miércoles, 28 de agosto de 2013

ENLAZADOS - CARLOS GARCÍA MIRANDA

Título: Enlazados
Saga: ¿?
Autor: Carlos García Miranda
Año: 2013
Páginas: 270
Editorial: Destino
Precio: 15€

Sinopsis: Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Puntuación

Enlazados siempre había sido de ese tipo de libros que me llamaban la atención pero no sabía si llegar a comprarme o no. Sin embargo, como el autor venía al Celsius 232 a presentarlo, me animé a comprarlo (es más, me lo compré allí el primer día). Además, la presentación acabó de convencerme, lo que hizo que avanzara en la lista de pendientes hasta situarse en primer lugar. Como suponía que pasaría algo así, cometí el acierto de ir al festival sin libros empezados, por si las moscas. Pues bien, me lo ventilé en tres días.

Una mezcla de influencias bastante acertada
La premisa de Enlazados podría recordarnos en un primer lugar a Los Juegos del Hambre, aunque a poco que leamos podremos ver que no lo es tanto como la idea inicial y la promoción editorial podría hacernos creer. Es más, a mí me recordó más a otras obras como son La Llave del Tiempo, la trilogía El Corredor del Laberinto, Matrix o Cube. Sin embargo, sin crear nada excesivamente nuevo y original, el autor consigue mezclar influencias de lo más variopintas dentro de la distopía y la ciencia ficción para hacer una obra que logra tener personalidad propia sin recordar a ninguna de las anteriormente citadas en exceso. Y como obra propia, tiene sus propios fallos y aciertos, que comentaré a continuación.

Una introducción demasiado breve
Lo que primero nos encontramos al abrir el libro es una breve introducción a La República, el mundo creado por el autor, y a La Selección, que serían Los Juegos del Hambre particulares de la novela, que pronto entenderemos que son bastante más complejos que éstos, ya que, además de tener que cumplir otros muchos objetivos y pruebas, un candidato tiene que justificar el asesinato de otro para poder acabar con él, lo cual centra la novela en otros aspectos distintos a los de la novela de Collins.

En esta introducción está uno de los mayores peros que le veo a la obra. Y es que, como ya os he dicho, es una breve introducción. El problema es que es demasiado breve, seguramente en un intento de conseguir acción trepidante desde las primeras páginas. Al final acabas enterándote de todo, sí, pero hay unos momentos de caos al principio que pueden desalentar al lector. Sin embargo, lo mejor está por llegar y, aún teniendo que consultar en algún momento quién es quién (los nombres con emoticonos extraños pueden resultar un poco liosos también al principio, aunque te acostumbras sin problemas), así como algún momento extraño de la historia de La República, se puede seguir el hilo sin problemas, ¡y qué hilo!

La indudable firma de un guionista
Según vamos avanzando las páginas, podemos ver un hecho que actúa como un arma de doble filo: se ve perfectamente que la obra la ha hecho alguien acostumbrado al mundo del cine y la televisión. Aún teniendo algún inconveniente, como pueden ser la escasez de descripciones (a veces tienes que tirar un poco de imaginación, parando un momento la lectura para formarte una imagen mental antes de pasar al siguiente plano) o la falta de homogeneidad en la calidad de ciertas escenas, encontrándonos algunas que denotan experiencia des obra, así como con alguna otra propia de un autor algo más principiante, aunque en ningún punto malo, también tiene unos puntos fuertes muy a destacar. Y es que cuando empiezas a leer Enlazados no puedes parar. No sólo te enganchan sus diálogos, sino que te transmiten mucho más que en otras obras del género. Así, en más de una ocasión me encontré nervioso y tenso por lo que le podría pasar al protagonista como si yo mismo estuviera en peligro.

Así pues, el estilo narrativo y el ritmo son vertiginosos y bastante adictivos, pese a algunos momentos de caos en el que el ritmo va tan rápido que te pierdes y tienes que parar, sacándote un poco de la lectura. No esperéis metáforas sobre el origen del universo y las emociones humanas pero, desde un punto de vista de entretenimiento, está escrito de una forma más que notable.

Altibajos: más altos que bajos
Enlazados, pese a toda la uniformidad que puede tener una buena novela en su narración, tiene algún que otro altibajo. Como dice el encabezado del párrafo, afortunadamente son más altos que bajos. Así, la novela no tiene claramente aspectos buenos y aspectos malos, sino que todos sus aspectos actúan como puntos positivos y negativos. Así, manteniendo la atención en todo momento, la tensión que provoca la obra en casi todo momento tiene algún pasaje algo flojo, donde lo que está pasando debería ser más tenso, más emocionante de lo que realmente es. De todos modos, esto sucede en situaciones contadas, ya que normalmente la tensión y la emoción se mantienen perfectamente.

Además, a pesar de que el libro esté escrito de un modo bastante correcto, nos encontramos con coletillas que, usadas con moderación podrían quedar genial, pero se utilizan demasiado, haciéndolas cansinas. Unos ejemplos son los ojos de cervatillo de Dana y la manía que tiene Solo, el protagonista, de apartarse el flequillo de un golpe de cabeza. Que una de estas le da un esguince y adiós Selección.

