lunes, 27 de septiembre de 2010

Reseña de "El Secreto de If", de Ana Alonso y Javier Pelegrín


Nombre: El Secreto de If

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Serie: Autoconclusivo

País: España

Año: 2008

Editorial: SM (Barco de Vapor)

Precio: Ilustrado 15€, Bolsillo 8€

Páginas: 235 (Bolsillo)

Género: Fantasía

Sinopsis: La princesa Dahud acude a If, el único reino donde conviven seres mágicos y humanos, para casarse con el futuro rey. Pero hay algo extraño en este matrimonio convenido desde la cuna. La princesa luchará por descubrirlo, aunque para ello tenga que enfrentarse a criaturas monstruosas, desvelar complejos enigmas y arriesgar su propia vida. El secreto de If impulsa una fuerza poderosa e intangible que está dentro de cada uno de nosotros.

Mi Nota: 9

Cuando hablamos de los cada vez más conocidos Ana Alonso y Javier Pelegrín (que no Pelgrín, por si algún inglés me lee), dos nombres nos vienen a la cabeza. El primero es La Llave del Tiempo, su opera prima (y también obra maestra, le tengo un cariño a esa serie indescriptible). El segundo se llama Tatuaje, novela que les está dando a conocer en el ámbito de la fantasía urbana y cuya segunda parte, Profecía, saldrá el próximo Octubre.

Sin embargo, esos no son sus únicos libros. Hay otras dos obras (me encantaría decir dos joyas, pero confieso no haber leído su novela gráfica) que merecen mencionarlas. Una es La Ciudad Transparente (que me encantaría poder leer en un futuro, tengo que mirar en librerías), novela gráfica del género de la novela negra. Sin embargo, de la que voy a hablaros hoy es de su OTRA novela: El Secreto de If.


El Secreto de If es un cuento de hadas que ganó el premio Barco de Vapor 2008, el cual nos sumerge en un mundo medieval en el que hay un mar donde cualquier persona enloquecería.

Cualquier persona que no viva en el país de If, desde luego. Cualquier persona que viva en el país de If puede cruzar el mar de las visiones sin ningún problema. Y es que If es el único país en el que conviven los humanos y las criaturas mágicas, donde la magia es algo perfectamente normal.


Eso significa que If controla todo el comercio por mar, por no decir de su superioridad en una posible guerra; esto quiere decir que cualquier país querría unir a su hija con el aún soltero príncipe de la tan floreciente nación. Sin embargo, el difunto rey de If concertó el matrimonio de su único hijo con la princesa Dahud, del reino de Klidar, desde el mismo momento en que nació.

Esta promesa extraña a toda la población de los dos reinos, pero sobre todo a la propia Dahud. Y Dahud no es una princesa tonta e inútil. No es normal en Ana Alonso y Javier Pelegrín hacer personajes femeninos pusilánimes y decorativos, con lo cual decide ponerse en acción: envía en el barco oficial a su dama de confianza y se marcha por tierra en secreto, tan sólo acompañada por su fiel sirviente Sirio, a investigar al príncipe Arland de If.


Así comienza un cuento de hadas que comienza siendo una buena lectura, pero que acaba siendo sublime, ¿os suena de algo?. Sí, estos autores tienen la capacidad de atrapar al lector con su narración fluida y agradable, y cuando no hay nada que hacer sacan toda la artillería pesada y convierten un libro ameno en una obra de arte.

Para ser un cuento de hadas medieval, las mujeres que aparecen tienen muchísima personalidad, y la historia de amor que hay de por medio resulta bonita y ligera, nada de empalagosidad crepusculiana. Los personajes son muy profundos para la brevedad de la obra, y todos tienen un pasado bastante emocionante.


La ambientación es buena, el típico mundo medieval y fantástico. El ritmo del libro es uno de sus puntos fuertes, y el argumento logra alcanzar algo de originalidad en un mundo en que todo está inventado.


El final, por otra parte, es impredecible, bonito e interesante, además de perfectamente cerrado. Esto es una historia y sólo una. En conclusión, un libro muy recomendable, casi perfecto pero que no llega a niveles de La Llave del Tiempo.


De las ilustraciones no puedo hablar, pues he comprado el libro en formato de bolsillo creyendo que eran iguales, y un tiempo después me enteré de que el de 15€ estaba preciosamente encuadernado e ilustrado, lo que me acarreó una frustración (me da cosa comprar un libro que ya tengo, pero me gustaría comprar este...)








Bueno, eso es todo por hoy. No estoy leyendo mucho últimamente, aunque The Legacy tenga buena pinta. Nos vemos pronto!!

6 comentarios:

  1. Aererion yo soy uno de los ganadores del concurso de roca joven. BIEN!!!!!

    Que libros me recomiendas para elegir uno???

    Gracias.
    Dud.

    Mientras antes me contestes mejor.

    ResponderEliminar
  2. Por este orden: Graceling, Fuego, cualquiera de Neil Gaiman,la saga El Legado, Fablehaven, El Alquimista, Legacy. Los mejores son los del principio, como graceling y legacy el que te recomiendo pero con menos énfasis

    muchas felicidades por ganar el concurso!

    ResponderEliminar
  3. Debería probar este libro... debería debería... o algo de estos autores... a ver si al final me acabas convenciendo, que estoy un poco cabezona últimamente xDD

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ayuda Aererion!!

    Dud.

    ResponderEliminar
  5. me he leído todos los libros de la llave del tiempo, aunque este no. XD

    ResponderEliminar
  6. yo me lo he leido entero y esta todo chulo el final es muy inesperado

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.