jueves, 22 de agosto de 2013

BARCELONA BLUES - FRANCESC MIRALLES

Título: Barcelona Blues
Saga: Autoconclusivo
Autor: Francesc Miralles
Año: 2013
Páginas: 120
Editorial: books4pocket
Precio: 5€

Sinopsis: Ricardo Boix, músico retirado y editor de libros inspiradores, intenta encontrar su lugar en la Barcelona del siglo XXI. No lo tiene fácil, su día a día está nutrido de obstáculos: autores palizas, una hija rebelde, párrafos sin sentido, un perro hostil, mujeres escurridizas, amigos depresivos, un apartamento vacío, una ex recalcitrante y, sobretodo, muchas preguntas.
Esta ópera prima de Francesc Miralles, a ritmo de blues, es el retrato de una ciudad llena de encuentros y desencuentros.


Puntuación

Como muchos sabréis, en los últimos meses he descubierto a un autor, Francesc Miralles, que se ha convertido en uno de mis favoritos, si no el que más. También, los más asiduos al blog podréis ver que las obras que realmente me enamoran de él son aquellas obras realistas, con protagonistas masculinos al borde del precipicio, en las que, con un aire nostálgico, soñador y filosófico nos narran con ironía sus aventuras y desventuras en su búsqueda de la felicidad o, al menos, en su afán por no derrumbarse del todo.

Por ello, y siendo sus obras menos conocidas, me encargué de hacer varios pedidos a librerías virtuales y reales (pedido a Amazon para Ojalá Estuvieras Aquí, leído y reseñado, y el libro que nos ocupa, Barcelona Blues) para conseguir la mayor parte de su obra, casi descatalogada y, por ello, a bastante buen precio.

Así pues, y con la afortunada llegada del pedido el mismo día que presenté mi Trabajo Fin de Máster, es decir, el primer día de mis vacaciones, comencé a leer un pequeñísimo libro (además de tener pocas páginas, tiene un tamaño muy pequeñito) que prometía tener el aire nostálgico que yo buscaba en cada una de sus palabras. Desde luego, no me decepcionó en absoluto.

Como podréis comprender para un libro de bolsillo con 120 páginas, no me extenderé mucho en la reseña para evitar hacerla mayor que el libro en sí. Lo que sí diré desde el principio es que, aún siendo genial y recomendándoselo a todo el mundo, es el libro de Miralles que menos me ha emocionado. Aunque, de haber sido el primer libro que me leyera de él, habría bastado para intentar conocer más su obra.

Nada más abrir sus páginas nos encontramos con un protagonista algo más mayor de lo que nos tiene acostumbrados: Ricardo Boix, un hombre divorciado, solitario y bastante hundido, que con su medio siglo a cuestas tiene que lidiar con todo tipo de problemas de lo más cotidiano. Aquí tenemos muchos de los elementos comunes con novelas que me enamoraron como Un Haiku para Alicia, El Cuaderno de Aroha (reseña aquí) y Ojalá Estuvieras Aquí. Sin embargo, en las obras que os comento esa situación siempre es la base para una serie de sucesos que lo cambian todo. Podría decirse que esta novela es mucho más estática. Más que un hilo argumental en sí, la historia se centra en la vida cotidiana del protagonista, en sus, como dice la sinopsis, encuentros y desencuentros.

Este estilo de narración es algo bastante típico en la cultura japonesa, una cultura que aprecia lo extraordinario de lo ordinario, lo que en el mundillo anime se conocería como Slice of Life ("transcurrir de la vida", historias que narran la vida cotidiana de un protagonista o grupo de protagonistas). Esto da pie al autor para exponer un modo de ver el mundo, con un contenido crítico al más puro estilo de un romanticismo contemporáneo, filosófico y profundo que, sinceramente, me ha encantado.

Si algo podemos ver comparando el libro con la información que tenemos de Miralles, podemos ver que en ciertos aspectos, que no todos, se pueden apreciar tintes autobiográficos que bien podrían representar el modo que tiene el autor de ver el mundo. Aun así, no deja de ser una novela, por lo que seguramente tenga mucho más porcentaje de inventado que de real.

Como conclusiones, estamos ante una novela corta de una calidad bastante elevada y un precio bastante bajo que, si bien no es la mejor novela del autor en el ámbito realista, sí que es un más que notable modo de conectar con su forma de pensar y escribir, ya sea como introducción a su obra o como complemento para los que ya le hayamos disfrutado. Que no os va a durar un suspiro es algo que doy por hecho, pero más por el encanto de sus páginas que por el número de éstas.

1 comentario:

  1. Acabo de encargarlo en Amazon por el precio, aunque el tema de que no sea tan emotivo... me hace dudar. De todas formas seguro que me gusta como todos los de Miralles :D

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.