Para acabar con las dualidades en cuanto a la calidad de la novela, nos encontramos con los protagonistas. Muchos de ellos dan la sensación de quedarse con cosas que decir. Es decir, que me parece que los personajes secundarios están un poco desaprovechados, ya que muchos tenían un potencial increíble y apenas salen en un par de escenas de la selección. Por otra parte, el protagonista está bastante logrado. Pero el punto fuerte está por venir: Dana. ¡Ay, Dana! No sólo es, con diferencia, el mejor personaje de la obra. Es que es el tipo de personajes que yo adoro leer, uno de los personajes más logrados y enigmáticos que he tenido el placer de conocer en los últimos tiempos. No conseguí adivinar lo que pretendía hacer en ningún momento, ni siquiera en los instantes finales. En definitiva: Dana me ha enamorado como personaje.

El mejor final que podría tener
Y la historia sigue y, conforme van pasando las páginas, la historia, que mantenía un 3.5/4 tranquilamente (lo cual es un quebradero de cabeza con un sistema de notas sobre 5), va mejorando poco a poco, profundizando más en una historia que aparentemente era un simple producto de entretenimiento basado en La Selección simplemente, dando una sensación de tensión al lector, que cada vez tiene menos idea de lo que va a pasar. Hasta que, de repente... ¡zas! llega el final. Un final MUY bueno, bastante por encima del resto de la historia, que ya era buena de por sí. Ese momento final me consiguió convencer para darle un holgadísimo 4/5, ya que fue total y absolutamente impredecible. Cabe destacar el epílogo, el cual es de lo más caótico. Lo que marca la diferencia es que se trata de un caos controlado, provocando al lector unas ganas de saber qué pasa increíbles. Cosa que, en gran parte se aclara en las pocas páginas de las que consta. Eso sí, aprovecho para decir: NECESITO UNA SEGUNDA PARTE. La obra ha dejado un muy buen sabor de boca como primera parte, pero estoy seguro que como saga de 2 volúmenes dejará una aún mejor sensación.

Conclusiones
En conclusión, estamos ante una novela que en un inicio nos da una sensación de ser más un producto de entretenimiento que de lo, en mi opinión, desacertadamente llamado "literatura de calidad". Aunque, sinceramente, como entretenimiento tiene mucha calidad. Perfecto para pasar un buen rato, sin un claro punto flojo, lo cual, aunque no haga de la novela una obra sobresaliente, le da una redondez a la obra propia de un producto bastante acabado, aún siendo en ocasiones mejorable. Totalmente recomendable tanto para amantes del género como para lectores curiosos.

jueves, 22 de agosto de 2013

BARCELONA BLUES - FRANCESC MIRALLES

Título: Barcelona Blues
Saga: Autoconclusivo
Autor: Francesc Miralles
Año: 2013
Páginas: 120
Editorial: books4pocket
Precio: 5€

Sinopsis: Ricardo Boix, músico retirado y editor de libros inspiradores, intenta encontrar su lugar en la Barcelona del siglo XXI. No lo tiene fácil, su día a día está nutrido de obstáculos: autores palizas, una hija rebelde, párrafos sin sentido, un perro hostil, mujeres escurridizas, amigos depresivos, un apartamento vacío, una ex recalcitrante y, sobretodo, muchas preguntas.
Esta ópera prima de Francesc Miralles, a ritmo de blues, es el retrato de una ciudad llena de encuentros y desencuentros.


Puntuación

Como muchos sabréis, en los últimos meses he descubierto a un autor, Francesc Miralles, que se ha convertido en uno de mis favoritos, si no el que más. También, los más asiduos al blog podréis ver que las obras que realmente me enamoran de él son aquellas obras realistas, con protagonistas masculinos al borde del precipicio, en las que, con un aire nostálgico, soñador y filosófico nos narran con ironía sus aventuras y desventuras en su búsqueda de la felicidad o, al menos, en su afán por no derrumbarse del todo.

Por ello, y siendo sus obras menos conocidas, me encargué de hacer varios pedidos a librerías virtuales y reales (pedido a Amazon para Ojalá Estuvieras Aquí, leído y reseñado, y el libro que nos ocupa, Barcelona Blues) para conseguir la mayor parte de su obra, casi descatalogada y, por ello, a bastante buen precio.

Así pues, y con la afortunada llegada del pedido el mismo día que presenté mi Trabajo Fin de Máster, es decir, el primer día de mis vacaciones, comencé a leer un pequeñísimo libro (además de tener pocas páginas, tiene un tamaño muy pequeñito) que prometía tener el aire nostálgico que yo buscaba en cada una de sus palabras. Desde luego, no me decepcionó en absoluto.

Como podréis comprender para un libro de bolsillo con 120 páginas, no me extenderé mucho en la reseña para evitar hacerla mayor que el libro en sí. Lo que sí diré desde el principio es que, aún siendo genial y recomendándoselo a todo el mundo, es el libro de Miralles que menos me ha emocionado. Aunque, de haber sido el primer libro que me leyera de él, habría bastado para intentar conocer más su obra.

Nada más abrir sus páginas nos encontramos con un protagonista algo más mayor de lo que nos tiene acostumbrados: Ricardo Boix, un hombre divorciado, solitario y bastante hundido, que con su medio siglo a cuestas tiene que lidiar con todo tipo de problemas de lo más cotidiano. Aquí tenemos muchos de los elementos comunes con novelas que me enamoraron como Un Haiku para Alicia, El Cuaderno de Aroha (reseña aquí) y Ojalá Estuvieras Aquí. Sin embargo, en las obras que os comento esa situación siempre es la base para una serie de sucesos que lo cambian todo. Podría decirse que esta novela es mucho más estática. Más que un hilo argumental en sí, la historia se centra en la vida cotidiana del protagonista, en sus, como dice la sinopsis, encuentros y desencuentros.

