domingo, 1 de agosto de 2010

Coincidencias y Referencias II: Los Juegos del Hambre


Saludos!!, nueva entrada de la sección en que hablaré de parecidos y coincidencias obvias y sutiles entre libros (podré comparar también libros con películas, animes y videojuegos). En este caso trataré los parecidos de Los Juegos del Hambre con otras obras de ficción.

Antes de empezar, quiero decir que no será tan temático como el anterior, sino que las comparaciones serán más diversas. Además, pido perdón por la posible bajada de calidad de la sección, ya que dudo que vaya a encontrar parecidos tan abundantes y buenos como los que encontré en la anterior Coincidencias y Referencias en un tiempo.

Y recuerdo que esto lo hago para entretener a la gente, jamás acuso de plagio a nadie.


--En primer lugar, puedo compararlo con Graceling usando un artículo que Barnsdale11 hizo en su blog. Quiero decir que siempre me encantó pensar y averiguar estos parecidos, pero leer esa entrada suya me animó a escribirlos para el público.



--En segundo lugar, lo compararé con la saga de videojuegos Final Fantasy, ya que:

- Ciertos nombres de Los Juegos pertenecieron a personajes de Final Fantasy, así el presidente Snow comparte nombre con Snow Villiers, uno de los protagonistas de Final Fantasy XIII. Otra pareja de “tocayos” es la del estilista de Katniss y el miembro de la banda de ladrones Tantalus del Final Fantasy IX, Cinna.







Este es el no presidente Snow, la verdad mucho no se parecen…








Señoras y señores, les presento al verdadero Cinna. ¿A que es más guapo?


- La ciudad principal de Final Fantasy VII se llama Midgar. En ella, en el nivel superior están la empresa Shinra y la parte más adinerada de la megalópolis, llamémoslo Capitolio. Debajo, sin apenas ver la luz del sol, están los suburbios, una extensión enorme de ciudad hundida en la miseria que se divide en sectores, llamémoslo Distritos, nombrados por números (los protagonistas viven en el Sector 7). Además, los protagonistas se enfrentan a los de arriba.







Así a simple vista no son tan iguales, ¿pero a que la descripción se da un aire?


-Hace relativamente poco salió para iPhone e iPod Touch un juego de los creadores de Final Fantasy en el que un ser muy poderoso reúne parejas mixtas de distintas partes del mundo para que luchen entre ellas en una arena (Ark Arena) hasta que sólo quede una. Los ganadores obtendrán la inmortalidad. ¿Os suena?, siempre digo que esta sección no acusa de plagio a nadie ni mucho menos, pero aquí reconozco que los señores de Square Enix se han pasado.







Aquí dos tributos a punto de enfrentarse en la Arena porque el premio es muy apetecible.


-La relación de hermanas que tienen Katniss y Prim se parece a la relación de hermanas que tienen Lightning y Serah, protagonistas del Final Fantasy XIII. Me explico, ambas perdieron a su padre primero, después a su madre (aunque en Los Juegos no muera y se recupere de la depresión), la hermana mayor se hace luchadora y sobreprotectora con su hermanita, que, lejos de ser débiles, resultan tener más fortaleza que sus hermanas mayores. Además, ambas hermanas pequeñas son llamadas a cumplir la misión más importante de sus respectivas historias, que las llevará a una muerte casi segura, pero sus hermanas deciden reemplazarlas en tales misiones. Sin embargo, en Final Fantasy la solterona es la mayor y la joven es la que se enamora del chico rubio que pega puñetazos. Mientras Lightning coge cariño a Hope como si de su hermanito fuera, Katniss lo hace con Rue.











Señoras y señores, la versión alternativa de Katniss y Rue Everdeen.


-En Final Fantasy XIII persiguen a los protagonistas por alborotadores del orden público. En esta entrega también hay un lugar de gente rica y cómoda, El Nido con un desprecio y miedo a otra región, Paals. El video se vuelve más interesante en el minuto 1:55



SPOILER DE MEDIADOS DE EN LLAMAS Y MEDIADOS DE FINAL FANTASY XIII (si no os interesa alguno de ambos o habéis llegado, leed sin problema alguno: En En Llamas, tributos que ya han superado su misión (ganar Los Juegos), tienen que volver a ello después de prometerles el descanso para toda su vida. En Final Fantasy XIII, Fang y Vanille tienen que volver a hacer una misión después de haber acabado la primera con éxito y prometiéndoles la paz eterna.



