domingo, 26 de enero de 2014

ARISTOTLE AND DANTE DISCOVER THE SECRETS OF THE UNIVERSE - BENJAMIN ALIRE SAENZ

Título: Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Saenz
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 360
Editorial: Simon & Schhuster
Precio: 13€ en TheBookDepository
Idioma: Inglés

Sinopsis (traducida por mí): Aristotle es un adolescente iracundo con un hermano en la cárcel. Dante, un sabelotodo con una manera especial de ver el mundo. Cuando se conocen en la piscina municipal, podría parecer que no tienen nada en común. Pero, cuando los dos empiezan a pasar el tiempo juntos, descubren que comparten ese tipo de amistades que puede cambiar vidas y durar toda ella. Así, a través de esta amistad, Ari y Dante descubrirán las claves para saber quiénes son y qué tipo de personas quieren ser.

Puntuación

Comenzamos año oficialmente con una reseña. Y lo hacemos el honor de presentaros el que seguramente sea el mejor libro que lea en 2014. Es más, creo que si lo hubiera leído apenas medio mes antes, a finales de 2013, le habría arrebatado a Bajo la Misma Estrella el título de mejor libro del año. ¿Qué quiere decir ésto? Que probablemente estemos ante el libro que más me ha gustado en mis casi 23 años de vida, y eso es decir mucho.

Estaba yo comenzando mi etapa de exámenes y ocupaciones varias. Tenía ganas de leer un ratito, como siempre, pero no quería nada que me enganchase, ni que fuese difícil de leer, ni profundo ni me afectase mucho para poder seguir estudiando en breves. Así, inocente de mí, cogí Ari&Dante (vamos a resumir el nombre un poco), pensando que sería una lectura ligera de la cual podría disfrutar de una porción entre tema y tema. No pude acabar más enganchado, y me leí sus 360 páginas en inglés en día y medio, totalmente emocionado. En conclusión: NO soy bueno eligiendo lecturas que me sean indiferentes.

La narración perfecta
Curiosamente, no sé qué me llevó a comprar el libro. La portada es bonita, sí, pero ni la temática (lo de dos adolescentes con problemas, muy raros pero distintos, que se encuentran el uno al otro y, así, a sí mismos, sí que me llamaba la atención, pero la idea de que el autor juegue con los lectores y hacerles dudar con si hay implicaciones románticas o no, la verdad dependía mucho de cómo estuviese planteado) ni la ambientación (EEUU, frontera con México, pueblo lleno de inmigrantes, 1987... no es algo que deteste pero tampoco es mi ambientación ideal) me llamaban mucho la atención. Sin embargo, la manera tan sublime de estar narrado hace que, lo que en principio parecieran contras, se convirtieran en pros. La historia de Ari y Dante me pareció preciosa, inmersiva a más no poder y muy, muy especial. Desde luego, no podía estar mejor llevada.

Como ya he comentado, la manera que tiene Ari&Dante de estar narrado es excelente, pero no estamos simplemente ante una narración ágil o preciosa. No, Saenz ha utilizado una manera de contar su historia que no deja nada suelto, nada al azar. A pesar de su agilidad, la obra no está exenta de calidad literaria, y cada frase, casi poética, forma parte de una pista, metáfora o recurso literario vario relacionado con lo que está pasando, ha pasado o está por pasar. Una obra perfecta que, además de bella, está absolutamente bien construida. Además, si le sumamos que tiene los capítulos muy cortos, no podrás parar de leer ni queriendo. Mención especial a los títulos de las partes que dividen la novela, casi de lo mejor de la misma (de nuevo, nada dejado al azar, todo lleno de significado).

¿Puedo adoptar un personaje?
A pesar de la excelente planificación de la novela en la que nada queda al azar, a pesar de la belleza de sus palabras y lo adictivo que pueda ser, nadie que lo haya leído puede negar que su punto fuerte son los personajes que encierra. No es que sean buenos, no. Es que son perfectos. En todos los sentidos. No sólo es que sean geniales, simpáticos, bien desarrollados... Van todos un paso más allá. Todos ellos, desde el dúo protagonista hasta los secundarios (e incluso alguno que no llega ni a salir) están francamente bien construidos. Con unas imperfecciones como personas tan, TAN realistas... Y es que uno, muchas veces, por buena persona que sea, tiene tantos fantasmas dentro que le impiden avanzar que no siempre actúa de la mejor manera, y eso Saenz lo plasma de una manera que yo nunca antes había visto. Eso sí, la cosa va evolucionando poco a poco, ya que también podemos catalogar de perfecta (o casi) la evolución que tienen todos y cada uno de ellos.

