martes, 5 de marzo de 2013

LA CURA MORTAL, de James Dashner

Título: La Cura Mortal (The Death Cure)
Saga: El Corredor del Laberinto #3/3
Autor: James Dashner
Año: 2011 (2013 en España)
Páginas: 450
Género: Distopía, Ciencia Ficción
Editorial: Nocturna Ediciones

Sinopsis: Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. 
 —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

NOTA: 9

RESEÑA SIN SPOILERS DE LA CURA MORTAL, PERO CON SPOILERS DE LOS DOS ANTERIORES

Hoy toca reseñar uno de esos libros que, por sus antecesores, empezarías con unas expectativas tan grandes que lo más posible es que la nota del libro se quedase o suspenso, o con un sobresaliente con matrícula de honor. Sin embargo, he leído bastantes reseñas y opiniones de él que lo dejan bastante mal. Así pues, comencé el libro sin expectativa alguna. Eso había hecho con Sinsajo y el resultado había sido maravilloso, y es que la trilogía de El Corredor del Laberinto casi llega a mi corazón del modo en que llegó Los Juegos del Hambre.

¿Y por qué la gente dice que le decepcionó el libro? por falta de respuestas. Bien, eso es algo que explicaré más adelante, pero yo afirmo, con total convicción, que el libro ha supuesto un desenlace precioso y genial

Estructuración de las partes
Es el mayor error que le veo a la trilogía es el hecho de la estructuración de volúmenes que se le ha dado. En cuanto al primero, todo está perfecto. El comienzo no deja lugar a dudas, y sólo puede haber un final posible para la historia, siempre y cuando se quiere que la historia siga la dirección que va a seguir. Sin embargo, en mi opinión, la segunda parte se alarga mucho en algunas partes, y podría haberse resumido. Además, el comienzo de la tercera parte bien podría haberse incluido en el segundo libro. Vale que hay un cambio de localización que hay que tener en cuenta, pero aún así me hubiera gustado que se hubiera hecho así. Además, el tercer libro es el más corto, y podría haberse desarrollado más en algunas partes -que no voy a citar para no destriparos nada-, probablemente explicando muchas de las cosas que se quedan en el aire. Quizás el que se deje algunas cosas en el tintero y esta estructuración, a mi entender, mejorable, ha sido lo que no haga que el libro se lleve el diez, al igual que la trilogía como conjunto.

Giros argumentales, ritmo más que frenético
Después de comentar el mayor fallo, toca comentar el mayor atractivo de la novela: Además de ese ritmo frenético que pocas novelas consiguen tener, ese ritmo que te impida dejar de leer, gracias a su manera de estar narrado, a sus capítulos cortos que te hacen pensar "venga, uno más" y a su argumento capaz de mantenerte en vilo en todo momento, es la historia más impredecible que he leído y creo que lea nunca.

No es que tenga giros argumentales cada poco, es que tiene un giro argumental o dos en cada capítulo, siendo capítulos de unas cinco o seis páginas de media. Llega un punto en el que ya no sabes ni lo que estás leyendo, pues tienes un caos mental curioso. Sin embargo, eso es lo que pretende Dashner y no es sino un aliciente más a leer la novela, la sensación de que el autor te lleva por los estados emocionales que quiere a la par que a sus personajes.

¿Literatura juvenil?
Hay libros claramente juveniles. Ya sean libros que si tienes más de X años no puedes disfrutar o libros que, pese a tener un carácter totalmente juvenil, pueden ser disfrutados por gente de todas las edades. La Cura Mortal pertenece a otro tipo de libro juvenil. Y es que, de no ser por la edad de los protagonistas, la saga podría pasar por adulta sin ningún problema. Las escenas son lo crudas que tienen que ser, no hay un primer amor edulcorado e idealizado. Hay traiciones y no todo el mundo es ni bueno ni malo. Cada uno tiene sus ideas propias, y pueden parecerse a las de otros en unos aspectos, pero no en otros. Que los protagonistas tengan esa edad le da un toque más CRUEL -nótese el afilado ingenio de ponerlo en mayúsculas, haha- a la obra, al tener a niños encerrados en un laberinto o haciendo unas pruebas que están destinados a no pasar, como pasó con la mayoría-. Las pruebas que se narran ponen al límite a sus personajes, tanto física como psicológicamente, y eso es algo que Dashner transmite mejor que nadie.

