domingo, 14 de julio de 2013

BAJO LA MISMA ESTRELLA, de John Green

Título: Bajo la Misma Estrella
Saga: Autoconclusivo
Autor: John Green
Año: 2012
Páginas: 330
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 16€ (7€ en bolsillo)

Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. 

Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. 

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 

Puntuación: 10

Comenzamos la reseña del que se ha convertido en mi libro favorito autoconclusivo, y posiblemente uno de mis favoritos en general. Bajo la Misma Estrella ha destronado a Isola sin ninguna duda. Lo sentí mientras lo acababa y lo siento ahora más que nunca, semanas después de acabarlo.

Últimamente me he estado dando cuenta de que puntúo demasiado a la alza. No lo hago queriendo, pero siempre me emociono cuando acabo de leer un libro, y encima reconozco que tengo bastante suerte. Aun así, me he propuesto empezar a poner unas notas más exigentes. Pues bien, aun así, este libro se llevaría el 10 aunque puntuase del modo más exigente que pudiese.

En cuanto a la trama, poco puedo decir que no se haya dicho ya. Bajo la Misma Estrella narra la vida y el encuentro de dos adolescentes con cáncer, pero sin ser una novela de temática exclusiva sobre el cáncer. Eso sí, cuando la gente dice que se ríe más que se llora con ella, es porque se ríe MUCHO, pero ojo, porque también se llora MUCHO. Y cuando quiero decir mucho es realmente mucho. Sin embargo, pese a lo que pudiéramos pensar por la trama, Bajo la Misma Estrella es un canto a la vida, al optimismo en situaciones límites y a salir adelante aunque el viaje sea doloroso, y no una historia de muerte, de enfermedad y de lágrima fácil.

Lo que principal podría definir a este libro es su calidad literaria. La trama es ligeramente innovadora, pero tampoco es algo que no se haya visto nunca. En España mismo podemos ver ejemplos como Pulseras Rojas, una de las series de moda últimamente. Sin embargo, es el modo que tiene de estar narrado lo que convierte a Bajo la Misma Estrella en una novela de referencia. Pasajes conmovedores, frases memorables... Definitivamente es de esas novelas que gustarán a gente a la que la sinopsis no llamó especialmente la atención, en caso de que le den una más que merecida oportunidad.

Llegamos ahora a hablar en profundidad de lo más importante de la novela: su componente emocional. John Green juega con nuestras emociones con una facilidad increíble. Como diría la cantante Paula Rojo, hace que llores riendo y que rías llorando, pues en más de una ocasión, en medio de un mar de lágrimas que ninguna novela me había hecho derramar, una frase en el momento adecuado consiguió arrancarme una sincera carcajada. Por otra parte, también pasó que, tras todo un capítulo riendo a carcajada limpia, con una única frase destrozarme por dentro de tal manera que necesitase un momento para reponerme lo más mínimo.

He de decir que los momentos más tristes son, curiosamente, situaciones en las que la desesperación humana está más presente. No en muertes sensibleras y situaciones absurdas, no. Cada escena desgarradora habita en los pequeños detalles, en situaciones que otros libros con temáticas parecidas no suelen describir pues, como ya he dicho antes, la historia trata sobre la vida de personas afectadas por algo terrible que, en este caso, es el cáncer, y no una simple evolución de la enfermedad para hacernos llorar de modo gratuito.

Es un libro que te destroza por dentro, del que necesitas días para reponerte pero que, tras acabarlo, das gracias por haber leído semejante obra maestra, con la convicción, al menos en mi caso, de volver a leerlo en más de una ocasión. Así pues, no puedo alargar más una reseña en la que el libro no tiene, en mi opinión, puntos negativos. Sólo queda decir: ¿recomendable? absolutamente sí.


5 comentarios:

  1. A mí me decepcionó bastante.

    Por la cantidad de reseñas que había leído esperaba algo espectacular, y para mi gusto se quedó en normalito. Se que, de no haber tenido expectativas con él me habría gustado más. Pero bueno.
    A ver, el libro es entretenido, diferente, y los personajes tremendamente carismáticos. Pero también creo que abusa de la lágrima fácil.
    Por supuesto, John Green es un escritor maravilloso, con un estilo impecable y una dinámica adictiva. Sencillamente, o me ha pillado en mal momento, o tenía demasiadas expectativas, pero no sé, esperaba más.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he leído nada mejor este año =) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me torturáis =(

    Todos ponéis por las nubes este libro con esa notazas, sin embargo sigo siendo reacio a leerme un libro que trate esos temas... no sé, no me gusta.

    Quizá llegue el día en el que me lo lea =)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría que te haya gustado tanto *____*
    También se convirtió en uno de mis libros favoritos cuando lo leí :3

    ResponderEliminar
  5. Te acabo de descubrir ahora misma y me has conquistado con esta entrada *-*
    Es un libro triste pero a la vez precioso, una de mis mejores lecturas de lo que llevo en este 2013 <3

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.