martes, 27 de julio de 2010

RESEÑA de LAILA WINTER 1,2 & 3, de BARBARA G. RIVERO

--> -->
Hola a todos! Como El Nombre del Viento es endemoniadamente largo, no tengo muchas reseñas de libros nuevos que hacer (más que nada, no tengo ninguna). Pero como no quiero que este blog muera, veréis que me estoy dedicando a hacer reseñas de libros ya leídos, que me han gustado mucho. Este es el caso de la genial Laila Winter. Como ya hay 3 libros publicados y poco podría decir de los siguientes sin hacer spoilers, haré una reseña conjunta de los 3. Cuando salga el cuarto libro lo reseñaré (pensaba reseñarlos todos juntos, pero el ansia pudo xD)
Título: Laila Winter y…
Autora: Bárbara G. Rivero
País original: España
Años de publicación: 2008, 2009, 2010 (los 3 primeros)
Libros: 4 (en principio. 3 publicados)
Editorial: Toromítico
Precio: 20€
Páginas: 1º: Más de 600, 2º y 3º sobre 500
Género: Fantasía.
Sinopsis del primer libro: “Laila Winter es una chica que está a punto de cumplir los dieciséis años y tiene un pequeño problema: su pelo es de color verde. Por esta razón todo el mundo la rechaza y se burla de ella. Cuando comienza el verano, el día de su cumpleaños, su padre le hace un regalo muy especial: un libro con cinco gemas que perteneció a su madre y que guarda un misterio escondido en sus páginas en blanco. Ese misterioso libro es la llave de entrada a Solarïe, el reino de los cinco soles. Un mundo lleno de intrigas y peligros del que no querrá regresar, ya que gracias a la ayuda de tres hadas muy peculiares comienza a vivir un intenso y emocionante viaje.”
Mis Notas:
Laila Winter y las Arenas de Solarïe: 8.5
Laila Winter y Los Señores de los Vientos: 9.25
Laila Winter y la Maldición de Ithirïe: 10

Estamos ante una de las joyas de la literatura nacional. Digna rival de El Ciclo de la Luna Roja, posiblemente por encima, posiblemente por debajo, y (junto al anteriormente citado) únicos posibles rivales (aunque no lleguen) a La Llave del Tiempo.
Laila Winter es una adolescente medio marginada que vive interna en un colegio de niñas pijas (Lomondcastle) que se ríen de su pelo verde como los mocos. Ella tan sólo quiere leer bajo un árbol, encajar con sus compañeras y que su padre sea feliz con ella y sólo con ella.
Entonces, su vida cambia. Cumple dieciséis años y el verano llega. Deja el colegio de niñas pijas (justo después de encontrarse a tres chicas saliendo del despacho del director, las tres muy raras y una de ellas con el pelo violeta) y se va a pasar el verano, como siempre, con su padre. Pero ya nada es igual. Y es que su padre está a punto de casarse con una atractiva francesa llamada Monique. Laila odia a Monique desde un primer momento, pero nada más verla empieza a sospechar de ella, a pesar de no tener motivos aparentes.
Y eso no es más que una pequeña parte de los cambios que se avecinan. Un hombre extraño vestido de negro, al que llaman el hombre de negro (que trabaja a tiempo parcial en El Hormiguero) le arroja un puñado de sal como si de arroz se tratase para recién casados. Después de ello, su padre le regala un libro en un idioma que no conoce nadie, pero que Laila inexplicablemente quiere leer en voz alta. Eso provoca que se abra una puerta interdimensional de color dorado.
Es entonces cuando Laila Winter, Laila Pelomoco, viaja a Ïalanthilïan, Faerie, el Reino de las Hadas o el Reino 
de la Bella gente (todo es lo mismo), más concretamente a Solarïe, reino de los cinco soles. Unas hadas extrañas y pequeñitas la atacan y, tras perderse por el bosque, encuentra a las tres chicas que encontró el último día de estancia en Lomondcastle. Oficialmente, Laila acaba de poner su vida patas arriba (¿o quizás patas abajo?, solo lo sabremos con el tiempo). Las tres chicas son Aurige, Cyinder y Nymphia, coleccionistas de objetos misteriosos, aunque bien podrían ser estudiantes que tienen un grupo de música pop

