domingo, 25 de julio de 2010

RESEÑA DE SI DECIDO QUEDARME, de GAYLE FORMAN

Hola a todos! La cosa va bien y los comentarios hace tiempo que van funcionando otra vez. Además el verano parece ir sin ninguna incidencia rara y por primera vez en un tiempo, hace buen tiempo. ¿Qué más se puede pedir?, una casa con piscina. El libro que reseño ahora lo acabé la semana pasada (o la anterior, pero fue de sabado). Ahora estoy leyendo un poco menos, y llevo aproximadamente un tercio de El Nombre del Viento, que me está gustando bastante. Luego me pondré con los de Isabel Abedi (Wisper y El Mundo Prohibido).

Empiezo con la reseña!



Título Original: If I Stay

Título en Español: Si Decido Quedarme


Autora: Gayle Forman


Año publicación: 2010

Editorial: Salamandra


Precio: 12€


Páginas: 185

Género: Drama




Sinopsis: “Tiene que decidirse... ...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.”


Mi Nota: 8.5


Siguiendo con la tradición que lleva este humilde blog, que os juro no tiene nada de voluntaria, aquí va la reseña de otro libro de portada azul (pocos libros he reseñado que no fueran azules). La culpa es del sinsajo de ahí arriba, que causa tendencias.

El libro que estamos tratando es un claro ejemplo de cómo contar mucho con poco. En apenas ciento ochenta páginas podemos saber de toda la vida de la protagonista, Mia, y de casi toda la gente de su alrededor (su mejor amiga, su novio, sus padres, sus abuelos, su hermano, amigos de sus padres…etc) sin ser precipitado para nada, incluso reflexivo.

En un principio, las primeras páginas, no sabemos nada de Mia (ni siquiera su nombre, ya que es en primera persona y no lo mencionan hasta pasadas unas pocas páginas) ni de su familia, más que pequeños detalles que los enmarcan como una familia feliz, pero de esas de verdad, con sus cosas fuera de lo normal, no la típica familia feliz de cuento de hadas.

Entonces, debido a la nieve (entre otras cosas), toda la familia tiene un accidente de tráfico (acabarme el libro dos días antes de examinarme del carnet de conducir no fue la idea de la semana xD) y Mia saldrá de su cuerpo. Es entonces cuando empiezan dos historias que se entrecruzan sin cobrar una más importancia que la otra. Por una parte, qué pasa con Mia tras el accidente. Se encuentra en coma, la llevan al hospital, recibe las visitas pertinentes… Por otra parte, Mia nos relata su vida de un modo desordenado en el tiempo, aunque no caótico y su relación con las distintas personas que le importan: Su novio Adam, su amiga Kim, sus padres, su hermano Teddy, sus abuelos y un matrimonio amigo de sus padres, al que pertenece la enfermera que la cuida, Willow. Haciendo ese repaso a su vida vemos que pese a tener una familia feliz, Mia no tiene una vida perfecta. Es una virtuosa tocando el violonchelo, la consideran rara aunque no hasta el punto de meterse con ella, tiene una vida perfectamente creíble y no demasiado unida a tópicos.

Mientras todo pasa por su cabeza, Mia descubre que el motivo por el cual siga viva, pero fuera de su cuerpo es que tiene la decisión de quedarse o irse, vivir o morir.

Personalmente, este libro es una pequeña obra de arte, de esos libros que buscan más la reflexión y la emoción antes que el entretenimiento puro (al contrario totalmente que Carta al Rey).

En un principio, no penaba que me estuviese enganchando tanto como realmente lo estaba haciendo. Fue en un momento de tensión en que me empecé a poner nervioso sin motivo y entonces me di cuenta: el libro no te transmite situaciones, no te mete tanto en la historia en sí, sino lo que hace es transmitirte sutil y profundamente las emociones y sensaciones que tiene la protagonista. Así, cuando ella vive las cosas con total apatía, tú también las vives. Cuando ella está triste tú también lo estás, y cuando ella está nerviosa, pues más de lo mismo.

Es un libro que me terminé en un día (es corto, lo sé, pero suelo leer despacio) y que no me arrepiento de haber leído, que me encantó y que no es de los que suelo leer. Por eso roza el sobresaliente, sin llegar a llevárselo.

Pese a su buena calidad, es un tema el que se trata que tiene más años que la biblia, que se ha recurrido a él muchísimo. Además, tiene momentos un poco extraños, como aquel de “tócame como si tocases un violonchelo” y demás. En mi opinión le hacen perder un poco de calidad. Esos detalles son pocos, sí, pero es lo que hace que no llegue al sobresaliente.
Para acabar la reseña (que en este caso es algo corta, pero es que el libro también lo es) con algo bueno, diré que en el libro no hay ningún tipo de tabú, ni en cuanto a religión, sexo, vida o muerte… nada, y eso es lo que te hace tan creíble la historia.

En este caso la canción que más escuché con el libro fue Distant Everyday Memories, de Tenmon, que forma parte de la BSO de la película (si tuviese un blog de cine la reseñaría y le pondría un diez) 5 Centímetros por Segundo (película anime).
Nos vemos en breve. Si no me equivoco, en pocos días tendréis una nueva entrada de la sección Coincidencias y Referencias. No os adelanto nada, ya veréis que creo que me está quedando bien =)!!

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libro, y conincido contigo, es una pequeña obra de arte aunque yo hubiera cambiado el final totalmente, fue lo único negativo y por lo que no se llevó la máxima puntuación.
    A parte, a mí el tema de que tenga segunda parte no me hace ninguna gracia.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó, final incluido *O*
    Tengo muchísimas ganas de leer su continuación pàra saber qué pasa después xD

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  3. ola lindoO... tienes premioOs en mi blog :D pasate... saludots y abraxoOzZz

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.