--En tercer lugar, con Isola. Puede que ya sepáis alguno, ya que se los dije a Barnsdale11 y los publicó en su reseña de isola.

Aparte de su parecido inicial que conforme vas leyendo el libro ves que no existe, podemos ver algunas referencias muy vagas:

-Las dos protagonistas hablan más bien poco, y odian verse débiles ante las cámaras.

-El señor que organiza Los Juegos del Hambre se apellida Templesmith, el director de Isola se apellida Templehoff. Mientras que Smith es el apellido más común en EEUU, -hoff es una terminación extremadamente común en Alemania, por lo que tenemos Temple+terminación común. ¿Cómo serían en otros idiomas?

-En los dos libros hay un personaje femenino con el nivel de autoestima, optimismo y felicidad en sangre es extremadamente elevado y tiene un pelo de un color artificial, en un caso rosa y en otro violeta. Una se llama Effie y la otra, Elfe.

-En ambos libros hay una chica joven, tremendamente guapa, rubia, rizosa y más mala que un demonio. Ambas tienen un nombre ridículo de pseudo estrella del pop infantil, Glimmer y Darling. Ambas participan en sus respectivos tele-shows. (Los Juegos e Isola)

-Ambas portadas son negras con algún elemento circular en la parte inferior, y su nombre en la superior izquierda.

-En ambas hay un pájaro muy característico e importante a caballo entre directa e indirectamente con un canto muy especial. El Sinsajo y el Beng-Chigüí.








Para los que no lo supierais, el Bem-te-vi existe realmente, no como el Sinsajo.

-En ambos libros hay una pelirroja delgada, aunque no se parezcan en nada más que en eso.

-Ambas protagonistas tienen una fijación importante con su hermana.

-Ambas protagonistas nacieron en la inmundicia y la pobreza, sólo que mientras una era sobreprotectora la otra era protegida.

-Ambas parejas de protagonistas tienen tanto momentos de confianza como de desconfianza.

-SPOILER: Las dos protagonistas se arriesgan en el último momento a que su pareja las esté engañando y las mate. Katniss tomándose las bayas y Vera comprobando si Solo era quien decía ser.


Mis disculpas a Barnsadle por no decirle todos los parecidos, pero es que se me ocurrieron mientras publicaba esto xD


La próxima entrada no será hasta el viernes que viene mínimo, pues me voy de vacaciones. Espero que disfrutéis de esta. La que tengo preparada creo que os gustará, ya la tengo preparada, sólo me falta revisarla, pero me he pasado varios días para ir haciéndola poco a poco. Feliz agosto, queda un mes para que el sinsajo vuele entre todos nosotros y no hay mejor modo de esperar que releer En Llamas, que es lo que voy a hacer yo =), nos vemos!!


PD: En una semanita el blog cumple su primer mes!! Estoy muy ilusionado!

3 comentarios:

  1. A mí ni se me pasaron por la cabeza tantos parecidos

    ResponderEliminar
  2. La sección se vuelve más interesante, no creo que haya "bajado la calidad," como tú dices. Simplemente los parecidos no son TAN parecidos, pero has encontrado muchísimos, y claro, no todos los libros van a tener coincidencias como los de la última entrega.

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué vista la tuya... yo a tu lado no soy más que una simple y mera paranoica xDD Estoy segura que las coincidencias con los final no van a decrecer en el último xDD y en fin... Es genial ver que te tomas tan en serio el blogg y que escribes con dedicación y no " a lo que salga" como en la mayoría de los bloggs... (por eso no los sigo, odio a la gente que escribe sólo por fama y fortuna o hacer el bobo xDD).

    En fin, que me encanta tu blog, es cronciso (sí, entradas largas pero concisas, no le dedicas más de lo que necesita a cada idea) y eres dinámico y atento... lo que le da frescura... vamos, que me encanta ^.^

    un saludín y espero que te lo estés pasando bien entre vacaciones y vacaciones!!! (tengo el mono de los final desde que se me rompió el mando y no he ido a comprar otro xDD así que esta semana he probado los mmorpg online a ver que tal... xDD)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.