Empieza una historia de aventuras con una visión del mundo de las hadas muy particular. Dividido en varios reinos, nunca se sabrá quiénes son amigos y quiénes enemigos. Mientras la amistad de Laila con Cyinder, Aurige y Nymphia crece hasta hacerse íntimas, el humor va subiendo, al igual que las intrigas, y empezaremos a saber poco a poco quién es Laila Winter, de dónde viene, y a dónde va. Por el momento y en esta primera parte, Laila va a formar parte del club de las coleccionistas, que actualmente van en busca de un grano de las arenas de Solarïe.
Personalmente, empecé esta serie por varios motivos:
1- Librojoven lo había puesto como uno de los mejores libros españoles de los últimos tiempos (más o menos).
2-Llegó mi cumpleaños y no tenía nada que pedir.
3-Llevaba muchos libros extranjeros leídos y muy pocos españoles últimamente. Así, cuando me preguntaron qué quería, pedí el primer libro de Laila Winter.
De ese modo me embarqué en una serie que me daría varias sorpresas. Con un muy bueno (aunque no perfecto ni mucho menos) primer libro, con un argumento más sencillo y despreocupado, que se me acabó haciendo un poco largo pese a ser divertidísimo y entretenido, me pareció que se alargaba un poco la última parte.
Pasaron meses hasta que me decidiese a leer el segundo. Pero no por desgana, sino por hacer la espera más llevadera del tercer libro. Así, leería uno en Febrero, otro en Mayo y el tercero a medio camino en la espera por el cuarto. “Eso es lo bueno de leer una serie empezada”, pensé.
Pero cuando me puse con el segundo libro (recién comprado el tercero), me tragué mis palabras rápida e indoloramente.
Era un libro buenísimo. Los tejemanejes de las reinas hadas eran mucho mejores para mí que la historia despreocupada y alegre de las protagonistas. Poco a poco fueron juntándose, y descubriendo misterios cada vez más intrigantes. Cuando iba por la mitad del segundo libro, el daño ya estaba hecho.
Cuando lo acabé, la idea de esperar medio año para leer el tercer libro era tan lejana e incoherente como morirte de hambre y meter en la nevera ese plato recién hecho que tanto te gusta.
A la semana el tercero había caído enterito. Y he de decir que es con diferencia el mejor de los tres que van. Los tejemanejes maquiavélicos de las hadas, su hermosa crueldad nada desagradable, los pasajes tan bien narrados que se materializan en tu cabeza con una hermosura increíble.

Los personajes van ganando más profundidad si cabe, vamos conociendo cosas que nos harán quedar boquiabiertos. Los misterios son impredecibles e importantes, y parece que deja preparado un cuarto libro que me hará leer hasta que los ojos se me sequen y se caigan por su propio peso. Si 600 me parecieron muchas, mil cayeron en apenas dos semanas sin que se me hiciese largo. Es más, me dejó con ganas de más.
Sé que sonará típico (cosa que no frecuento ser), pero mi personaje favorito es sin duda Aurige. Su carácter me resulta de lo más gracioso en ocasiones, pero siempre es buena persona. En ocasiones me recuerda un poco a mí, digo las cosas tal y como las pienso y de un modo que puedo resultar borde a veces, pero en el fondo no hay tanto mal como parece en nosotros xD.
Si me hacen elegir un reino favorito, Ithirïe me gusta (no voy a decir nada más, los que lo sepáis supondréis a qué me refiero), y los tejemanejes de las reinas en el último libro es sin duda mi parte favorita.
Como podréis ver, ya es algo normal en mí contaros cuál es la música que escucho con cada libro, pues con casi todos los libros escucho música. Con Laila Winter hay dos fases.
-Fase K-ON! Como ya os he contado en Coincidencias y Referencias I, Laila Winter guarda ciertas coincidencias graciosas con el anime K-ON!, sobre todo en su faceta alegre y despreocupada. En esos momentos solía escuchar canciones como Fuwa Fuwa Time! o Fude Pen
-Fase Mal Rollo: Sobre todo cuanto más avanza el libro, podremos ver que los momentos “qué mal rollo” suben por momentos, los cuales son mis favoritos. Momentos que te transmiten una hermosa crueldad y frialdad que tienen las hadas, momentos épicos. Con esos momentos solía escuchar a la grandísima Yuki Kajiura, en especial Materialise , The World, Zodiacal Sign ...etc
Hoy celebro además las 10 entradas =), dentro de unos días (como muy tarde el viernes) una nueva entrada de Coincidencias y Referencias, dentro de nada también reseña de El Nombre del Viento (me quedan apenas 100 páginas) y si todo va bien en una compra algo especial que quiero hacer, un nuevo IMM. Nos vemos!

5 comentarios:

  1. Sí que insistís con la tal Laila Winter eh... al final tendré que haceros caso xDD pero es muy caro... por ese precio te compras igual 4 libros :-s... qué motivo me darías para convencerme que es mejor comprarme uno de laila en lugar de 4 de otra cosa? (no ofensivo, si no para temrinar de convencerme ;-) xDD)

    ResponderEliminar
  2. Que es muy original. Puedes encontrar 4 libros parecidos entre sí, pero ninguno parecido a Laila Winter. Además de que es español que siempre es mucho más fácil de leer que un libro en otro idioma y mejor escrito que uno que ha sido traducido, que se pierde mucha esencia del original. Espero que esto te convenza ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí el primero y estoy a la espera de leerme los otros dos, es que ¡jo! ¡que son 20 euracos por libro!
    Por cierto, ¿de cuántos libros se compones la saga?

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el primer libro, pero aún no me he decidido a leerlo. No sé si es por lo fea que es la portada o por qué, pero sigue esperando en la estantería. A ver si lo leo pronto, porque ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente el tercer libro xD

    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.