Falta de respuestas
Si hay algo que debemos tener en cuenta en La Cura Mortal es que no podemos confundir las expresiones "me gustaría haber sabido más" de "hay falta de respuestas". El libro resuelve todas y cada una de las incógnitas principales, necesarias para concluir la historia. Que haya dejado muchas cosas por saber de la organización CRUEL, del origen del Destello y de la creación del Laberinto, es otro cantar. Y es que ya ha salido en inglés la precuela de la trilogía que según el propio Dashner explicará todo: The Kill Order. Que se haya podido explicar en La Cura Mortal, como ya he comentado, alargándolo un poco, es algo que me parece sólo tiene una explicación: dinero y ventas. Otro libro más que antes de que saliera tendría unos cuantos seguidores esperando. Aun así, conociendo a Dashner, seguramente esté a la altura.

Final no apto para cardiacos
Como buena tercera parte de una trilogía, podemos decir que lo más importante de ésta obra es su final. Si el ritmo es frenético y los giros argumentales constantes a lo largo de toda la trilogía, en las últimas cien páginas la cosa se pone tan tensa que casi me da un ataque leyéndolas. Lo estaba leyendo en el sofá de casa tan tranquilo, y he de decir que mi madre no paraba de preguntarme si estaba bien, ya que cuando no estaba moviéndome como si tuviese urgencia de ir al baño, estaba gritando, comiéndome las uñas o aguantando las lágrimas.

Si hay algo que me encanta hacer, y casi nunca hago, es leer un libro, o parte, a la vez que una persona. Esta vez tuve doble suerte, ya que con el increíble final de La Cura Mortal me tocó hacerlo al lado de la genial Cris Lightwood -gracias a El Corte Inglés por trabajar con Nocturna tras tanto tiempo sin hacerlo, ya que no encontraba el libro y se lo pensaba dejar yo cuando acabase-. 

Conclusión
Definitivamente, La Cura Mortal ha sido el final perfecto -o, como poco, casi perfecto- de una trilogía que ya puede contarse entre las mejores que he leído en toda mi vida, ya sean de este género o cualquier otro. No deja cabos sueltos. Que el público quiera saber más de este contexto tan genialmente bien hecho -cosa que también me pasa a mí-, ahí tiene The Kill Order, que espero salga pronto en España, pero eso es otra cosa. El ritmo es frenético y va de menos a más -más bien, de más a muchísimo más-. Se puede que es la novela más impredecible que he leído, de las más emocionantes y misteriosas, de las más adictivas y bien estructuradas. Es una trilogía cruda, triste y realista, pese a introducirnos en un mundo en pleno apocalipsis "zombie" -más bien apocalipsis raro, pero viene a ser lo mismo-. Lloraréis mucho, gritaréis mucho y maldeciréis mucho, pero puedo apostar por que a todos los que me leéis ahora mismo y dudáis si haceros con ellos, os gustará seguro.

¿Y ahora qué?
La precuela de la trilogía que, según el propio Dashner, explica muchas cosas que le hubiera gustado explicar, ya está a la venta en Estados Unidos, y se llama The Kill Order. recemos para que Nocturna se anime a traerlo a España.

Además, está confirmado que la película del primer libro, El Corredor del Laberinto, se estrenará en cines americanos en marzo de 2014.

4 comentarios:

  1. Es el final perfecto para una de las mejores trilogías =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. He entrado en tu reseña con miedo. Si dijera que a este libro le tengo ganas, mentiría. Es necesario para mi supervivencia jajaja.
    Me alegra leer que el ritmo se mantiene, es de las cosas que más me ha gustado de la saga, y mi peor pesadilla a la hora de dejar el libro. Como bien mencionas.

    Vale, tengo que confesar mi decepción ante la falta de respuestas. Hay algunas cosas que has mencionado que no se explican que me hubiera gustado mucho saber. Lo cual ya de por sí me desinfla un poco, pero lo tendré en cuenta cuando lo lea. A lo mejor unas explicaciones exhaustivas ralentizan el ritmo del libro o no proceden. Tendré que leerlo en el contexto.
    Además, saber que en la precuela lo explicará todo me deja algo tranquila. Coincido en que será dinero y ventas, pero mejor eso que quedarme con la intriga sobre algunos temas.
    Genial la reseña, la esperaba con ganas. A ver cuando puedo hacerme con el libro.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues si que tenías razón y pinta bien Ü

    ResponderEliminar
  4. Oy, mira como me menciona *o* Sabes que fue un placer comentar ese frenético y taquicárdico final de La Cura Mortal contigo ^^ Con tu permiso, me llevo tu reseña a Corredores, será la primera que se publique en el blog ;) Un besin, ah, y por cierto, tu "tesis doctoral" es larga, pero yo he disfrutado leyéndola ^^

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.