miércoles, 25 de agosto de 2010

RESEÑA de LA CIUDAD DE HUESO, de CASSANDRA CLARE


Título: City of Bones / La Ciudad de Hueso

Autora: Cassandra Clare

Serie: The Mortal Instruments / Cazadores de Sombras, 1/3

País: Estados Unidos


Año: 2008


Editorial: Destino

Precio: 18€


Páginas: 500


Género: Fantasía Urbana



Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Mi Nota: 8

Como ya os he adelantado, de este libro me esperaba cualquier cosa, y nada bueno. Curioso fue ver que esperara cualquier cosa y acabase sorprendido. Empiezo la reseña, en la que sabréis los motivos.


Clary y su mejor amigo, Simon, van a pasar un buen rato en la discoteca conocida como Pandemonium. Allí Clary ve un asesinato que no debería haber visto… y sí, hablo en sentido literal, pues los asesinos, tres jóvenes de su edad bastante tatuados, están protegidos por un conjuro que hace que la gente normal no pueda verla.

Poco a poco descubre que estos tres chicos, Jace, Alec e Isabelle, son cazadores de sombras, es decir, se dedican a matar demonios que cruzan las dimensiones llegando a nuestro mundo causando mil desgracias.

Por casualidad o no, la noche siguiente al primer encuentro entre Clary y los Cazadores de Sombras, su madre, Jocelyn Fray, desaparece y en su lugar nuestra protagonista se encuentra con un demonio menor –al que tampoco debería ver- que la intenta matar y acaba muerto él.


Con la ayuda de los Cazadores y su amigo Simon, Clary se embarcará en la misión de buscar a su madre, que irá complicándose hasta el punto de poder cambiar el curso de la historia. Con su casa tomada por demonios y bestias semejantes, Clary vivirá con Alec, Isabelle y su amado/odiado Jace en el Instituto, una residencia para cazadores de sombras, regentada por Hodge y sus amigos, el Cuervo Hugo y el Gato Iglesia (que no Torreiglesias).

Allí empezará a conocer más el mundo que la rodea, que no todos los Cazadores de Sombras son iguales, los hay liberales, carcas, neonazis y misteriosos; que los demonios no pertenecen al mismo grupo de seres que hadas, vampiros, hombres lobo y brujos, que éstos son “buenos” y están en paz con los humanos por un acuerdo centenario. Pero sobretodo, se conocerá quién es ella realmente.


Cuando salió este libro, me llamó un poco la atención. Sin embargo, todos los fans crepusculeros estaban TAN contentos con él, y yo intenté leerme dos veces crepúsculo y nunca pasé de la página 100, pasé olímpicamente de él. Cada vez causaba más furor, y yo no sé lo que tengo que las cosas que causan furor no me suelen gustar (los juegos del hambre no cuentan). Conclusión, que tanto hablaban de esta serie que acabé tan harto de ella que la odié con toda mi alma sin llegar a leerla.

Sin embargo, si alguna virtud puedo llegar a tener yo es la capacidad de rectificarme si veo que estoy equivocado, por lo que en un buen momento en que no había mucho para leer, me dio por comprarme La Ciudad de Hueso.

Empezó gustándome y prometiendo, así como para un siete. Así que seguí leyendo y me fui empapando en el mundo que crea Cassandra Clare. Poco a poco fui interesándome más por la trama, con un desarrollo de personajes de sobresaliente, pues son todos muy profundos y creíbles y una ambientación que si no es lo mejor de la serie, es también muy muy buena.
La historia se fue complicando, los problemas evolucionaban y todo iba cobrando más interés. La nota había subido del siete al siete y medio.

Todo se iba poniendo poco a poco realmente interesante. Pero entonces llegamos al final, a aquello que tantas historias engrandeció y tantísimas historias estropeó. Con el miedo en el cuerpo asistí a un final que no estaba a la altura de la obra que leía, sino que estaba un pequeño escalón por encima. La obra se había llevado un 8.


¿Qué fue lo que más me gustó de La Ciudad de Hueso?, los personajes. Tienen una personalidad establecida, un modo de expresarse y una presencia espectaculares. Clary me ha caído muy muy bien como protagonista. Insegura pero no inútil, con carácter pero no petarda, una persona de lo más creíble y soportable, en conclusión, me ha caído muy bien.

Y si hay otros personajes que me han caído bien, esos son Simon y Jace. El carácter de Simon se parece mucho al mío en ocasiones, su ironía, su modo de ser… y su relación (en cuestión sólo a la amistad) me recuerda a mi relación con mi mejor amiga, me he sentido bastante identificado con ambos en muchas partes. Jace, por otra parte, también tiene ese punto irónico que me encanta en la gente, aparte de no ser el típico chulito estúpido que tan poco soporto, sino que me ha caído majo.