Este estilo de narración es algo bastante típico en la cultura japonesa, una cultura que aprecia lo extraordinario de lo ordinario, lo que en el mundillo anime se conocería como Slice of Life ("transcurrir de la vida", historias que narran la vida cotidiana de un protagonista o grupo de protagonistas). Esto da pie al autor para exponer un modo de ver el mundo, con un contenido crítico al más puro estilo de un romanticismo contemporáneo, filosófico y profundo que, sinceramente, me ha encantado.

Si algo podemos ver comparando el libro con la información que tenemos de Miralles, podemos ver que en ciertos aspectos, que no todos, se pueden apreciar tintes autobiográficos que bien podrían representar el modo que tiene el autor de ver el mundo. Aun así, no deja de ser una novela, por lo que seguramente tenga mucho más porcentaje de inventado que de real.

Como conclusiones, estamos ante una novela corta de una calidad bastante elevada y un precio bastante bajo que, si bien no es la mejor novela del autor en el ámbito realista, sí que es un más que notable modo de conectar con su forma de pensar y escribir, ya sea como introducción a su obra o como complemento para los que ya le hayamos disfrutado. Que no os va a durar un suspiro es algo que doy por hecho, pero más por el encanto de sus páginas que por el número de éstas.

domingo, 18 de agosto de 2013

ALAS PARA UN CORAZÓN - DAVID ALMOND

Título: Alas Para un Corazón
Saga: Autoconclusivo
Autor: David Almond
Año: 2013 en España, 1998 el original
Páginas: 200
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 14€

SinopsisUna época difícil para Michael; su familia se acaba de mudar y su hermana recién nacida tiene graves problemas cardíacos. Un día, en el sucio y destartalado garaje de su nueva casa, descubrirá un inquilino muy extraño. Un anciano harapiento llamado Skellig que se convertirá en un amigo muy especial. Michael y su nueva vecina, Mina, compartirán el secreto de la existencia de este misterioso ser que cambiará para siempre la vida del protagonista y de los suyos.


Puntuación

Empieza la reseña de un libro que, pese a las buenísimas críticas que tiene, para mí se resume en un término: "pequeña decepción".

El libro contaba con una sinopsis, un planteamiento inicial, que podría haberlo convertido en mi libro favorito. Además, pertenece a una editorial que ha sacado joyas como Bajo la Misma Estrella o Las Tres Caras de la Luna. Además, pocos son los blogueros que le han dado mala nota. Por ello, en cuanto salió se convirtió en una compra directa que, además, no tardé mucho en leer.

Buen planteamiento, mala ejecución
El libro se lee rápido, pero sus 200 páginas con mucho salto de capítulo y gran interlineado ayudan más que el modo de escribir del autor. El autor... el gran enemigo de esta obra. La historia podría haber sido preciosa. Es más, la historia ha sido preciosa. El problema es que, en mi opinión, Almond se la ha cargado con su modo de contarla.

Poco más puedo decir: la historia contaba con todos los elementos para ser genial. Una niña rara que se encariña con el protagonista y le enseña a ver el mundo con otros ojos, personajes misteriosos, una historia que, en un principio, no se sabe si es fantasía o realidad. Además, la historia es algo adulta, pero con un protagonista infantil, lo que puede dar mucho de sí si se hace bien. Almond nos prometía una novela en la que se viera el mundo con otros ojos, sí, pero se ha quedado en unas gafas mal graduadas.

Un autor que atenta contra su obra
Puede que se leyera rápido, sí, pero en gran parte se lee rápido para quitarse de encima la lectura y pasar a otra cosa, siendo lo suficientemente bueno como para no dejar el libro a medias. Afortunadamente, si la obra queda estropeada por el modo que tiene de ser contada, no es un estropicio tal como para que no pueda ser leída.

Si los protagonistas deberían dar ternura y empatía, a mí me resultaron meramente entretenidos. El aire fresco que podría aportar Mina se queda en una simple anécdota, el misterio de lo que podría ser el misterioso habitante del garaje se resuelve de un modo predecible en seguida... vamos, que pretendía ser un libro mágico y se quedó en muggle.

Una historia bonita
Aun así, la historia que se cuenta es preciosa. ¿Es ésto bueno? en parte no, porque a mí me resultó muy molesto que se desperdiciara una historia tan bonita. Pero oye, que ser, es una pasada, y hay momentos en los que el autor se crece un poco y llegan a ser emocionantes, alegres, divertidas... puede llegar a merecer la pena leer el libro (ojo, que digo puede llegar). Los protagonistas están bien logrados, con personalidades únicas, con situaciones bastante originales... en definitiva, que si tenéis la suerte de encontrarle la magia que yo no le he logrado encontrar, podría convertirse en vuestro libro de cabecera, quién sabe... desde luego si Nube de Tinta apostó por él, algo debe de tener que yo no le conseguí ver.

