sábado, 2 de julio de 2011

Trilogía "Uglies", de Scott Westerfield

Título: Trilogía Uglies (Los Feos): Traición, Perfección y Especiales
Autor: Scott Westerfield
País: Estados Unidos
Año: 2008, 2009 y 2010
Editorial: Montena
Precio: 16€
Género: Distopía

Notas:

Traición: 9
Perfección: 8
Especiales: 7

Esta
trilogía me sorprendió gratamente con Traición cuando la empecé a leer en plenos
exámenes de Enero. Con Los Juegos del Hambre había empezado una moda de distopías degeneradas en historias de amor de dudosa calidad que me hac
ía tenerle mucho miedo, pero sabía de gente que lo había leído y le había gustado. A mí me encantó. Scott Westerfield narra una historia medianamente buena (aunque muy usada) con mucha soltura y su lectura se hará muy agradable.

Perfección fue casi tan buena, con una base parecida aunque con mucha menos acción. Me gustaron tanto que pronto me puse con Especiales, y puede que ese fuera un error que provocase que tuviese menos nota. Si en
Traición la narración era agradable y amena y en Perfección un poco más pesada pero igualmente buena, la historia de Especiales tiene mucha más acción, pero la narración llega al punto de hacerse pesada en un bucle de clichés que roza lo predecible y aburrido en algunos momentos. Digo que los leí los tres seguidos en un momento de agotamiento mental y eso puede hacer que me perdiese cosas, pero creo que eso no excusa la bajada de calidad que, si no tan fuerte, es más que evidente.

Dicho todo esto, ¿es recomendable? diría que rotundamente sí, sobre todo con las pseudodistopías que hay ahora saturando el mercado (ya que esta es de auténtica calidad), sobre todo por los diálogos y el desarrollo de personajes en general (aunque hay algunos que sobran), alejándose total y absolutamente de ser planos, y un argumento que nos hace reflexionar sobre la superficialidad del mundo, la necesidad de imponer nuestra opinión y la libertad de los ciudadanos.



Nos vemos pronto con más mini-reseñas!

3 comentarios:

  1. Qué bueno que te hayan gustado.
    En lo personal, a mí no me gustó el primer libro. Es más, ni lo terminé. Por ahí colgado ha de estar. Así que no seguí la saga. La historia nunca me enganchó. Debe ser porque soy algo superficial. xDDDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Milagro!! (en cuanto a persona que no llegó a ver en su momento el post anterior, me considero con derecho a decirlo)

    Y ahora... pues mira, no sé. A mí es que estos libros... ya ni siquiera me llaman. Están ahí, sé que algunos son mejores que otros, sé que son la cara digerible de la colección Ellas, peeeero... Pero.

    Pues eso. Que bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Yo apenas voy por el de perfeccion pero le tengo muchas ganas :)
    saludos!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.