Otra cosa estupenda del libro ha sido la narración, cuyo único problema ha sido el de tener unos capítulos tremendamente largos, cuando yo los prefiero cortos. Sin embargo, se me pasaban volando y cuando me quería dar cuenta ya lo había acabado. Te impulsaba a leer más sin que tú te dieras cuenta.


El argumento también es muy profundo, sobre todo me ha gustado el hecho de separar los enemigos demonios de los Subterráneos, vamos, las criaturas de fantasía como hadas o hombres lobo. El hecho de que haya unos pactos de paz, pero a pesar de ello haya recelo entre ambas partes, y sólo se junten a veces para luchar contra los demonios, el que haya varias facciones de cazadores de sombras… todo eso le ha dado una complejidad muy buena, que no se hace liosa gracias a la claridad narrativa y a la buena traducción. Además, pese a haber algo de romance por entre sus páginas, la obra es una novela con una historia muy buena y algo de romance entre sus páginas, en lugar de tener un argumento que únicamente sirva de contexto para una historia de “amor prohibido” y esas cosas.


Conclusión: no falta mucho para que me lea la segunda y posteriormente la tercera parte de esta genial serie. Sólo espero que se mantengan a la altura.


Durante la lectura de La Ciudad de Hueso he leído el disco Roman, de Sound Horizon.

Acerca de la saga: Cazadores de Sombras es una serie formada por dos trilogías. Una de ellas es la formada por La Ciudad de Hueso, La Ciudad de Cenizas y La Ciudad de Cristal. La segunda trilogía comenzará con La Ciudad de los Ángeles Caídos, que se publicará en 2011. Además, otra trilogía llamada Cazadores de Sombras: Los Orígenes, comenzará en Noviembre en España con El Ángel Mecánico.





Aparte de esta reseña, os pongo al día de unos pequeños cambios en el blog:

-He hecho un minibanner con enlace para que los que queráis me anunciéis en vuestro blog. Estoy abierto a afiliaciones, así que los que queráis anunciarme y ser anunciados, avisadme por mail o en el chatbox o por comentario, y yo estaré encantado ^^.

-He aprendido a poner pestañas y páginas! Están justo debajo del banner. Por ahora sólo tienen enlaces con las entradas de cada sección, pero estad atentos porque iré añadiendo páginas, descripciones, curiosidades…etc

Espero que estos cambios hayan sido de vuestro agrado!, como podréis ver, voy entendiéndome poco a poco con este blogger del demonio y cada vez parece más un blog en condiciones. Seguiré trabajando para ir dejándolo más bonito!


Muchas gracias por leerme y que se os haga corta la eterna espera por ese Sinsajo tan querido.

4 comentarios:

  1. Hola aererion me puedes explicar bien lo de las trilogías de cazadores de sombras??? En realidad son tres trilogías no???
    Ya sa saben las fechas de lanxamiento de todos los libros??

    En realidad no me convencen mucho. Tú crees que vale la pena anteponer estos libros a los que tengo en mi lista de espera??

    Si no te importa, como veo que entiendes bastante de libros me podrías recomendar los que tú creas que han sido los mejores que has leido??

    Como son muchas preguntas no importa si no quieres contestarmelas todoas.

    Muchas gracias y hasta otra.
    Por cierto me llamo Hugo.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por las preguntas. A ver, te respondo:
    -Es una trilogía, luego se hizo otra, que sería como una segunda historia. Aparte de eso está una tercera trilogía que está ambientada en la inglaterra victoriana. Como es una trilogía ya acabada, aunque con más libros por salir, creo que podrías esperar a tener una lista de espera corta o incluso no tener nada que leer para ponterte con ellos. El cuarto libro saldrá en 2011, el quinto en 2012 y el sexto en 2013.

    Si quieres saber cuales son los libros que más me gustaron, visita mis secciones (en la sidebar, debajo de la encuesta) Los Mejores Libros Reseñados y Mis Libros Favoritos.

    Espero haber contestado a tus dudas correctamente, si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas ^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas grcias nuevamente aererion, me has ayudado mucho.

    Hugo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Este libro me gustó mucho cunado lo compré, me duró un par de noches solamente...

    Si este libro te gustó, yo creo que los otros dos también te gustarán, porque siguen el ritmo bastante bien.

    La verdad es que cuando me enteré de que la historia continuaba con otros tres libros más me quedé un poco descolocada, porque tiene un buen final... así que a ver cómo continúa la cosa jejeje


    Me gustó tu reseña ;)

    Bye!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.