Conclusiones
En definitiva, ha sido un libro correcto, pero nada más. No puedo suspenderlo, porque me lo leí en un día y la sensación ha sido un poquito más buena que mala, pero vamos, que si empezase otra vez a dar medias estrellas o notas sobre diez, tendría más dos y media (o un 5/10) que tres. Aprobado raspado para un libro que sólo es recomendable para pasar un rato ameno, siempre que vayas con pocas expectativas y ya hayas leído todos los libros ideales para pasar un buen rato salvo éste. Vamos, que yo no lo recomiendo, y mira que yo soy blando...

jueves, 15 de agosto de 2013

SAGA LOS LEGADOS DE LORIEN (1, 2 y 3) - PITTACUS LORE

Título 1: Soy El Número Cuatro (1/6)
Título 2: El Poder de Seis (2/6)
Título 3: El Ascenso de Nueve (3/6)
Saga: Legados de Lorien
Autor: Pittacus Lore
Años: 2011, 2011 y 2013
Páginas: 500, 460 y 360
Género: Juvenil, Ciencia Ficción
Editorial: Molino
Precio: 17€

Sinopsis de Soy el Número Cuatro: Vinimos nueve a la tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. 

Nuestro plan era crecer, entrenar y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.

Pero ellos sí lo saben. Atraparon al número uno en Malasia. Al número dos en Inglaterra. Al número tres en Kenia. A todos ellos los mataron. Soy el número cuatro. Yo soy el siguiente. 

Soy el Número Cuatro

El Poder de Seis

El Ascenso de Nueve

Aviso: Pese a que la reseña va a ser de los tres primeros volúmenes de una saga de seis, la haré de tal modo que sea sin spoilers, así pues, todo el mundo puede leerla.

Mi historia con la lectura de la saga Legados de Lorien se remonta a febrero de 2011, cuando, tras una agotadora convocatoria de exámenes, en mis primeros días de descanso salía a la venta un libro que la por entonces bloguera Barnsdale11 (los más veteranos os acordaréis de ella). Como, por fin, no tenía nada mejor que hacer, me lo compré de cabeza y comencé a disfrutarlo. No me esperaba lo que me iba a encontrar.

Con una premisa que no tiene demasiado de original (jóvenes con poderes que se esconden de organizaciones secretas que les quieren capturar, extraterrestres con poderes al más puro estilo superman...), aderezado con algo que sí que podría serlo más (el tema de los números, ya que no podrían matar al número 3 sin haber matado antes al número 2... eso al menos yo no lo he visto en ningún sitio), nos encontramos ante una novela adictiva a más no poder, de esas que se leen solas y cuando te quieres dar cuenta, has leído 100 páginas cuando pretendías leer 10.

La trama en el primer libro no avanza casi nada. Pero sí que nos sirve como sólida base para ir conociendo a los primeros protagonistas (ya que no dejarán de surgir nuevos personajes en cada libro), así como la historia de Lorien y Mogador, los dos planetas enfrentados que tienen a sus representantes luchando en la tierra. Por su argumento en sí es quizás la peor de los tres primeros libros, pero el modo tan absolutamente genial que tiene de estar narrada me hacía pasar las horas pensando en cuándo podría ponerme a leer, si no devorando ya sus 500 páginas. Además, toda la acción que podría faltarle en su desarrollo nos llega de golpe en las últimas páginas, dejándonos con ganas de más de modo irremediable.

En cuanto al segundo, El Poder de Seis, la cosa empieza a cambiar un poco. Aquí la acción empieza en las primeras páginas y no se acaba hasta la última página, volviéndote a dejar con unas ganas de más iguales o mayores que en el primer libro. El problema es que el ritmo empieza a decaer un poco. Nos os confundáis, que sigue siendo rapidísima de leer, pero quizás un poco menos y, al no ser la novedad (ya que no me esperaba para nada un primer volumen así...). Se introducen personajes nuevos y, a pesar de estar muy bien logrados, a veces se acercan al tópico, aunque posiblemente sin caer en él. Si el primero no os pareció tan genial como a mí, aunque sí os gustase, probablemente el segundo sea mejor para vosotros.

Tras 460 páginas en las que, ahora sí, pasa absolutamente de todo, llega un final que te deja impresionado y con ganas de más, así que llega el turno de el tercer volumen de la saga: El Ascenso de Nueve. Aquí la progresión sigue, y nos encontramos ante un libro con una acción mucho más trepidante, pero con un ritmo un poquito menos adictivo. Puede que todo esto sea paranoia mía, ya que muchos podréis pensar que cómo va a ir siendo cada vez menos adictiva si cada vez pasan más cosas... pero es que es así. Mientras moría por leer cada página del primero y leía páginas y páginas del segundo sin apenas darme cuenta, El Ascenso de Nueve me lo leía muy rápidamente, pero ya. Aún sigue siendo bastante adictivo y rápido de leer, pero si la cosa sigue así, en dos o tres libros podría ir siendo ya algo preocupante, así que esperemos que, al menos, se mantengan. Y, si hablamos de finales, podríamos decir que éste se lleva la palma, marcando un paso bastante fuerte entre las tres primeras y las tres últimas obras de la saga de seis libros.

Se podría decir que no es la saga con la mejor calidad literaria del mundo, pero su ritmo y su acción hacen que estén entre mis favoritas, y que, en cuanto sale una en español, la compro sin dudarlo y queda en los primeros puestos de la lista de pendientes. Así pues, estamos ante una saga totalmente recomendable para pasar el rato estupendamente, aunque para quien quiera divagaciones filosóficas sobre el origen del universo, mejor dejarla para un momento de poca actividad mental.

