sábado, 14 de diciembre de 2013

PULSACIONES - JAVIER RUESCAS Y FRANCESC MIRALLES

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 200
Editorial: SM
Precio: 9.95€
Idioma Original: Castellano

Sinopsis: Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Puntuación

Hoy toca reseña de uno de los libros más leídos y reseñados de la literatura juvenil española actual. No en vano es lanzado por una de las editoriales más potentes, escrito a cuatro manos por los dos grandes de la contemporánea juvenil en castellano y contado de un modo bastante innovador, mezclando mediante mensajes cortos de móvil (vamos, wasaps de toda la vida) el género epistolar (generalmente en formato carta) y el teatro (por ser únicamente diálogos cortos y naturales con un narrador indicado al inicio del mensaje). En mi caso, lo adquirí inmediatamente en cuanto salió a la venta, y lo leí por entonces. Sin embargo, al ser una obra tan valorada y original, decidí esperar un tiempo para poder aclarar mis ideas, y, la verdad, siguen siendo las mismas que cuando lo leí: es una muy buena novela.

Voy a tratar de ser breve, ya que el libro se lee en un suspiro, ¡y no quiero que nadie tarde más en leer la reseña que en leer el libro! Y lo primero que diré es que no cometáis el error de leer el libro rápido. Sí, es un libro basado en diálogos cortos y amenos, y en media hora podríais ventilároslo. Se podría el error de coger el turbo, de pasar por la historia simplemente sabiendo qué pasa. Pero no, yo creo que el libro tiene la calidad suficiente para, a pesar de que el cuerpo nos pida leer rápido, saborear cada frase, escritas con una mezcla de la belleza narrativa de Miralles y la frescura de Ruescas.

Y es que hablar de Pulsaciones requiere hablar del trabajo de los autores. Cuando me enteré de que trabajarían juntos, tuve un poquito de miedo. Ruescas me parece un muy buen autor de juvenil española, quizás de los mejores, y no puedo negar que tengo especial predilección por el modo de ver el mundo que Miralles expone en cada libro. Aun así, no podía estar seguro de si estos dos autores iban a tener una compatibilidad suficiente como para hacer una novela a cuatro manos. A veces la genialidad pierde su magia si se junta con otra cosa, por muy buena que pueda ser. Pero no, me apunto al carro de los que dicen que no se nota qué parte ha escrito cada uno. Es más, he de añadir que los estilos de los autores se juntan de manera homogénea ofreciéndonos lo mejor de cada uno.

Por último, diré que, además de entretenida y bien ejecutada, la historia, sin ser el paradigma de la originalidad, consigue transmitirnos exactamente lo que pretende, haciéndonos reír, intrigándonos e incluso haciendo que se nos salte alguna lagrimilla. Todo ello mediante simples mensajes de texto. La profundidad de los personajes es mayor de lo que podríamos esperar de una novela escrita así. Además, el juego que tienen los autores con nosotros, haciendo que nos imaginemos todo lo que pasa entre conversación y conversación, muchas veces comentado a posteriori por los protagonistas (aunque algunas veces no, y nos toca hacer uso de la imaginación, ¡que para eso la tenemos!) Por otra parte, el final tiene alguna cosilla predecible, aunque no afecta en gran medida. Es bonito y cumple con las expectativas, de esos finales que, sin mejorar la calidad del libro, la igualan dejando un excelente sabor de boca, aunque sin dejarnos boquiabiertos.

En conclusión, estamos ante un libro original, fresco, que se lee rápido y que juega con nuestra imaginación en los espacios que no cubre la narración. Sin tener realmente fallos, pero sin ser perfecto, es una lectura perfecta para el que busca algo ameno pero con profundidad emocional, tanto para el que lee 100 libros al año como para el que no lee nunca (o para el que se está iniciando a leer), debido a su agilidad y su brevedad, contando mucho en poco tiempo a un ritmo casi perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.