domingo, 16 de octubre de 2011

Un libro para cada año

Hoy me apetece hacer algo un poco distinto. Os voy a poner el libro que más me haya calado en cada año, desde los 12 (edad a la que empecé a leer literatura que pueda interesar aquí) hasta ahora (que ya estoy viejo y achacoso). Una recomendación para cada edad, ocho libros que no podéis dejar de perderos.


12: La Materia Oscura, de Phillip Pullman



Uno de los primeros libros juveniles que leí. Tardé un montón en acabarlo, pero me encantó. Cuando salió la película hace unos años, disfruté como un enano, recordando viejos tiempos (una película que, aunque acabe un poco antes de lo que acaba el primer libro, por motivos ligeramente comprensible, conserva mucho de la obra original)


Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...



13: Eragon, de Cristopher Paolini

También conocida para mí como La Novela. Fue un libro que me enamoró como el que más. Actualmente sigue siendo un mito para mí. La primera novela de fantasía épica que leí, aunque desde luego para nada la última, y de una calidad que sigo apreciando (aunque quizás pensándolo fríamente no merezca tanta idolatría). La última parte de la saga (que sí, que lleva más años pendiente de acabar que las obras del Escorial) saldrá el 25 del próximo Noviembre en España, de mano de Roca Juvenil.

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de quince años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo unico que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe

14: Crónicas de la Torre, de Laura Gallego

Si La Materia Oscura me había encandilado con la novela juvenil, y Eragon me había enamorado de La Materia Oscura, Laura Gallego consiguió con, entre muchos otros, El Valle de los Lobos y demás novelas de Crónicas de la Torre, convertirme en el apasionado lector de literatura juvenil fantástica que soy. Sus novelas me fueron cambiando como persona, fueron un escape en una época en la que necesitaba un escape, y algún día cercano me releeré, al menos, esta apasionante trilogía que recomiendo para edades de 9 a 99 años. Muchos la consideran el predecesor espiritual a Memorias de Idhun, pero para mí ésta es bastante mejor en general.

La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

15: Memorias de Idhun, de Laura Gallego

Y más Laura Gallego. Aunque creo recordar que el primer volúmen me lo leí con catorce, el momento Memorias de Idhun fue con quince. Fue una leyenda en su momento, y aunque ahora no esté teniendo tan buena vejez como se esperase, su autora sí que conserva una fama legendaria (sin ir más lejos, el pasado 14 de Octubre salió su última novela, Donde los Árboles Cantan). Fue el primer libro que pasé más de 8 horas leyendo seguidas, y a día de hoy pocos he leído tanto tiempo seguido.

En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.

16: La Llave del Tiempo, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Parece mentira que fuera hace tanto cuando conocí la genial saga de aventuras y Ciencia Ficción, una de las que más me ha impactado y emocionado en mi vida. Los primeros volúmenes los leí seguidos, pero los siguientes fui sufriendo una relativamente corta espera (realmente medio año por libro es bastante poco), con la consiguiente emoción y felicidad cuando los encontraba por fin.

En 2121, la Corporación Dédalo logra reunir a cuatro jóvenes con un sistema inmunológico que los hace invulnerables frente a cualquier enfermedad. A cambio de su colaboración para la producción de vacunas, Dédalo les ofrece un brillante futuro en una isla paradisíaca... Pero tras su aparente generosidad, la Corporación oculta un oscuro propósito. Dispuestos a desenmascararla, nuestros protagonistas se embarcarán en una peligrosa aventura que, inesperadamente, los conducirá al descubrimiento del misterio que rodea su propio origen.


17: Graceling, de Kristin Cashore

Una novela que, si no es la que más me ha impactado (que no lo es ni mucho menos) ha sido mi libro favorito durante un tiempo injustamente corto (quién me manda leerme Los Juegos del Hambre menos de un año después). Recomendada al 100%

«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.» 











