viernes, 30 de septiembre de 2011

Las Distopías no son siempre de mentira

Me he acabado Las Pruebas. Segunda parte de El Corredor del Laberinto. Una distopía. Otra más. He de decir, aunque muchos de vosotros lo sepáis, que es mi género favorito. Todos pensamos que son situaciones límite, exageraciones de nuestra sociedad en un futuro muy lejano. Pues bien, puede que todo eso sea verdad. Pero hay situaciones en las que pienso que todo aquello podría pasar más bien pronto. Obviamente, no así. No tan rápido, no de un modo inminente, y seguramente sin darle protagonismo a unos chavales que aún no saben lo que es la mayoría de edad. Pero si hay algo que creo que, con este aluvión de novelas romanticonas, se está perdiendo, es la reflexión que nos produce un libro. Después de todo, para eso creo que son, para enriquecernos como personas, a un nivel tanto emocional como intelectual. Si nos parásemos a pensar, podríamos ver que las distopías nos enseñan a ver lo que estamos haciendo mal.

Mismamente, hace unos días me llegó la noticia de que la tierra está en déficit ecológico. Esto quiere decir que hemos consumido ya los recursos creados para un año. Y estamos a octubre (casi). Además, las tormentas solares cada vez son más frecuentes. Esto no es peligroso para nada (no es un decir, lo he estudiado), pero puede afectar a alguna red como la GPS. Esto hace pensar, ¿a este precio está la tecnología?, ¿de verdad nos conviene vivir en un mundo, dependiendo de algo que nos puede dejar tirados y nos cuesta autodestruirnos así? No somos dioses, no podemos controlar a la naturaleza por mucho que creamos que sí.

Hace unos días me entró la curiosidad, y me dio por ver el primer programa de Acorralados. Qué queréis, tenía curiosidad de cómo iba a actuar el ídolo de la infancia de muchos de nosotros que fue Leticia Sabater. En la primera (y única que vi) prueba, una concursante se quedó encerrada en un habitáculo lleno de plumas donde no podía respirar. Denigrante, sin duda. Y eso me hizo pensar una cosa: ¿cuánto queda para la primera muerte en directo?, ¿cuantas vendrán?, tristemente, tengo miedo a que Los Juegos del Hambre no sean sino un programa que Telecinco retransmita dentro de 20~30 años.

No voy a hablar de los gobiernos. No es un blog político y no quiero hablar de ellos. Simplemente pienso, ¿cuánto tardarán, viendo nuestro historial, en elegir a un presidente como Snow, de Los Juegos?, la ciencia cada vez es más radical para lo malo, y no siempre hay demasiados avances en lo bueno (no por falta de científicos excelentes y con ganas, sino por falta de dinero). Todo indica que pronto habrá una Dédalo (La Llave del Tiempo), CRUEL (El Corredor del Laberinto), una Doctora Cable (Traición, Perfección y Especiales)... ¿Veremos con nuestros ojos la creación de una Incarceron?


Todo esto, que parece una especie de mitin ecológico/político, no es tal. Tan sólo es una idea de lo que extraigo de unos libros. Y es que, un buen libro se puede entender de mil maneras, no siempre es un mero entretenimiento (que también, no podemos olvidar es su principal misión). Además, siempre hay algo que podremos pensar: el futuro es nuestro, aprovechemos esta moda literaria, reflexionemos. Cambiémonos por uno mejor.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas! ^^
    Tengo que darte la razón en el 99% de lo que dices.
    Mi género favorito también es la distopía. La pena es que lo descubrí tarde. Ahora tengo un montón de novelas de ese corte esperando ser devoradas jaja

    Yo también me paro a pensar y no veo tan imposible muchas de las historias. Cuando leía Fahrenheit 451, dije "esto podría suceder y de hecho, si le damos cabida, lo hará". No sé si lo habrás leído, pero te lo recomiendo. Me pasé pensando mucho tiempo con él y a día de hoy lo sigo haciendo xD

    Me ha hecho gracia leer lo de Acorralados, porque yo también lo sigo de vez en cuando jaja
    Vi ese momento y fue algo tenso. Creo que la mujer fue un poco torpona, pero lo que has dicho da que pensar. Con lo que le gusta a Telecinco dar espectáculo, no lo descarto del todo :/

    Lo único en lo que difiero un poco es en el tema de los científicos. Pienso que dinero hay y mucho, pero no lo destinan para ellos, sino para otras cosas (ahí no me meto mucho, pero con toda la corrupción que hay y demás, yo creo que se puede deducir de lo que hablo).

    Espero que, como bien dices, seamos capaces de reconducir ciertas cosas, porque es muy heavy eso de que en Octubre ya hayamos gastado los recursos de todo un año. Vamos, es que hay que parar y hacer las cosas mejor, o lamentablemente nos veremos con el agua al cuello, puede que no ahora, pero sí en unos años.

    Me ha salido un comentario infinito xDDDD espero no aburrir mucho al personal.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues mi género favorito no es la distopía, pero la verdad, puedo decirte que en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, pero ¿sabes que es lo que más me molesta? Y sí, ya sé que es culpa de la editorial, pero todos esos libros que nos hacen pensar lo mal que está el medio ambiente y lo mal que vamos a acabar, en muchos casos no están hechos ni de papel reciclado ni son amigos de los bosques (sí, una es rara y se molesta en leer esas cosas, xD).

    Besos.

    PD el otro día estudiando mi master, me hizo gracia al leer que John Snow descubrió el cólera, inmediatamente me acordé de los juegos del hambre, xD.

    ResponderEliminar
  3. La distopía me gusta mucho aunque no esté entre mis géneros favoritos, pero creo que es posible que pueda darse algo parecido ... como tú dices, visto el historial de l@s human@s en recaer siempre en los mismos errores, todo es posible ...
    :P

    ResponderEliminar
  4. @Chels: Para nada, adoro los comentarios largos! =), y lo de los científicos digo precisamente eso, que quien pone el dinero prefiere hacer una buena crema antiarrugas que acabar con enfermedades... aunque hay de todo

    @ifigenia: pues no me había fijado, pero tienes toda la razón!

    John Snow? como el de Juego de Tronos!! yo me habría acordado más de él, no pensé que fuera alguien real

    @Samira: es eso lo malo, que repetimos los errores constantemente...

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.