El próximo libro, titulado en inglés The Fall of Five, saldrá a finales de mes en Estados Unidos. A ver cuándo lo trae Molino a España, ya que hay volúmenes que ha traído con menos de un mes de diferencia y otros que han llegado con casi un año. Por mi parte, esperemos que pronto.

martes, 13 de agosto de 2013

TOP TEN TUESDAY - LIBROS UBICADOS EN LUGARES REMOTOS



Top Ten Tuesday es una sección creada por The Broke and the Bookish, y traída a España por El Cajón de los Girasoles. En ella, se expone un tema para que todo blogger que quiera hacerlo, elabore una lista sobre ello.




Hola a todos! Vuelven los Top Ten Tuesday, ¡con un icono acorde con el nuevo diseño! Según el blog del que tomo (al igual que la mayoría de gente) los temas, The Broke and the Bookish, hoy había que escoger los 10 mejores libros que haya leído situados en un emplazamiento determinado, a la elección del blogger. En mi caso, he escogido lugares remotos.

1. El Cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles: Situado en un hotel en medio de la nada, es uno de mis libros favoritos de ahora y de siempre. No puedo dejar de recomendarlo.

2. Diferente, de Robison Wells: Esta genial historia que Destino no se molestó en concluir con una segunda y última parte que salió en inglés hace ya casi un año se ubica en un colegio donde los estudiantes están encerrados.

3. Shutter Island, de Denis Lehane: Ubicada en un sanatorio mental en una isla en medio del océano, este thriller psicológico es uno de los mejores libros para adultos que he leído.

4. Diez Negritos, de Agatha Christie: Mi clásico favorito. Como el anterior, también está situado en una isla alejada de todo.

5. Inside Out, de Maria V Snyder: Una distopía ubicada en una sociedad más que remota, encerrada en un cubo de rubik gigante.

6. Isola, de Isabel Abedi: Nuevamente, thriller situado en una isla en medio de la nada. Lo reconozco, me encantan estas historias

7. La Torre y la Isla (La Llave del Tiempo 1), de Ana Alonso y Javier Pelegrín: Aunque la saga tenga numerosas localizaciones, la mayoría de ellas grandes ciudades, el primer libro se desarrolla casi en su totalidad en una isla en medio del pacífico.

8. El Valle, de Krystyna Kuhn: Esta saga maldita, que se cancela en cada idioma en que la decido leer (primero español y luego inglés), está ambientada en un colegio situado en medio de la nada.

9. El Valle de los Lobos, de Laura Gallego: La Torre de hechicería en la que se ubica esta saga está en un valle totalmente aislado.

10. Whisper, de Isabel Abedi: En este caso, la ubicación es un poco más amplia: todo un pueblo. Aun así, se trata de un pueblo en medio de la nada.

Eso es todo por hoy. ¿Y vosotros?, ¿os gustan los libros ubicados en lugares remotos y aislados? personalmente son mis favoritos. ¡Nos vemos!

domingo, 11 de agosto de 2013

OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ - FRANCESC MIRALLES


Título: Ojalá Estuvieras Aquí
Saga: Autoconclusivo
Autor: Francesc Miralles
Año: 2009
Páginas: 280
Editorial: Vergara
Precio: Descatalogado, 5€ en Amazon

Sinopsis: El día en que cumple los treinta, Daniel es abandonado por su prometida. Pero ese mismo día, una amiga le regala un disco de Eva Winter, cuyas canciones parecen hablar de su propia vida... Daniel viajará de Barcelona a París en busca de la misteriosa cantante.





Puntuación


El libro que hoy voy a reseñar está lejos de ser una puntera novedad juvenil lanzada por la más conocida editorial de los últimos tiempos. No, hoy voy a hablaros de una joya bastante poco conocida de un autor que todos conocemos. Ojalá Estuvieras Aquí es una novela que, lanzada hace cuatro años, ha pasado desapercibida, con una editorial que no es de las más famosas y una distribución que no sé hasta qué punto ha sido buena -yo no lo he visto nunca en librerías-. Lo que sí tengo claro es que, pese a todo, y más aún comparándola con los éxitos recientes del autor, la novela tiene una calidad increíblemente mayor de lo que su éxito podría referirnos. ¡Aquí os va la reseña!

Cuando se desmorona nuestro mundo
Como viene a ser habitual en las novelas realistas de Francesc Miralles, la historia comienza con un protagonista cuyo mundo se ha hecho añicos, quedando en un estado de semidepresión en la que todo le da igual y mira al mundo con un escepticismo nostálgico que alcanza el humor negro en algunos momentos. Personalmente, no me canso de leer sobre este tipo de protagonistas, y este autor se puede permitir el tener uno en cada novela, ya que consigue darles toques de distinción y los crea con una coherencia y una redondez casi perfecta. Al igual que todos, Daniel se ha perdido a sí mismo, y tendrá que aferrarse a lo que sea para poder encontrarse, dándose cuenta de que lleva más tiempo perdido de lo que podría sospechar.

En este caso, serán las canciones de la misteriosa compositora Eva Winter las que le salvarán de la perdición, y a ello se aferrará nuestro protagonista para salir adelante, llegando incluso a viajar a París para conocerla, ya que sus canciones narran acontecimientos de la vida de Daniel con asombrosa precisión. Nuevamente nos encontramos en una novela de Miralles a una mujer misteriosa, escurridiza, casi irreal, rozándose el realismo mágico, la imagen de la dama etérea que vuelve loco al protagonista, pero de un modo absolutamente poco convencional. Si en algo se especializa el autor que nos ocupa es en crear tópicos e idealizaciones para luego romperlas poco a poco, con un cariño y un gusto increíbles.

