martes, 31 de diciembre de 2013

MEGA-ENTRADA: RESUMIENDO 2013 Y TOP 5

¡Hola a todos! Última entrada del año. Como podréis ver, últimamente el ritmo de reseñas ha bajado un poquito, aunque estoy intentando no pasar de las dos semanas sin actualizar. Fin de año, mil cosas que hacer, fin del cuatrimestre y momentos de salud delicada (si es que últimamente lo pillo todo!) no me permiten estar al pie del cañón todo lo que quisiera, pero ganas de continuar no me faltan. Hoy toca una entrada especial, dedicada a resumir qué tal me ha tratado el 2013, año en el que decidí retomar Viajes de Tinta.

A nivel personal, que, como no tiene mucho que ver con la temática del blog no desarrollaré demasiado, he de decir que aunque, sobre todo este último trimestre, he tenido momentos de bajón, siendo objetivos (y, la verdad, también sin serlo) puedo decir que ha sido el mejor año de mi vida, a la par que el más completo. He conocido y estrechado lazos con muchísima gente, he viajado más que nunca, he ido a muchas quedadas y festivales como la Blogger Lit Con o el Celsius 232, así como, más recientemente, el Salón del Manga de Asturias, del que volví malísimo a casa hace un par de días. La verdad, se han juntado con excelentes resultados un genial año a nivel académico, personal y literario, ya que he descubierto géneros y estilos nuevos casi leyendo joya tras joya durante algún tiempo.


LIBROS LEÍDOS EN 2013

Enero
-10 exámenes en dos semanas, sólo diré eso-
Febrero
1- Inside Out - Maria V. Snyder 
2- Trono de Cristal - Sarah J. Maas 
Marzo
3- La Cura Mortal - James Dashner
Abril
4- Los Días que nos Separan - Laia Soler
5- Las Tres Caras de la Luna - Sally Gardner
6- Un Cacahuete flotando en una piscina... ¿sigue siendo un fruto seco? - Luis Piedrahita
7- El Cuaderno de Aroha - Francesc Miralles
Mayo
8- After Dark - Haruki Murakami
9- Bajo la Misma Estrella - John Green
Junio
-Trabajo Fin de Máster, adiós vida por un mes-
Julio
10- Momo - Michael Ende
11- ¿Por qué los mayores construyen siempre los columpios debajo de un charco? - Luis Piedrahita
12- Ojalá Estuvieras Aquí - Francesc Miralles
13- El Ascenso de Nueve - Pittacus Lore
14- Barcelona Blues - Francesc Miralles
15- Alas para un Corazón
Agosto
16- Enlazados - Carlos G. Miranda
17- Alison Blix - Francesc Miralles
18- La Probabilidad estadística del amor a primera vista - Jennifer E. Smith
19- When you were here - Daisy Whitney
20- El Mejor lugar del mundo es aquí mismo - Francesc Miralles y Care Santos
Septiembre
21- The 5th Wave - Rick Yancey
22- Un Beso en París - Stephanie Perkins
23- Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins
24- Dying to know you - Aidan Chambers
25- ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? - Luis Piedrahita
26- Feedback - Robison Wells
27- Witch and Wizard 2 - James Patterson
28- Melancolía Nº1 - Francesc Miralles
Octubre
29- Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles
30- An Abundance of Katherines - John Green
31- Una Canción para ti - Sarah Dessen
32- Atrapa la Luna - Sarah Dessen
33- Sin Lugar - Jon Robinson
34- El Océano al final del camino - Neil Gaiman
35- Baila, baila, baila - Haruki Murakami
Noviembre
36- Hear the wind sing - Haruki Murakami
37- Battle Royale - Koushun Takami
Diciembre
38- Eleanor y Park - Rainbow Rowell
39- Sombra y Hueso - Leigh Bardugo
40- La Encantadora - Michael Scott

En resumen, he leído 40 libros de 40 que me había propuesto, 7 de los cuales en inglés habiéndome propuesto 5 como meta inalcanzable. He descubierto géneros como la ficción realista en juvenil y en adulta, a veces aderezado con toques de realismo mágico. Además, he de decir que he tenido muchísimos aciertos a la hora de leer, teniendo un montón de sorpresas agradables. La verdad, no podría estar más satisfecho con mi año en cuanto a literatura se refiere. Vamos ahora con los top 5 de las mejores lecturas y top 3 de las peores (ha sido un año tan bueno que sólo ha habido tres libros que no hubiera leído de haber sabido cómo serían):

TOP 5 DE MEJORES LECTURAS


5- Ojalá Estuvieras Aquí, de Francesc Miralles

Uno de los libros que cambió mi modo de ver la literatura, alejándome de fantasía y distopía y adentrándome en un género que profundiza más en las relaciones humanas, todo escrito con la mejor de las prosas de Francesc Miralles, el que se ha convertido para mí en el escritor de 2013. Si queréis saber más de la historia de Eva Winter y compañía, os recomiendo comprarlo y, si aún dudáis (muy mal), consultad aquí mi reseña.



