viernes, 27 de agosto de 2010

Homenaje a Los Juegos del Hambre #1: RESEÑA de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de SUZANNE COLLINS

Hola a todos! Como sabréis, queda poco para la salida en España de Sinsajo (5 días son demasiados). Por ese motivo, voy a hacer una serie de homenajes entre los que se incluirá la ahora presentada Reseña de Los Juegos del Hambre.

Además de ello, mañana, pondré, como Extra, un posible final de sinsajo que he imaginado y puede ser el real o no, tan sólo son elucubraciones por lo que habrá spoilers de Los Juegos del Hambre y En Llamas.

Además, no quiero saber si he acertado o no. El que ponga spoilers de Sinsajo en mi blog se llevará mucho odio por mi parte, además de dos velas negras. Así que por favor, respetad que sé que lo haréis ^^.

Así que eso. Por favor, no pongáis Spoilers de Sinsajo.



RESEÑA de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de SUZANNE COLLINS

Título: Los Juegos del Hambre/ The Hunger Games

Autora: Suzanne Collins

Serie: Los Juegos del Hambre, 1/3

País: Estados Unidos

Año: USA 2008, ESP 2009

Editorial: Molino

Precio: 18€

Páginas: 400

Género: Distopía, Ciencia Ficción


Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Mi Nota: Obra Maestra

Este libro no tiene nota numérica. Un diez? He leído libros de 10 que no llegan a Los Juegos. Es muy posiblemente el mejor libro que haya leído nunca. Puntuar sobre 10 es difícil y muchos libros, como Laila Winter 3, El Nombre del Viento y la saga La Llave del Tiempo poseen esa nota merecidamente, aunque sería más fácil puntuar con estrellas y ponerles cinco estrellas. Los Juegos del Hambre, sin embargo, sería la respuesta a la pregunta: ¿cuál es tu libro favorito?

No hay mucho que contar de él. Es un libro que todos hemos leído, o casi todos. Sin embargo esto es una reseña y no me lo voy a tomar menos en serio porque los únicos blogs en los que no hayan reseñado este libro sean el mío y el del sálvame deluxe, y es que la Esteban es más de novela histórica.


El mundo ha cambiado. Estados Unidos no existe. En su lugar, ha nacido una nación (valga la redundancia) llamada Panem. En ella, 13 distritos viven felices rodeando a un Capitolio rodeado de lujos, quizás más de los que los distritos quisieran.

Pero de eso hace muchos años. Han pasado muchas cosas desde entonces. Los distritos fueron hartándose de la supremacía del Capitolio y el distrito 13 decidió iniciar una revolución a la que se unieron los demás distritos.

Tras una larga guerra, el Capitolio derrotó a los distritos, destruyendo el Distrito 13 y sometiendo a los otros 12 a un yugo de esclavitud y subordinación que ni Hitler. Cuanto mayor fuera el número del distrito, además, más miserable sería.

Pero esto no fue lo único que hizo el Capitolio. Como castigo, ideó Los Juegos del Hambre. Un concurso televisado donde un chico y una chica de cada uno de los doce distritos escogidos al azar viajarán a un estadio gigante donde tendrán que luchar por sobrevivir, resultando vencedor el último superviviente.

Ganar significa fama y gloria, perder significa la muerte.


De esto hace ya exactamente 74 años. En el tiempo en que transcurre el libro, una joven llamada Katniss Everdeen vive en el Distrito 12, el más miserable de todos. Su padre murió hace unos años y su madre cayó en una depresión que la imposibilitó. Desde entonces, Katniss tiene que luchar por sacar adelante a su familia (su madre, su hermanita Prim y ella misma) cazando furtivamente fuera de su distrito, del que se tiene prohibida la salida. Le acompaña su amigo Gale.

Pese a que las cosas fueron realmente mal en el pasado, ahora podrían decir que tienen una relativa estabilidad dentro del hambre y la pobreza. Sin embargo, llega el día de la cosecha, donde elegirán a los tributos que lucharán en los septuagésimo cuartos juegos del hambre.
Es entonces cuando el mundo de Katniss Everdeen se desmorona. Su hermanita Prim será la elegida este año. No puede dejar que eso pase, así que se presenta voluntaria.


Cuando lo peor está hecho, aún le quedan sorpresas. Como tributo masculino, la urna escoge a Peeta Mellark, el chico que le salvó la vida cuando era una cría que luchaba por no morirse de hambre. A partir de entonces empieza una odisea en la que pasarán por el Capitolio y, finalmente, por la arena de los Juegos del Hambre.



Cuando me trajo don Papá Noel el libro (a pesar de que había dejado claro que no quería libros para navidad, que prefería videojuegos o similares, que los libros los quería para reyes) no tenía muchas ganas de leerlo. Me habían visto ojearlo en una librería y lo buscaron en foros, blogs y demás. Al ver que era tan bueno, me lo regalaron.

Aburrido porque no tenía más que eso (sólo me regalan un detalle por navidad y el resto en reyes) me puse a leerlo esperando a que mi padre viniese a buscarme porque la comida de navidad me toca con la familia paterna.

No podéis imaginar el gruñido que le pegué a mi padre porque me interrumpió la lectura unas pocas horas después.


El cumpleaños de una amiga es el mismo día 25, así que después de la comida cada uno con nuestras familias, nos reunimos por la tarde para ir al cine que suele estar vacío los amigos. Pues bien, ya lo recomendé en ese momento a varios.


El día 28 de Diciembre se había convertido en mi libro favorito y casi un mes era demasiado para esperar a que En Llamas saliese a las librerías.

Desde entonces he leído auténticas joyas de libros. Los Juegos del Hambre siguen y seguirán en la cabeza, unos palmos por encima del resto de libros de sobresaliente.


El ritmo es frenético, la trama, complicada, pero muy fácil de entender a la vez por la claridad de la narración y, por qué no decirlo, la excelente traducción.

Los personajes son de sobresaliente no, de matrícula de honor. Profundos, inteligentes, las relaciones se notan… buf, es que es lo mejor que hay. La comunicación no verbal de Haymitch y Katniss, la relación Katniss-Peeta, el amor fraternal de Katniss por Rue…etc

No hay nada que sobre, nada que falte. Suzanne Collins lo ha conseguido.

La ambientación, de 10.

Por un momento te olvidas del mundo real y eres Katniss Everdeen, piensas como Katniss Everdeen, sientes como Katniss Everdeen.



El libro era tan bueno que no había música lo suficientemente buena para acompañarlo, así que leí este libro en un silencio sepulcral.


Y aquí acaba mi especial Esperando al Sinsajo #1, mañana más, pero no mejor, porque es imposible (gran cita), con mis elucubraciones sobre la trama de Sinsajo.

Y ánimo!, que sólo nos queda…

1 comentario:

  1. Hola Aererion
    Sólo quería decirte que descubrí este libro gracias a tu blog y ha resultado ser una de las mejores lecturas que he tenido... Hace tan sólo unas horas terminé "En llamas" y ahora ando como loca por leerme "Sinsajo".
    Enhorabuena por tu blog, no tiene desperdicio.
    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.