miércoles, 6 de julio de 2011

La Evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly



Título: La Evolución de Calpurnia Tate

Serie: Autoconclusivo (de momento)
Autora: Jacqueline Kelly

País: Estados Unidos

Año: 2010

Editorial: Roca Editorial

Precio: 18€, 8€ en bolsillo

Páginas: 272

Género: ¿?

Sinopsis: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus
observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Nota: 9


Este libro es de ese tipo que no pertenece a ningún género. ¿Comedia?, sí, te ríes, pero no es lo principal. ¿Drama?, tiene su partecilla triste, pero no es para nada un libro dramático. ¿Romance? el amor que Calpurnia siente por la ciencia es mucho mayor que el que una quinceañera podría sentir por el vampiro enigmático e irresistible de turno, pero eso está a
ún más lejos de convertir a La Evolución de Calpurnia Tate en un libro romántico, desde luego.

La obra es una novela pequeña y entretenida que narra el día a día de Calpurnia Virginia Tate, una niña a la que intentan educar para ser la típica dama de hace cien años. Sin embargo, ella lo que más quiere es ser científica como su abuelo (como su abuelo desde hace poco, porque el señor es un arisco veterano de guerra que se encariñará de Calpurnia tanto como ella de él). Esta decisión no gustará a su madre, la típica señora con cientos de hijos que trata a sus hijas como siempre trataron a las niñas hasta hace bien poco (sería discutible el si siguen educándolas así), desde un mundo machista en el que ellas sólo están para servir. Pero, lo peor de todo, Calpurnia es su única hija, así que tendrá que aguantar ser la constante decepción de su progenitora. Pues bien, ni Calpurnia está dispuesta a creerse esa gran mentira sobre que las mujeres sólo sirven para servir, ni la autora está dispuesta a
hacer que toda la sociedad la apoye. El libro narra los meses en los que Callie empieza a descubrir el maravilloso mundo de la biología con su abuelo. Pero no es sólo eso lo que se narra. Toda la vida de Calpurnia irá pasando poco a poco, con una narración agra
dable de leer pero bastante falta de acción. Tanto los amoríos de sus hermanos, como los problemas con la música o los nuevos inventos del siglo tienen lugar en la historia.

Empecé este libro en 2010, queriendo leerlo como si de un libro normal se tratase.
Pero me aburría algo, así que decidí dejarlo. Pasó el tiempo y llegó una época en la que me costaba un poco dormir. Como Calpurnia era un libro con fama de relajante y ameno, lo cogí. Fui leyendo poco a poco cada noche, aunque un poco más cada vez. Empezó estan
do bien, ayudándome a dormir relajado y entretenido, pero acabó siendo casi peor que el no leer, porque acabé teniendo serios problemas a la hora de dejar de leer a pesar de estar rendido por el sueño. Me duró bastante, y las noches que pasaba entre 10 minutos y media hora leyendo antes de irme a la cama después de un día estudiando y haciendo de todo serán de las que recuerde en el futuro. Sí, leer este libro fue un verdadero placer a pesar de nuestro primer encuentro (en el cual reconozco tener la culpa, ya que no es un libro para leer de una vez como si de Los Juegos del Hambre se tratase)

Si le pongo alguna pega, sin duda sería el no-final que tiene. Qué queréis que os diga, por mucho que sean las historias de la vida cotidiana de una niña que quiere ser científica, la historia estaba poniéndose muy interesante y Callie ha demostrado que es un personaje de lo más completo. El final del libro podría corresponder al final de una primera parte en un libro
con 2, 3 o incluso 4 partes que narre la infancia (como es este caso), adolescencia y juventud de nuestra protagonista. ¿Habrá conseguido Calpurnia ir a la
universidad?, ¿la habrán obligado a casarse?, todo lo que parecía empezar en el libro ha quedado cortado abruptamente.
Y esto precisamente es lo que me hace pensar: ¿habrá más?, que yo sepa no hay confirmada ninguna continuación para La Evolución de Calpurnia Tate, pero desde luego nadie podría decir que Jacqueline Kelly no tiene nada que contar que no haya dicho ya.
Siempre cabe la posibilidad de que sacase esto como libro único para estudiar la reacción de la gente y, en caso de creerlo conveniente, sacar dicha segunda parte.



Para acabar, os enseño esta portada extranjera que me recuerda a una copia de los chinos de la portada original, ¡qué fea es!, para hacer una parecida pero en fea, haber dejado la que estaba!


En Resumen: Recomendable? Totalmente sí, pero como lectura de cabecera a la hora de ir a dormir o para leer a ratos en el autobús, o incluso a la entrada de un examen. ¡Relaja y te deja con una sensación de paz de lo más agradable!

Lo mejor:

  • El estilo de narración de la autora.
  • Calpurnia es un personaje de lo más interesante
  • El mensaje feminista y a favor de la libertad y la ciencia.