4- El Cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles

Otro del gran Miralles, en este caso el primero que me enamoró. Misma calidad que Ojalá estuvieras aquí, me causó un poco más de impacto por el mero hecho de haberlo leído antes y haberme sorprendido más. Joya imprescindible que devoraréis en menos de un día, podéis seguir convenciéndoos de que es un libro 10 con mi reseña, aquí.




3- El Océano al Final del Camino, de Neil Gaiman

En el año en que el realismo invadió mi vida, tenemos aquí un libro de fantasía que debería ser recordado por los siglos de los siglos. Si bien Neil Gaiman rara vez decepciona, nunca había leído un libro suyo tan absolutamente perfecto, con un cuidado en cada palabra que hace que te enamores poco a poco, pero a la vez fuertemente. Una historia mágicamente perfecta contada del mejor modo posible, que te hará ilusionarte y conectar con el niño que hay en ti. Compra obligada.



2- When you were here, de Daisy Whitney

Esta novelaza me hizo adentrarme con más fuerza que nunca en la literatura en inglés. Si bien empieza de un modo ligero y sencillo, poco a poco se va poniendo más interesante y más profunda hasta crear una historia conmovedora, absolutamente bien escrita y bastante original. Personajes inolvidables, una ambientación más que digna y una historia con un mensaje tan precioso como libremente interpretable. Reseña aquí.



1- Bajo la Misma Estrella, de John Green

La joya de la corona. Qué decir de Bajo la Misma Estrella (o TFiOS para los que la leyeron en inglés). Es una novela muy muy buena, una de las mejores que he leído en mi vida y la que más me ha hecho llorar mientras la leía y mientras la recordaba. Te partirá el corazón en mil pedazos, pero no podrás dejar de amarla. Reseña aquí.

Nota: La elección del top 5 ha sido muy fácil en su conjunto, pero muy difícil en su orden, por lo que se podría decir que todas podrían ser la mejor novela que haya leído en 2013.


TOP 3 DE PEORES LECTURAS


3- Battle Royale, de Koushun Takami

Un libro que esperaba como agua de mayo y se ha convertido en la decepción del 2013. Aburrido, lento, con relleno, predecible, con personajes odiosos... sólo lo salva el final, con algún que otro giro que, aunque podría haber dado más de sí, al menos le da un poco de vidilla a una historia que me hizo resoplar más de una vez.





2- Alas para un corazón, de Richard Almond

Otra decepción que, si bien no ha sido la peor lectura del mundo (ya os digo que este año he tenido mucha suerte), no me aportó prácticamente nada, se me hizo pesado en sus 200 páginas. Es de los poquísimos libros de este año que, de volver atrás, no habría leído.





1- Sin Lugar, de Jon Robinson

Acabamos con un libro que, si bien no ha sido tan tedioso de leer como los anteriores, hay que reconocer que era malo de narices. Personajes tan planos que son todos unos clones de otros, trama absurda, relaciones inverosímiles y un planteamiento nulo que te da la sensación de no haber leído nada. Es ameno, sí, pero leerlo es no leer nada. No puedo arrepentirme de leerlo porque es tan insulso e innecesario que ni siquiera me puedo plantear una emoción tan fuerte como el arrepentimiento.



Eso es todo, un resumen bastante completo de lo que fue el año 2013 para mí, un año maravilloso con lecturas buenísimas en general y con alguna que otra increíble en particular. Mención especial a autores que, sin entrar en el Top 5, me han ganado este año como pueden ser Sarah Dessen o Haruki Murakami. Sin más, os deseo...

FELIZ 2014 Y FELICES FIESTAS

¡Nos veremos pronto, seguramente con un In My Mailbox especial de Reyes!

1 comentario:

  1. No he leído ninguna de tus peores lecturas (y por lo que veo, tampoco lo haré :P) pero de las mejores Bajo la misma estrella me encantó *O* y tengo pendiente el de Aroha ^^

    Te sigoooo, ¡un abrazote! =)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.