18: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Hemos llegado. Si hay un libro, un solo libro que haya cambiado mi vida en algunos aspectos, cambiado mi modo de verla, mis hábitos... todo, es este. Con Los Juegos del Hambre no sólo comenzó mi total y absoluta devoción por la literatura juvenil. Con Los Juegos del Hambre descubrí el apasionante mundo de las distopías, y además por la puerta grande. Con Los Juegos del Hambre conocí el genial y gratificante mundo de la blogosfera. Con Los Juegos del Hambre pasé de leer unos 20 libros al año a leer un mínimo de más de 40. Con Los Juegos del Hambre cambió mi modo de ver la literatura, el mundo... todo. Es un libro que me cambió.








19: Isola, de Isabel Abedi

Otro como Graceling. Me ha encantado, lo he disfrutado total, terrible y absolutamente. Pero no me ha impactado, calado tanto como otros. En este puesto merecen estar tanto este como Laila Winter, El Ciclo de la Luna Roja y El Nombre del Viento (es lo que tiene pasar a leer tantos libros y tan bien recomendados, que ya no te puedes quedar solo con uno), pero al ser el primer libro que reseñé en Viajes de Tinta, dejo a Isola como el libro que más me ha importado de mis 19 años.

Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los jóvenes deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras. Lo que en un principio empieza siendo una estancia idílica en la que deben llevar a cabo el juego del asesino, va adquiriendo tintes más sangrientos: un cadáver flota en el agua y una de las chicas ha desaparecido. Del director de cine ni rastro, y entre los participantes la tensión va creciendo. Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan… 

20: Los Cien Mil Reinos, de NK Jemisin

Otro que no es de los que más impactan, pero que me enseñó que hay joyas que se leerán en un día y su recuerdo perdurará para siempre, pero hay otras que se tardan meses en leer. Letra a letra, pasaje a pasaje, como si fuera un momento de placer que quisieras prolongar para siempre. Mención especial a La Chica del Lago, otro candidato casi tan fuerte (o sin casi). La novela romántica más bonita que leí en mi vida, que me tocó en un momento ñoño y que disfruté en apenas dos días como si fueran los últimos de mi vida, con una historia preciosa pero para nada empalagosa. Volviendo a Los Cien Mil Reinos, aquí va la sinopsis:

«Mi nombre es Yeine, y aunque tan sólo tengo diecinueve años, soy la baronesa de Darr. Hoy he sido llamada a palacio por Dekarta Arameri, que es mi abuelo y también el monarca de los Cien Mil Reinos, protegido y designado por el propio Padre Celestial, nuestro Dios. Una vez hubo tres Dioses, pero dos de ellos murieron, o eso es lo que nos dijeron. Se dice que los descendientes de Darr llevan en su sangre un secreto que se remonta a aquella lejana época en que los tres dioses caminaban entre los mortales. Quizá mi abuelo me haya llamado para tenerme a su lado como capricho, o quizá quiera presentarme en la corte real para unirme en matrimonio de conveniencia. Quizá quiera revelarme ese secreto de sangre, aunque me temo que saberlo, según los libros sagrados, equivale a estar muerto.»Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte. Pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder

Y ya no hay más porque seré viejo, pero no tanto xD

12 comentarios:

  1. ¿Sabes? Me ha ENCANTADO leer esta entrada, me ha parecido muy interesante :)

    ¿Te importa si te la copio? Dando créditos, claro :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí la materia oscura, no me gustó tanto, tanto como a ti, de hecho, es una de las sagas que más odio, el 3º tenía tantas descripciones de tantas cosas y tan poca acción que para mí fue el suplicio más grande leérmelo. Y los otros tampoco me encantaron.

    Tengo el libro de Eragon, con la portada de la peli, porque me lo regaló mi padre, es que a mi padre le hacen más ilusión las navidades que a mí, por eso le gusta ponerme siempre algo debajo del árbol, va a ser algo que nunca cambie, y como ese año ya me había regalado lo que quería y no tenía nada que poner, pues me compró el libro porque sabe que la fantasía me gusta mucho.

    En vez de Isola yo hubiese puesto Whisper, que me gustó más que Isola, xDD, aunque la edición me hizo salir con un cabreo de mil demonios.

