RESEÑA de LA LEYENDA DEL REY ERRANTE, de LAURA GALLEGO

País: España

Año: 2002

Editorial: SM

Precio: 8€ / 15€

Páginas: 215

Género: Fantasía

Sinopsis: Walid, un ambicioso príncipe árabe, desea ganar un certamen de poesía, pero nunca lo logra. Siempre le vence el mismo contrincante: Hammad, un humilde tejedor de alfombras que ni siquiera sabe leer y escribir. El príncipe encuentra una manera de premiarle y castigarle a la vez: le nombra historiador real y le obliga a poner al día el archivo de palacio.

Mi Nota: 8

Empezamos la reseña de un libro que me ha gustado, y cuyo encuentro ha sido emotivo tras varios años ahí, sin ser leído, esperando a su futura lectura que, por fin, ha sucedido.

La historia tiene como protagonista a un príncipe bastante bueno al que todos quieren, que además adora la poesía. Su padre está muy enfermo y pronto será rey. Pero mientras tanto, quiere ganarse una buena reputación como poeta.

Es así como participa todos los años en un concurso de casidas (poesías árabes) que suele ganar. Sin embargo, durante tres años seguidos le gana un misterioso tejedor de alfombras que no sabe apenas leer ni escribir.

La envidia de Walid crece hasta límites desmesurados y decide acabar con la vida de Hammad, que así se llama el tejedor de alfombras, entre terribles sufrimientos. Como el hombre apenas puede leer y escribir, le convierte en historiador real, y le hace ir con su mujer y el menor de sus tres hijos a palacio. Le dice que podrá salir si organiza toda la historia de la biblioteca por países y cronológicamente. Tardará años en ello, así que Hammad hace que su mujer y su hijo se vayan, ya que ellos no eran felices.

Los años pasan y Hammad acaba de archivar la historia de todo el mundo. Para rematar su sufrimiento, Walid le hace tejer una alfombra donde se refleje toda la historia de la humanidad.

Lo que Walid menos esperaba es que Hammad se pusiera con ello, y que al final el tiempo y la energía lo consumiesen, llevándose su vida a cambio de terminar la alfombra. En ese tiempo la locura embriaga al ya rey Walid y el reino ha empobrecido brutalmente. Todo es una sombra de lo que era.

Walid encuentra la alfombra y decide ponerla bajo llave. Luego decide levantar de nuevo al reino. Sin embargo, un buen (o mal) día, unos ladrones roban la alfombra, y es el propio rey el que decide salir a buscarla en persona.

Allí comienza La Leyenda del Rey Errante.

Durante muchos años, realmente desde los trece o catorce, hasta hace un año que empecé a conocer más mundo, si alguien me preguntaba cuál era mi escritor favorito yo respondía: Laura Gallego. Hace cinco años me leí sus libros en un solo verano y desde entonces me compro sus novedades el mismo día de su salida. Entonces podría decir que me había leído TODA su obra. Pero mentía: todas, menos una (La Galia xD). Ese título que se convirtió en mi talón de Aquiles personal se titulaba La Leyenda del Rey Errante.

Me lo había comprado junto con la mayor parte de libros de esta gran autora, pero siempre lo fui posponiendo hasta quedar en una posición privilegiada de mi armario, como todos los de esta autora, pero olvidado.

Sin embargo, el dos de agosto tenía pensado irme una semana de vacaciones. ¿Cuál era el problema?, que tenía pensados los libros que quería llevar y no quería llevarlos empezados, y el anterior libro estaba ya de nuevo en la estantería recién leído. ¿Qué hacer?, ¿releer uno, empezar el que no quería empezar? Entonces vi en esa preciosa estantería un libro preciosamente corto y preciosamente no leído de una escritora que me encantaba: la gran Laura Gallego.

Ese libro era el ahora mencionado. Lo empecé de nuevo, ya que en la vez anterior sólo había leído dos capítulos.

Y me encantó.

Leí lenta y reflexivamente cada capítulo, cada vez me fue gustando y enganchando más y al final cayó en un día escasísimo, aún teniendo que hacer maleta.

El libro desprende por los cuatro costados el estilo de la Laura Gallego más joven e inexperta, pero a su vez fresca, espontánea y amena, cualidades que sigue manteniendo pero han quedado un poco eclipsadas (muy muy poco) por su calidad cada vez más creciente debido a su experiencia. La pequeña leyenda nos transmite una esperanza y unas ganas de vivir muy típicas en Laura.

Los valores, la confianza en la humanidad y su modo de ver la vida se juntan aquí, en un libro que, si no es de mis favoritos de ella, me ha gustado mucho, y me ha ayudado a sobrellevar este ligero parón que ha hecho en cuanto a novelas de fantasía, del que espero salga pronto (pero con calma ^^) porque, aunque mis libros favoritos no sean suyos, todos sus libros me han encantado, empecé a leer mucho con sus obras, le guardo un lugar muy especial en mi corazón, así que a rasgos generales Laura Gallego sigue siendo mi escritora favorita.

Los que dudéis en cómo comprarlo: hay una edición de tapa dura con una portada preciosa a un precio algo elevado. Sin embargo, si no tenéis mucho dinero, podréis buscar y buscar (ya que es más difícil de encontrar, aunque tampoco tanto), el libro en bolsillo que, curiosamente, salió antes. Es mucho más barato, manejable y transportable, aunque su portada es bastante menos agraciada.

En cuanto a este libro, no hay ninguna canción que haya oído escuchándolo, pero si tengo que elegir una que le fuese bien… pues cualquier música árabe.

Eso es todo por hoy, nos vemos en posteriores entradas!