Nostalgia, intriga y personajes desesperados
Y así, con un protagonista cuyo mundo se acaba de desmoronar por completo en apenas unos segundos -y en unas fechas bastante malas-, empieza una excelente novela impregnada en un tono nostálgico que le sienta genial. Si, además, al tono de nostalgia tan bien hecho le añadimos un estilo narrativo tan genial en clave de intriga, que nos hace estar pegados a la novela hasta que sepamos cada uno de los secretos que esconde, convirtiéndose en una de las mejores maneras de escribir que he leído nunca. Desde luego, Miralles se ha ganado un puesto de honor en la lista de mis escritores favoritos,

Además, uno de los puntos fuertes de la novela es el elenco de personajes (protagonistas y secundarios) que tiene. No sólo tienen unas aspiraciones, miedos, puntos débiles, puntos fuertes... únicos para cada uno, sino que sus personalidades se hacen notar en cada momento. Y no solo los protagonistas; a lo largo de su aventura, Daniel se va encontrando con una serie de personajes secundarios de bandera, con unas peculiaridades que les hacen únicos, lo que ayudan a darle variedad a la novela y evita que caiga en la monotonía. Son la nota de color que le haría falta a una historia tan intimista.

Dualidades con El Cuaderno de Aroha
Un caso curioso es que las cosas que me han enamorado de esta novela las comparte con El Cuaderno. No se puede llamar autoplagio, ya que en ningún momento me he sentido engañado ni leyendo algo que ya estaba escrito, aunque fuera por él mismo. Sin embargo, estas novelas son las historias, junto con su modo de ser contadas, que toda la vida había querido leer. Sin saber que existían, pero con la convicción de que algo tan genial y acorde con mis gustos tenía que estar en alguna parte. Así pues, no criticando la falta de originalidad de ninguna de las dos con respecto a la otra, El Cuaderno de Aroha me sorprendió con algo que sospechaba que Ojalá Estuvieras Aquí también tendría, eliminando en pequeña parte el factor sorpresa que tanto me enamoró. Quizás, analizándolo con frialdad, Ojalá Estuvieras Aquí sea mejor que El Cuaderno, una historia más redonda, más trabajada y más adulta, pero vamos, las dos son obras de matrícula.

Conclusiones: Una joya descatalogada a precio de risa
En definitiva, Ojalá Estuvieras Aquí es una auténtica joya que debería haberse convertido en uno de los libros más vendidos de la década, por su calidad literaria, su facilidad de lectura y su carácter adulto, pero que cualquier joven de más de quince años podría disfrutar. Sin embargo, nos quedamos sentenciados a tener que comprarlo a alguna librería online o encontrarlo en el fondo de alguna librería que no devuelva los libros que no se vendan. Siempre nos queda aprovecharnos de ésto, ya que tanto en Amazon como en alguna otra plataforma digital, podemos encargar el libro en una preciosa tapa dura con sobrecubierta por un precio entre los 5 y los 10€, totalmente nuevo (eso sí, puede llevar años y años en un almacén y estar algo dañado, pero, como es mi caso, poca cosa)

¿Recomendable? Total y absolutamente. Tanto si te gusta el misterio como las historias de amor, los dramas o las comedias. Recomendable tanto si tienes quince años como si tienes cuarenta (yo lo leí ahora con 22 y me encantó, al igual que a mi madre cuya edad no diré =P). Recomendable tanto si es hombre como si eres mujer, tanto si eres de libros que se lean rápido como de libros cuya prosa pueda leerse de un modo casi poético. Vamos, que todos a leerlo.

viernes, 9 de agosto de 2013

CRÓNICA DEL CELSIUS 232: 2013

Hola a todos! Como ya he comentado, estos días he estado ocupadísimo asistiendo al festival Celsius 232 de literatura fantástica y ciencia ficción que se celebra cada año en Avilés, Asturias (por fin algo interesante a apenas media hora de mi casa).

La diferencia que ha habido con respecto al año pasado es que, en lugar de ir a una única firma y a una única presentación, el mismo día y de paso nada más, me he pasado prácticamente todo el festival allí, muy muy bien acompañado. Esto me ha permitido hacer una crónica lo suficientemente larga, aunque no tanto como podría ya que, como todos sabemos, lo que pasa en el Celsius se queda en el Celsius.

Día 1: Miércoles 31 de Julio

Primer día de Celsius. Pese a que me lo pasé genial, se podría decir que fue el menos genial de todos, aunque también fue una buena introducción a lo que nos venía por delante. Como pensaba hacer todos los días, quedé con Cris Granger en la estación de autobuses de Oviedo para ir a Avilés, pueblo ciudad donde se celebraba el festival. Como era el primer día y no había ninguna charla por la mañana, decidimos ir únicamente por la tarde. Una vez allí, nos encontramos con Borja Castropol.

Así, a las cinco pasadas, nos adentramos en el auditorio de la casa de cultura para asistir a la primera presentación: Los Héroes, de Joe Abercrombie. En ella, Abercrombie presentó su novela, haciendo gala de una simpatía irónica que llevó a Cris a comprársela. Después de la presentación, para mi sorpresa, me encuentro a una sonriente Ligeia caminando hacia mí para saludarme. Fue una agradable sorpresa, ya que no esperaba que viniese. Tras el reencuentro, Cris y yo nos pusimos a la cola, siendo de los primeros en ser firmados. Abercrombie nos demostró su encanto hablando un ratito con Cris. Aunque entonces no lo supiéramos, la obsesión comenzaba.