    Los cien mil reinos me gustó bastante, más por cómo estaba escrito, que por el libro en sí, pero es que daba gusto leerlo. Ya sabes que yo sigo sin aclararme con los sueños.

    Los juegos del hambre, pues de acuerdo al 100%, pero ¿sabes? No lo he releído, por lo que me hace pensar que ahora ya no debo de vivir los libros como antes o bien no me ha calado tanto como pensaba.

    Graceling me gustó, su final fue lo que peor llevé, pero con fuego me desinflé, aunque supongo que leeré bitterblue o como se llame por terminarme la saga.

    Memoiras de Idhun, no he podido arrancar con el libro... Ya te diré cuando lo termine, si es que algún día lo consigo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más interesante ^^
    Si tuviera que elegir, creo que en mi caso hablaría de Harry Potter, de El Verano de los Cisnes, de Crepúsculo y Luna Nueva, de Los Juegos del Hambre al completo y de El Corredor del Laberinto :P

    Ísola me gustaría mucho leerlo :] recuerdo que se lo regalé a una amiga en el amigo invisible que organicé el año pasado en mi blog jaja

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. @Mike: muchísimas gracias!! que ilu me hace que algo original mío guste. Claro que no me importa que hagas una así, al contrario, me haría mucha ilusión =)

    @ifi: Yo La Materia Oscura me gustó, pero fue más por ser el primero de juvenil que leía que por otra cosa, igual ahora me encanta o la aborrezco.


    Pues yo la navidad la adoro, y mira que no soy la devoción religiosa en persona xD, pero me hace muchísima ilusión, tanto regalar como recibir regalos. Whisper es un libro que la propia edición estropeó, ojalá lo reedite otra editorial...

    Yo Los Juegos del Hambre me los leí 3 veces y media (la última lo dejé a medias al haber muchos libros nuevos que quería leer), y eso que no releí más que ese y eragon.

    Memorias de Idhun yo lo leí muy joven y me encantó, pero igual ahora te parece demasiado infantil...

    @chels: me alegra que te guste!! soy muy raro, pero a mí Harry Potter no me encantó tanto como al resto del mundo, y crepúsculo no pude pasar de la página 100 (el verano de los cisnes no lo conozco, está bien?). Isola te lo recomiendo un montonazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu entrada, lo que escribiste sobre los juegos del hambre me hizo sentir como que estaban describiendo mi manera de verlo jeje, de verdad ese libro lo cambio todo para mi también y tanto el como En Llamas y Sinsajo son mis favoritos. Un abrazo fuerte desde Venezuela para ti!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Adelys!! además eres la seguidora número 100!! qué ilusión me ha hecho!!

    ResponderEliminar
  7. @Aererion Lo leí siendo peque. Tendría 12 años pero me encantó. Recuerdo que lo gané en un certamen de poesía xDDD
    No te lo recomendaría porque es algo infantil para nosotros (a estas edades xD), pero lo recuerdo con mucho cariño.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir todo esto y hasta de responder comentarios (que creeme no todos lo hacen).

    Besos para ti!

    ResponderEliminar
  9. Hooola, esta es la primera entrada que leo de tu blog, y te sigo de una por que me ha encantado.

    Al igual que Mike, quisiera pedir permiso para tomar esta idea y ponerla en mi blog ¡saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias!! Por mí no hay problema en que cualquiera use esta idea, aunque sí que le pediría eso, que indicase de dónde la sacó =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Por supuesto que si! Muchas gracias y saludos, excelente blog.

    ResponderEliminar
  12. Uf, yo de los que has puesto sólo he leído "Los juegos del hambre", por lo bien que lo ponías en este blog. Me gustó muchísimo, aunque yo lo leí con 25... :P
    Otro que comencé fue el de "Luces del norte", hace unos 4 años y siento discrepar contigo, pero ése me pareció horrible (no pude pasar de las 30 páginas...).
    Intentaré leerme algunos de los que pones por aquí.
    Besos, y a seguir cumpliendo años, jejeje.
    :)

    P.D. Te recomiendo "Flores para Algernon" de Daniel Keyes, uno de los últimos libros que he leído y que creo que puede gustarte ;)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.