal.

Por eso,
puedo enorgullecerme de el tesoro familiar que ha ido pasando de generación en generación en mi familia desde los tiempos de mi abuela: Las obras completas de Agatha Christie, una serie de volúmenes en papel de biblia y encuadernación antigua (aunque era lo típico en la época en la que se crearon, no es un falso estilo antiguo) que, gracias a los grandes cuidados que han recibido, están casi intactos aunque con un estilo avejentado que los hace una auténtica maravilla para todo bibliófilo que se precie. Primero mi abuela las disfrutó todas y cada una de ellas, luego mi madre y mi tía y ahora me toca a mí. ¿un dato curioso? los libros están edita
dos por la Editorial Molino, que tanto os sonará ahora (que es propiedad de RBA, editorial que está reeditando todas las novelas de agatha christie en la actualidad).

Y es que toda mi familia ha tenido cierto momento de su vida en el que comienza a sentir la curiosidad de leer a esta leyenda literaria. Puede que mi madre las leyera más joven que yo, pero a mí me ha acabado llegando tras leer Diez Negritos, y este verano es el momento perfecto de, además
de leerme los libros que tengo pendientes y reducir considerablemente mi lista de espera, ir poco a poco completando tan famosa bibliografía. Y como mi pasión por los crímenes con la elegancia y estilo de Agatha (nada de CSIs y Navy investigación criminal y sucedaneos) y su posterior interés por leer los clásicos creadores de tales misterios se deben a la presencia de ciertas adaptaciones y versiones, aquí os voy a ir haciendo un resumen de las obras que me han llevado a recibir tan valorada herencia.

Todo empezó con bastantes bastantes menos de 10 años, pero como este blog va dedicado a aquellos libros que puedan tener interés para gente de entre 15 y 25 años (más o menos), no voy a hacer mucho hincapié en esto. Sólo puedo deciros que me marcaron la infancia los libros de una serie que aún hoy recuerdo con todo el cariño del mundo: las aventuras de Kiatoski.

Estos libros no sé si estarán descatalogados hoy en día, pero de no ser así (que sería una pena que así fuera) son el regalo perfecto
para cualquier niño de entre 6 y 9 años, ¡esto si que eran cosas buenas de la infancia y no lo que hay hoy en día!, qué tiempos aquellos. Pues bien, eran unas historias de misterio buenísimas que me tuvieron encantado bastantes años, siendo de mis favoritos en una época en la que compraba "cuentos" y libros como... como ahora, la verdad. De hecho mientras escribía esto, me ha dado por rebuscar en los rincones más oscuros de mi casa y he encontrado que, de los 20 escritos en alemán, de los 6 que salieron en España, de l
os 5 que tenía (el último salió en 2003 y ya no tenía edad), ¡aún conservo dos! Lamento decir que los libros están descatalogados, pero es posible que algunos de vosotros lo recordéis con cariño.


El tiempo pasó (aunque no mucho) y empecé a amar otra de las obras atemporales comparables con la calidad de la gran Agatha Christie. Desde bien jovencito disfrutaba de las aventuras de Jessica Fletcher en Se Ha Escrito un Crimen, serie totalmente recomendable para todas las edades, desde los 9 hasta los 99.

Empecé a acompañar a mi madre mientras veía "aquella serie con la señora que dobla a la tetera de La Bella y la Bestia", jugando con la Gameboy Pocket o similar, sin hacer mucho caso. Pero pronto empecé a atender, a apreciar todas esas historias de misterio en las que una simpática señor
a al más puro estilo Miss Marple resolvía los crímenes más raros, eso sí, sin mostrar ninguna imagen escabrosa. Rápidamente acabó convirtiéndose en uno de los iconos de mi infancia y, posiblemente, de mi vida.

Además de esto, de vez en cuando mi madre veía las películas que, por lo visto, eran adaptaciones cinematográficas de las novelas de una señora cuyo nombre empezaba a ser cada vez más recurrente. Yo iba creciendo y alguna recuerdo haber visto.

Sin duda, una de las cosas más decisivas que causaron mi amor por el misterio fue el estreno y emisión en 2009 de la primera temporada de la serie Los Misterios de Laura, actualmente una de mis favoritas de toda mi vida. En ella (total y absolutamente recomendada), la inspectora Laura Lebrel investiga casos de asesinatos bastante poco usuales. Mezclando comedia con misterio, la productora que tanto adoro, Ida y Vuelta (creadores de Los Protegidos y El Secreto de Puente Viejo, entre otras) hace uno de los mejores homenajes que he visto a la Reina del Crimen.

La segunda temporada se encuentra en emisión, los lunes a las 10 en TVE (por lo cual, lectores hispanoamericanos y de otros países en general podréis verla en el canal internacional posiblemente, o en la web de television española.



Con el tiempo, todos hemos leído un montón de libros y visto un montón de películas y series basadas o inspiradas en las historias de Agatha Christie. En la próximas entrada os iré contando cosas más recientes, y las que me llevaron definitivamente a leer a la grande. Cabe decir que absolutamente todas las cosas de las que hable aquí son recomendaciones.

2 comentarios:

  1. Vaya. Me has dejado sin palabras.
    Quiero tener una familia así. T_T
    La edición que comentas de los libros me parece excepcional. Me has dejado con el gusanillo de la envidia. ¬¬
    A ver si me pillo algun libro de los que mencionaste. En especial el de Los Misterios de Laura. (Tío que a mí me encantan los libros de misterio)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, querido, los misterios de Laura es una serie de televisión que dan en TVE, te diría que lo vieses online, si quieres verlo.

    Aunque me cojas manía, yo con Agatha Christie no pude, la probé con un libro, de esos que protagonizaba una pareja y dejé el libro a la mitad (eso no lo suelo hacer con los de misterios, me aburría). Soy más de team Sherlock.

    Y... en cuanto a herencia familiar lectora, pues... Mis abuelos no lee ninguno (es más, todavía siguen con la teoría de que yo me voy a volver loca de tanto leer), pero mis padres leen los dos, mí madre más que mi padre y mi historia con la literatura es más bien que los libros eran los únicos amigos que me llevaba a las excursiones familiares, así por lo menos leía algo de mi edad cuando estaba entre gente que me sacaba 20 años o más, luego ya se convirtió en un hábito, ;). Pero tus libros tienen que ser muy molones y como mola que a un abuelo le guste leer (mi abuelo se leyó HP1 por instigación mía, pero en cuando se enteró de que había 7 libros se desanimó, desde entonces, a veces, cuando estamos juntos, me pide que le lea para él, pero más que nada porque me dice que le gusta cómo leo, aunque le lea en inglés o en francés, xD (como ya sabemos es mi abuelo, si él no habla bien de mí, ¿quién lo hará?).

    Besos

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.