Después de la presentación y la firma, decidimos dar un paseo por la feria. Fue entonces cuando me compré Enlazados, de Carlos García Miranda, y El Rey Trasgo, de Alberto Morán Roa.

Durante el paseo, nos encontramos con El Coleccionista de Mundos, con Javier Ruescas, Carlota Echevarría y Ana Campoy. Tras presentarnos todos los que no conocíamos, también estuvimos un ratillo juntos y, tras ello, tocó terminar el primer día. Genial, si, pero nada comparado con la que nos esperaba.


Día 2: Jueves 1 de Agosto

El jueves fue el día de la quedada oficial. En esta ocasión, de Oviedo a Avilés fuimos, además de Cris Granger y yo, Sasy de Gecko Books. Habíamos quedado con otros blogueros en una iglesia cercana al lugar donde se realizaba la feria, y así fue como, además de reencontranos con Borja Castropol, conocimos en persona a Beleth (Book Eater), Oly (Telaraña de Libros), Tinuwel (Lectura Directa) y María (Soy Cazadora de Sombras y Libros). Tras las presentaciones y demás procedimos a comenzar la jornada con una presentación.

Tras encontrar un buen sitio, a las once de la mañana comenzaba la primera presentación del día: La Corte de los Espejos, de Concha Perea, en esta ocasión en la carpa exterior. En ella, Concha Perea nos contaba, con una simpatía y sencillez increíbles cómo creó su primera novela, que está teniendo mucho éxito al entrar en la nueva colección Fantascy, de la editorial Random House.


Después de la presentación, fuimos a que nos firmara La Corte de los Espejos. Además, nos sacamos unas fotos con ella.


Tras la firma, nos encontramos con El Coleccionista de Mundos, con Javier Ruescas y con una jovencísima autora, Gema Bonnín. Estuvimos un ratito hablando con ellos, y nos sacamos todos una foto que quedará para la posteridad como la foto de familia de los blogueros asistentes al Celsius 232.


Tras un paseo por el parque, donde había alguna demostración de esgrima antigua, fue el turno de la presentación de Y Pese a Todo, de Juan de Dios Garduño. A pesar de que no me llamen la atención sus libros debido a su temática oscura, con una fantasía que roza el terror (e incluso lo sobrepasa en muchas ocasiones), asistí a la presentación y, desde luego, me pareció una persona encantadora.

Después, viendo las horas que eran, nos fuimos a comer. Ahí empezamos a llevarnos cada vez mejor y reírnos cada vez más.

Tras pasar un rato descansando en nuestras escaleras (ya había autores que las consideraban "nuestras escaleras") y acosando al pobre Abercrombie, asistimos a las presentaciones de por la tarde: En primer lugar, la presentación del sello Fantacy y, en segundo, las presentaciones de Lauren "Luminosa" Beukes y Nina Allan. En la primera se nos habló de la creación del sello y sus planes editoriales (unos 15-20 libros al año, tanto de autores españoles como extranjeros) y nos dieron algunos nombres para un futuro bastante cercano, como pueden ser Brandon Sanderson, Terry Pratchett y Trudi Canavan. En la segunda, nos presentaron toda su obra, aún sin publicar al español. Fueron dos autoras muy interesantes, así que meto directo a la wishlist Las Luminosas, que saldrá en septiembre en España.

Por último, y tras acosar a Francesc Miralles para que nos firmara algún libro (tenía demasiados para llevárselos todos el día de su firma), nos tomamos una caña con chorizo a la sidra en una terraza, a lo que se apuntó Ligeia, y dimos por concluido un día absolutamente genial.


Día 3: Viernes 2 de Agosto

El viernes quizás fue el día menos activo literariamente hablando, aunque también fue genial a nivel personal. Esta vez sin Sasy, Cris y yo nos dirigimos a encontrarnos con las demás blogueras (Tinuwel, Beleth, Oly, Borja y María) al festival a primera hora de la mañana para asistir a la presentación de Virginia Pérez de la Puente, en la cual me compré El Sueño de los Muertos, que tengo ahora mismo en casa dedicado (y la autora, muy maja ella, nos regalaba sugus a los asistentes <3 font="">. Momento triste, ya que en ese momento María se tuvo que ir definitivamente =(.

A las 12, tras estar un ratito más en las ya apropiadas escaleras a la puerta del festival, comenzaba la presentación de Enlazados, del majísimo Carlos García Miranda. Como no había leído el libro (que, a día de hoy, ya lo tengo, así que pronto reseña), iba con miedo a posibles spoilers, pero salí de ahí contento, sin spoilear y con el libro dedicado. El autor nos demostró en más de una ocasión lo simpático que es, haciendo de este Celsius algo un poquito más absolutamente genial de lo que de por sí fue.

Tras una comida de risas infinitas y cecinas voladoras, invasión de marineritos incluida, a la que se incorporó Ligeia, asistimos a la charla de Robert J. Sawyer, autor de Flash Forward. Ni he leído ni tengo el libro, pero me pareció una persona totalmente encantadora y, por mucho que siga sin tener un libro suyo, me alegra haberme animado a ir a su presentación. Cabe destacar que a la salida nos encontramos con Iria G Parente, a la cual fue un verdadero placer volver a ver aunque fuera un ratito.