Ya os he comentado que los personajes son perfectos, sí, pero es que la cosa no acaba aquí. No es un puñado de buenas creaciones en una novela buena. Es que tienen tantas relaciones, tan distintas y tan geniales entre ellos que uno acaba por sentirse abrumado (por su calidad, no por su cantidad). Hay una red de amistad, amor, cariño... entre protagonistas, amigos, familiares... que está en continuo movimiento. La evolución de uno de sus personajes afecta a todo el conjunto, y ésto no deja de suceder. Y es que las relaciones en Ari&Dante son un personaje en sí, más vivo que nada. Y sólo diré una cosa: muchas veces puedes querer muchísimo a alguien (familiar, amigo...) y, por culpa de ciertos problemas y traumas, ser incapaz de estar a la altura de ese sentimiento. Cabe también destacar que estamos ante una novela de corte mucho más familiar de lo que puede parecer por la sinopsis.

Que no falten los sentimientos
Por último y para no aburriros más (dios mío, creo que es la reseña más larga que he hecho nunca!) comentaros que todo el conjunto de virtudes que he descrito en los párrafos anteriores consigue lo que hace de ésta la mejor novela que he leído en mucho tiempo, probablemente en toda mi vida. Con sus palabras, Saenz consigue transmitir al lector la emoción exacta que quiere transmitir, y tiene un amplio abanico de ellas (felicidad, tristeza, miedo, impotencia, dejadez...). Consigue tenerte con los sentimientos a flor de piel, llegando a estar al borde de la lágrima en más de un momento (incluso con lo relativo a personajes que sólo se mencionan). También es un libro que te deja con una sonrisa de complicidad en muchísimas ocasiones.

En cuanto al final, decir que cumple exactamente con lo que es la novela: algo absolutamente genial. No es de esos finales que lo cambian todo, pero tampoco hace falta. Además, pese a pasar una serie de cosas que el lector se veía venir (con esto no digo que sea predecible. Una vez más, todo está calculado) pero no así el protagonista. Sin embargo, sí que logra transmitirnos esa sensación de desconcierto que Ari siente, incluso con algo que podríamos, o no, esperar.

Conclusiones
En conclusión, estamos ante una auténtica obra de arte que profundiza mucho y de manera extraordinaria en temas como la capacidad de asumir los problemas que tenemos, la comunicación con la familia, el amor (a todos los niveles), el respeto y, sobre todo, el poder de la amistad para cambiarnos a nosotros mismos. Es una joya que, a pesar de ser muy fácil de leer incluso en inglés, está plagada de pasajes casi poéticos. ¿El principal problema? Aunque sea la historia del desarrollo de una amistad entre dos chicos, las tremendamente aterrorizadas editoriales españolas podrían decidir que no es el tipo de literatura que quieren traer a nuestro país.

¿Cómo dato? Me lo acabé el domingo pasado y ya estoy releyéndolo lentamente, para disfrutarlo más sin las prisas de saber qué pasará a continuación.

9 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta y todos lo ponéis por las nubes *-*
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad no puedo dejar de recomendarlo, es una joya! Así que espero que te animes a hacerte con él y me cuentes qué tal ^^

      Eliminar
  2. La he leído por encima porque cuando lo lea quiero saber lo mínimo de la historia, pero ay, mi madre... Ansío que me llegue YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, normal, cuanto menos sepas de la historia más la vas a disfrutar! Yo ansío saber tu opinión pues =) Con que te guste la mitad que a mí, ya te va a encantar!

      Eliminar
  3. Mi ejemplar está en camino y en cuanto llegue pienso devorarlo *_______* He leído la reseña un poco por encima para saber lo mínimo posible, pero... se nota mucho mucho mucho lo que te ha gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que muchos ya os vayáis animando a comprarlo, es una novela que merece MUCHO la pena, ¡quiero impresiones cuando te lo leas!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encantó la portada y aún más la sinopsis, y ni hablar de tu reseña. Lo pintás tan bien que ojalá lo traduzcan al español y lo traigan a mi país (porque actualmente comprar por internet acá... en fin, algo bastante imposible), o simplemente lo traigan. Muero por leerlo.

    ¡Me encantó tu blog! Y esta reseña, sinceramente, me llegó hondo. Tenés una manera muy linda de contar los pros de las novelas (¡tendré que ver en la próxima cómo narrás los contras!). Ya mismo te sigo :3

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Acabo de unirme a tu blog de pura casualidad y tengo que decirte que con este libro has hecho una reseña maravillosa. Me encanta como lo has explicado todo y he podido sentir lo mucho que te ha gustado esta lectura.
    Lleva largo tiempo gustándome su portada, pero como has comentado que te pasó a ti, la sinopsis no me dice nada, no acaba de llamarme la atención. Pero a la poca gente que se lo he visto reseñado lo ponen muy muy bien, y no sé si fue este libro del que oí que en EEUU ya lo estaban poniendo como lectura obligatoria en los institutos.
    No sé si me he animado del todo a leerlo, pero estoy mucho más cerca de comprarlo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.