Título: Ojalá Estuvieras Aquí
Saga: Autoconclusivo
Autor: Francesc Miralles
Año: 2009
Páginas: 280
Editorial: Vergara
Precio: Descatalogado, 5€ en Amazon
Sinopsis: El día en que cumple los treinta, Daniel es abandonado por su prometida. Pero ese mismo día, una amiga le regala un disco de Eva Winter, cuyas canciones parecen hablar de su propia vida... Daniel viajará de Barcelona a París en busca de la misteriosa cantante.
Puntuación
El libro que hoy voy a reseñar está lejos de ser una puntera novedad juvenil lanzada por la más conocida editorial de los últimos tiempos. No, hoy voy a hablaros de una joya bastante poco conocida de un autor que todos conocemos. Ojalá Estuvieras Aquí es una novela que, lanzada hace cuatro años, ha pasado desapercibida, con una editorial que no es de las más famosas y una distribución que no sé hasta qué punto ha sido buena -yo no lo he visto nunca en librerías-. Lo que sí tengo claro es que, pese a todo, y más aún comparándola con los éxitos recientes del autor, la novela tiene una calidad increíblemente mayor de lo que su éxito podría referirnos. ¡Aquí os va la reseña!
Cuando se desmorona nuestro mundo
Como viene a ser habitual en las novelas realistas de Francesc Miralles, la historia comienza con un protagonista cuyo mundo se ha hecho añicos, quedando en un estado de semidepresión en la que todo le da igual y mira al mundo con un escepticismo nostálgico que alcanza el humor negro en algunos momentos. Personalmente, no me canso de leer sobre este tipo de protagonistas, y este autor se puede permitir el tener uno en cada novela, ya que consigue darles toques de distinción y los crea con una coherencia y una redondez casi perfecta. Al igual que todos, Daniel se ha perdido a sí mismo, y tendrá que aferrarse a lo que sea para poder encontrarse, dándose cuenta de que lleva más tiempo perdido de lo que podría sospechar.
En este caso, serán las canciones de la misteriosa compositora Eva Winter las que le salvarán de la perdición, y a ello se aferrará nuestro protagonista para salir adelante, llegando incluso a viajar a París para conocerla, ya que sus canciones narran acontecimientos de la vida de Daniel con asombrosa precisión. Nuevamente nos encontramos en una novela de Miralles a una mujer misteriosa, escurridiza, casi irreal, rozándose el realismo mágico, la imagen de la dama etérea que vuelve loco al protagonista, pero de un modo absolutamente poco convencional. Si en algo se especializa el autor que nos ocupa es en crear tópicos e idealizaciones para luego romperlas poco a poco, con un cariño y un gusto increíbles.
Nostalgia, intriga y personajes desesperados
Y así, con un protagonista cuyo mundo se acaba de desmoronar por completo en apenas unos segundos -y en unas fechas bastante malas-, empieza una excelente novela impregnada en un tono nostálgico que le sienta genial. Si, además, al tono de nostalgia tan bien hecho le añadimos un estilo narrativo tan genial en clave de intriga, que nos hace estar pegados a la novela hasta que sepamos cada uno de los secretos que esconde, convirtiéndose en una de las mejores maneras de escribir que he leído nunca. Desde luego, Miralles se ha ganado un puesto de honor en la lista de mis escritores favoritos,
Además, uno de los puntos fuertes de la novela es el elenco de personajes (protagonistas y secundarios) que tiene. No sólo tienen unas aspiraciones, miedos, puntos débiles, puntos fuertes... únicos para cada uno, sino que sus personalidades se hacen notar en cada momento. Y no solo los protagonistas; a lo largo de su aventura, Daniel se va encontrando con una serie de personajes secundarios de bandera, con unas peculiaridades que les hacen únicos, lo que ayudan a darle variedad a la novela y evita que caiga en la monotonía. Son la nota de color que le haría falta a una historia tan intimista.
Además, uno de los puntos fuertes de la novela es el elenco de personajes (protagonistas y secundarios) que tiene. No sólo tienen unas aspiraciones, miedos, puntos débiles, puntos fuertes... únicos para cada uno, sino que sus personalidades se hacen notar en cada momento. Y no solo los protagonistas; a lo largo de su aventura, Daniel se va encontrando con una serie de personajes secundarios de bandera, con unas peculiaridades que les hacen únicos, lo que ayudan a darle variedad a la novela y evita que caiga en la monotonía. Son la nota de color que le haría falta a una historia tan intimista.
Dualidades con El Cuaderno de Aroha
Un caso curioso es que las cosas que me han enamorado de esta novela las comparte con El Cuaderno. No se puede llamar autoplagio, ya que en ningún momento me he sentido engañado ni leyendo algo que ya estaba escrito, aunque fuera por él mismo. Sin embargo, estas novelas son las historias, junto con su modo de ser contadas, que toda la vida había querido leer. Sin saber que existían, pero con la convicción de que algo tan genial y acorde con mis gustos tenía que estar en alguna parte. Así pues, no criticando la falta de originalidad de ninguna de las dos con respecto a la otra, El Cuaderno de Aroha me sorprendió con algo que sospechaba que Ojalá Estuvieras Aquí también tendría, eliminando en pequeña parte el factor sorpresa que tanto me enamoró. Quizás, analizándolo con frialdad, Ojalá Estuvieras Aquí sea mejor que El Cuaderno, una historia más redonda, más trabajada y más adulta, pero vamos, las dos son obras de matrícula.
Conclusiones: Una joya descatalogada a precio de risa
En definitiva, Ojalá Estuvieras Aquí es una auténtica joya que debería haberse convertido en uno de los libros más vendidos de la década, por su calidad literaria, su facilidad de lectura y su carácter adulto, pero que cualquier joven de más de quince años podría disfrutar. Sin embargo, nos quedamos sentenciados a tener que comprarlo a alguna librería online o encontrarlo en el fondo de alguna librería que no devuelva los libros que no se vendan. Siempre nos queda aprovecharnos de ésto, ya que tanto en Amazon como en alguna otra plataforma digital, podemos encargar el libro en una preciosa tapa dura con sobrecubierta por un precio entre los 5 y los 10€, totalmente nuevo (eso sí, puede llevar años y años en un almacén y estar algo dañado, pero, como es mi caso, poca cosa)
¿Recomendable? Total y absolutamente. Tanto si te gusta el misterio como las historias de amor, los dramas o las comedias. Recomendable tanto si tienes quince años como si tienes cuarenta (yo lo leí ahora con 22 y me encantó, al igual que a mi madre cuya edad no diré =P). Recomendable tanto si es hombre como si eres mujer, tanto si eres de libros que se lean rápido como de libros cuya prosa pueda leerse de un modo casi poético. Vamos, que todos a leerlo.
¡Hola! He visto la reseña y he venido a leerla, pero luego he pensado que no la voy a leer hasta terminar el libro para sacar una conclusión más personal :). La guardo en Marcadores y cuando lo termine y reseñe, me paso y comento en condiciones :).
ResponderEliminar¡Un abrazo!,
Dani :).
Pues espero que te guste tanto como a mí, lo disfrutarás seguro =)
EliminarGracias por pasarte, un abrazo!!
Ya me habías convencido cuando hablaste de él en Avilés, y lo tengo más que apuntado... Pero la reseña me ha encantado ;) Seguro que será lo próximo que lea de Miralles.
ResponderEliminarBesos :)