Hasta aquí el viernes. Fue un día ligero, pero genial y divertidísimo. Tras quedar para primera hora del día siguiente, Cris, Borja y yo nos dirigimos a la estación de buses mientras las demás se quedaban a ver a Steven Erikson y a Cristopher Priest.


Día 4: Sábado 3 de Agosto

Gran día en cuanto a firmas se refiere. Después de un sustazo enorme en el que, al no sonarme el despertador, me levanté 15 minutos antes de que saliera el bus cuando mi casa está a 20 minutos de la estación (nada que no se resuelva con una ducha rápida y un taxi, aunque duela...) nos dirigimos Cris y yo como todos los días, esta vez acompañados de El Coleccionista de Mundos. Allí nos esperaban nuevamente tod@s (esta vez Sasy incluida, aunque no viniera con nosotros).


La mañana estaba repleta de actividades geniales: en primer lugar, presentación de las novelas de Javier Ruescas. Posteriormente, mi presentación favorita del festival, ya que es la de mi actual autor favorito: Francesc Miralles. En ella nos revelaron la sinopsis de Pulsaciones, la novela que han escrito entre los dos, además de la fecha de salida, 26 de septiembre, y la primicia de que será una novela íntegramente escrita como mensajes de texto (no me convence, pero con semejantes autores tiene que salir bien). Por último, una interesante mesa redonda sobre romántica juvenil entre Ruescas, Miralles y Blue Jeans.


A la salida, fui al stand de El Bosque Mitago para que Alberto Morán Roa me firmase El Rey Trasgo. Además, al estar la ilustradora de la portada, me hicieron entre los dos un dibujo precioso en un momento. Después, y tras una presentación de Blue Jeans a la que decidimos no ir, conseguí que Ruescas me dedicase Tempus Fugit y, Miralles, Ojalá Estuvieras Aquí (una de mis novelas favoritas) y Los Mundos Perdidos de Alison Blix.

Después de esto nos dirigimos, nuevamente, a comer. En este caso tocó tirarse más al lujo, así que fuimos a una pizzería bastante chula. Después de vaguear un buen rato y discutir el significado de la palabra "chiscar", que, por lo visto, tiene connotaciones más pecaminosas en otras Comunidades Autónomas (en Asturias es salpicar, y en Galicia, chasquear los dedos, pero en otras... ay en otras!), entramos a las dos últimas charlas del festival: discusión sobre la adaptación de las obras, con Priest, Moody y Sawyer y a otra con Carlos García Miranda: aspectos de la guionización de series españolas.

Llegó el momento de irnos a tomar algo para despedirnos. Fue uno de los mejores momentos, ya que habíamos ido cogiendo confianza y nos lo pasamos genial, pero también fue un momento horriblemente triste, ya que las horas iban pasando y la gente se iba despidiendo, hasta el momento en que nos tocó a nosotros.

Y así, con lágrimas en los ojos y muchos recuerdos inolvidables, termina un festival con calvos con melena, sprays pecaminosos, palabras con varios significados y tupperwares de contenido no recomendable.

Sólo me quedan decir dos cosas:

Han sido cuatro días geniales, ¡hasta el Celsisus232 2014!

Y, por último...

Lo que pasa en el Celsius, se queda en el Celsius!


Espera, aún hay más...

ABERCROMBIE!

miércoles, 7 de agosto de 2013

NUEVO DISEÑO

Hola a todos! Como podréis apreciar, Viajes de Tinta se ha introducido en una nueva etapa con un nuevo diseño. Desde el momento en que regresé a la bloggosfera, estuve planteándome cambiarlo, ya que el nuevo que había hecho no me gustaba demasiado... Tras mucho pensarlo y uno o dos meses realizando pruebas, parece que encontré por fin uno que, no sólo me encanta (en el blog de pruebas, al haber menos widgets en la barra lateral quedaba incluso mejor, así que igual le hago algún retoque final) y es 100% hecho por mí, sino que encima, como ha dicho mucha gente, me pega mucho. Mi elemento favorito es la rosa de los vientos que protagoniza la cabecera, y os explicaré los motivos por el cual la he elegido:
  • En primer lugar, pega con el título del blog. Qué mejor para un viaje que una rosa de los vientos que te indique hacia dónde ir.
  • En segundo lugar, y como muchos saben, mi sueño (y cada vez más cerca de mi realidad) es ser cartógrafo. Es más, el diseño de la rosa de los vientos lo he sacado de un programa con el que se maqueta la mayor parte de los mapas comerciales en la actualidad.
  • Además, y ya que estamos en un blog literario, un buen motivo por el cual la he usado es que la rosa de los vientos es el símbolo de una de mis sagas literarias favoritas, y una de las que más ha marcado mi vida: La Llave del Tiempo. También encabeza los capítulos de Alison Blix, mi actual lectura.

En principio eso es todo, aunque ya os digo, ya que algunos widgets de la barra lateral no quedan tan bien como esperaba con el conjunto del blog (es lo que tiene probarlo en un sitio de prueba en el que me había comido todos esos elementos), puede haber algunos cambios, pero serán cambios casi inapreciables.

Nos leemos en las reseñas que tengo preparadas para hacer en los próximos días, pero antes, volveré por estos lares con la crónica del Celsius 232, que tengo ya casi terminada.

Ahora os toca opinar a vosotros, ¿qué os parece el nuevo diseño? ¿preferíais el antiguo?, ¿le cambiaríais algo? Es vuestro turno y, por descontado, tendré en cuenta vuestras opiniones.