Lo peor:
  • El comienzo es igual demasiado lento, pero poca cosa.
  • Que una historia tan terriblemente buena quede a la mitad.


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía tu blog pero he llegado por casualidad y por aquí me quedo ;)
    Es mi siguiente lectura y espero que me guste tanto como a ti, además me encanta todo lo relacionado con la naturaleza, los animales... así que espero de verdad que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No conocia la portada extranjera, me ha gustado verla.

    El libro lo leí hace tiempo y me encantó también.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Aererion, querido, algo pasa con tus párrafos, están como cortados, como si le hubieses dado a intro sin finalizar la frase. Revisa la reseña, que a alguien tan perfeccionista como tú, dudo que le haya pasado eso a propósito.

    Volviendo a la reseña, tengo el libro en inglés, todo el mundo coincide con ese final, y lo del amor, bueno, yo sólo clasificaría de amor un libro si hay amor entre personas, pero vamos, si tú amas mucho tu hobby, por mucho hobby que sea, dudo mucho eso, pero me he reído mucho con la frase de quinceañera enamorada de vampiros (ya empiezo hasta yo misma aburrida de vampiros, y eso que antes me encantaban, mis favoritos desde que tenía 5 años, ainx, y aun así el libro que me estoy leyendo ahora trata de vampiros, pero no es el típico JR).

    La portada original parece curtrísima, Callie parece un marimacho, no sé por qué como te guste la naturaleza e investigar antes te ponían en plan marimacho, vamos, hay un término medio entre no andar con tacones por el campo y andar toda desastrada ¬¬.

    Besos.

    PD: antes de un examen, nunca jamás he leído, a mí no me relaja nada el día pre-examen, examen y post-examen, =P

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído pero me encantaría ^^
    Aunque sea un poco pesado al principio tiene que estar genial =)
    :P

    ResponderEliminar
  5. He visto muchos comentarios de este libro, pero sigue sin llamarme mucho. Aunque por lo visto, para pasar el rato está bien.
    Si es autoconclusivo debió haber tenido un mejor final. Pero no pierdas las esperanzas, que los autores se han propuesto lanzar tomos únicos para después ponerles continuación de donde no las hay. En fin... Hay que irnos acostumbrando.

    Por cierto, a mí no me relaja leer antes de un examen. Por el contrario, me entra un sentimiento de culpa de no estudiar cuando debería.

    Y pues, no es por seguirle la pelota a Ifi, pero los párrafos están algo desordenados. A mí me pasaba eso cuando los escribía en Word y luego los pegaba a bloguer. ¬¬ Me tocaba andar arreglando código, por culpa de eso. ¬¬ Pero dale una segunda checada e intenta ver qué tal con el vista previa. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí si que me relaja leer en exámenes, de hecho cuando más leo aparte de en vacaciones es en exámenes (a veces, cuando no estudio leo, pero cuando no puedo hacer otra cosa que estudiar ya es diferente)

    la verdad, espero que saquen segundo libro, porque este está pidiendo a gritos una segunda parte con ese final!

    y lo de los párrafos es cierto, pero no lo entiendo, porque ni word ni nada, ésta la escribí directamente en el creador de entradas =S, veré que armo para arreglarlo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Aererion!!
    Coincido casi completamente con tu reseña, Callie es adorable, su historia es hermosa, superadora, inspiradora. A mi me llamó mucho la atención lo bien que nos pinta la época en la que está narrada, es casi imposible no meterse en la historia, oler los pastos y escuchar la naturaleza. El capitulo de la exposición de inventos me encantó, y la historia secundaria (o terciaria...) de la telefonistas me pareció un acierto total, ya que nos pinta la época y los primeros trabajos de la mujer (sin contar maestra, claro...). Y las frases al comienzo de cada capítulo son más que coincidentes con el contenido (he leido algunos que intentan hacer lo mismo y tan bien no les sale...).
    Sólo no coincido con lo del final... para mi están bien, aunque no me gustan los finales abiertos, creo que lo que tiene valor en la historia es la evolución misma, el proceso que llevó a Callie de ser una niña curiosa a una pre-adolescente científica. La evolución de la relación con su abuelo, con sus hermanos y con su madre... creo que eso es lo que le da valor a la historia, y el final... bueno, cada uno puede sacar sus propias conclusiones...
    Buenisima reseña, me encantó, expresas muy bien lo que sientes al leer el libro"""

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Romina! =)

    y bueno, el final sí que me encantó, capto totalmente esos detalles y los comparto, pero lo que digo es que, aunque ahí ya quede bien la evolución que sufre Callie cambiando su mentalidad, una segunda (o tercera) parte continuando ésto, enseñándonos como lucha en un futuro para poder vivir su sueño y si lo consigue o no para mí es casi necesaria

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.