domingo, 1 de junio de 2014

LEGIÓN Y EL ALMA DEL EMPERADOR - BRANDON SANDERSON

Título: Legión y El Alma del Emperador.
Autor: Brandon Sanderson.
Saga: Legión #1/2 y autoconclusivo respectivamente.
Páginas: 240.
Editorial: Fantascy.
Precio: 14.95€
Idioma: Español. Original en Inglés

SinopsisFantascy presenta un auténtico acontecimiento para los numerosos seguidores de Brandon Sanderson, y un descubrimiento para los que aún no lo son: reunidos en un solo volumen, dos brillantes novelas cortas que ilustran sendas facetas de la obra de uno de los maestros consagrados de la fantasía contemporánea internacional y que hacen gala tanto de su firme pulso narrativo como del alcance de su poderosa imaginación.



Puntuación

Hoy, tras tanto tiempo sin reseñar por culpa de una serie de responsabilidades que decidieron coincidir en el tiempo (pero bueno, ¡buenas noticias! tengo trabajo de becario hasta octubre y acabo de aprobar las asignaturas que me quedaban de la ingeniería), toca reseñar la primera obra de Brandon Sanderson que he leído. Ya os puedo adelantar que no será la última, y, cuando venga para el Celsius 232 en julio, podré acosarle para que me dedique algunos más.

El libro que nos ocupa hoy consta de dos historias cortas independientes la una de la otra, recopiladas en un sólo volumen de unas 250 páginas. Se trata de Legión y El Alma del Emperador. Así pues, haré una "breve" (ja ja ja) reseña de cada uno.

LEGIÓN

Si una de las muchas virtudes de Legión tengo que destacar es su frase inicial. Para una historia, creo que la primera y la última frases deberían de ser las mejores del libro. Así, a la primera le cae una responsabilidad importante: la de impactar, intrigar y enganchar al lector. Pues Legión consigue eso y más para iniciar una historia de aventuras que bien podríamos encontrar en una película o un videojuego al más puro estilo aventura gráfica. En apenas 70 páginas se suceden personajes perfectamente elaborados, situaciones absolutamente originales e ingeniosas y con unos personajes espectaculares.

Todo empieza con el protagonista, Stephen Leeds, en su mansión. Ahí te presenta lo particular del personaje, y es que Leeds tiene una serie de visiones a cada cual más excéntrica. Pero no, no estamos ante una historia sobre esquizofrénica y es que, además de no ser éste el problema que tiene Leeds, Sanderson jugará con nosotros durante toda la historia, haciéndonos constantemente dudar entre fantasía y realidad. A pesar de su genialidad, ésto no es lo mejor de la historia. Lo mejor son, sin duda, los personajes, especialmente sus alucinaciones. Cada una totalmente distinta a la anterior, destacan por su relación tanto entre ellas como con un mundo al que no pertenecen. Sin duda, cabe destacar la perfectamente elaborada relación entre Stephen Leeds y las mismas. También hay algún que otro personaje no-alucinación, pero Sanderson los trata como intrusos en el mundo "perfecto" de Leeds. Muy bien estudiados por el protagonista y bien construidos como personajes, pero intrusos al fin y al cabo en un mundo en el que la armonía de Leeds se nutre del caos que generan sus distintas "personalidades".

En cuanto al ritmo de la historia, decir que se puede leer sin ningún problema del tirón, sin llegar a enganchar ni enamorar pero sin resultar en absoluto pesada (es más, seguramente todos al acabar de leerla nos hemos quedado con ganas de más). El argumento es absolutamente original, quizás con algún elemento ligeramente predecible, pero desde luego es un soplo de aire fresco que no dejará indiferente a nadie. Trama excelente en una novela corta en la que la importancia de la misma cae total y acertadamente sobre los protagonistas.


EL ALMA DEL EMPERADOR

Si bien la ambientación de Legión nos situaba en el mundo real en la actualidad, El Alma del Emperador recupera el universo fantástico medieval de Elantris para una historia que se puede leer perfectamente sin haber leído la primera (como es mi caso). De ésta no puedo hablaros mucho sin haceros spoilers serios que puedan afectar a la manera de disfrutar la obra, pero sí diré que esta novelilla de unas 140 páginas es muchísimo más que una obra de fantasía. Es un relato que trata de comprender el alma de las personas, un estudio psicológico bestial en forma de historia adictiva y emocionante cuyo único fallo quizás es el de haber sido tan corta para lo absolutamente genial que es.

No quiero hablar mucho de ella, ya que lo mejor es ponerse a leerla sin ningún conocimiento de la misma y sin pretensiones, pero sí que comentaré que la manera que tiene de tratar la magia me parece que tiene una delicadeza, un refinamiento, una sensibilidad y una lógica pocas veces vistos. El contexto también es bastante complejo y el aprovechar el mundo de una novela anterior tan asentada creo que ha sido un acierto más.

Además, los pocos personajes que aparecen están tan absolutamente bien perfilados, con una personalidad tan profunda como podamos desear, que nos hará tenerlos en mente cada vez que alguien nos pregunte por nuestros personajes favoritos. Mención especial a la protagonista, cuyo carácter es sencillamente perfecto para una historia así. Uno de los protagonistas más logrados que he tenido el placer de descubrir en muchísimo tiempo.

CONCLUSIONES

En definitiva, estamos ante una pequeña joya que encantará tanto a fervientes aficionados de Sanderson como a los que aún nos estamos iniciando en su trayectoria. Excelente muestra de su talento en una obra cuyo tamaño es inversamente proporcional a su calidad. Os lo recomiendo tanto si os gusta la fantasía como si no, ya que la magia o lo sobrenatural tan sólo son excusas para exponernos una narrativa y un estudio de las emociones humanas que quitan el aliento. Eso sí, mi favorito es, indiscutiblemente, El Alma del Emperador.

3 comentarios:

  1. Algún día leeré a este autor. Lo prometo. O no. O sí. O no. O no lo sé.
    Je.
    En nada te veo *______*

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que ya estemos todos preparando el festival... xDDD a mí me gustaron bastante los dos relatos, aunque casi más el primero que el segundo, justo al revés jaja
    Espero que puedas leer algo más de Sanderson pronto ;)!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía no empecé El imperio final :( Tengo intención de empezarlo cuando termine Festín de Cuervos (lo había abandonado hace dos añazos). Cuando lo lea ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.