lunes, 4 de julio de 2011

El Espíritu de los Hielos, de Maite Carranza

Título: El Espíritu de los Hielos

Serie: Autoconclusivo

Autora: Maite Carranza

País: España (Originalmente publicado en Catalán)

Año: 2010 (Es una revisión de una obra suya de principio de los 90)

Editorial: Algar Joven

Precio: 10,5€

Páginas: 310

Género: Aventura

Nota: 8

Sinopsis: Todo empieza en Groenlandia, el país del frío. Una joven inglesa, un capitán de barco, un esquimal y un espíritu de los hielos se encuentran en una noche mágica. El azar les empuja a emprender un viaje fascinante mientras huyen de un antropólogo obsesionado por capturar seres míticos para convertirlos en piezas de museo. Otilia, el joven Anarfiq y D.J. se embarcan sin saberlo en una aventura peligrosa, romántica, y a veces humorística, que les llevará más allá del Ártico, hasta la Amazonia…

Vamos ahora con el primer libro que me leí en 2011 (sí, Traición fue el 3º). Todos conocemos aquí a Maite Carranza, la escritora de ese gran montón de libros al que pertenece La Guerra de las Brujas, una de las trilogías de fantasía juvenil más famosas escritas en España. Me leí hace dos o tres años La Guerra de las Brujas, y me encantó. De tal modo que cuando salió El Espíritu de los Hielos, lo busqué. Afortunadamente, era barato y, pese a lo difícil que fue encontrarlo para otras personas, en mi librería habitual lo tenían (y además, muchos). Sin embargo, me pilló en un momento en que mis ganas de leer eran casi nulas (un poco como ahora, que ya estoy cansado y hasta que acabe exámenes no creo que acabe un libro). Así que pasó un tiempo relativamente corto (un mes y algo) hasta que me lo trajeron para reyes.

Cuando llegó el día D, a 3 días de mi primer exámen (un poco de offtopic: saqué en él un 10 y la muy ca***na de la profesora no me puso matrícula de honor, y ahora en mayo no se presentó al examen y para acallar las quejas, ya que se le podía caer el pelo, les puso a todos sobresaliente y a una chica, matrícula de honor), decidí ponerme con un libro corto, que no fuera muy de comerse la cabeza y con una escritura sencilla y que se leyera sola. Como conocía a esta autora, sabía que este libro cumplía los requisitos y pasé mis momentos de descanso de lectura disfrutando de El Espíritu de los Hielos. Me gustó tanto que me lo acabé en seguida.

El Espíritu de los Hielos es una aventura que no pasará a los anales de la historia como lo mejor de la literatura, ni siquiera como lo mejor de Maite Carranza. Si bien, cuando la estemos disfrutando, se nos olvidará todo y disfrutaremos como enanos de las aventuras de éstos protagonistas que, sin tener nada de especial, nos encantarán.

Si le puedo poner alguna pega, es la historia de amor. Está un poco pillada por pinzas, además de, llamadme antiguo, pero no me gusta que entre los protagonistas amantes haya tanta diferencia de edad (aunque antiguo poco, que antaño era así siempre), y curiosamente siempre es el hombre el mayor. Aún así, el romanticismo de la historia es bastante secundario, no molesta.

El estilo aventurero nos recuerda (a los que jugamos) a las mejores aventuras gráficas para PC de antaño y de ahora (Indiana Jones, Secret Files...etc), y los valores que transmite hará pensar a más de uno. El periodismo sin escrúpulos es durísimamente criticado, así como la antropología y demás. La autora defiende que la verdadera pasión por estos ámbitos (y un poco todos, Ciencias, comunicación...) pasa por tener unos límites en ciertas cosas. Respetar los derechos humanos, animales y naturales es el mayor de ellos, y la crítica afecta tanto a los malos de turno como a la misma protagonista.

Lo mejor:

  • El estilo aventurero que, sin sobredosis de acción, nos mantiene en vilo todo el libro.
  • Las duras críticas a la falta de escrúpulos en actividades que en esta misma obra se defienden (pero de un modo respetuoso)
  • Te hace leértelo del tirón.
  • Los personajes, nada nuevo pero que se alejan mucho de ser planos y aburridos.

Lo peor:

  • La historia de amor está un poco metida con calzador, aunque tampoco moleste.
  • Que, sin tener nada malo realmente, no llegue a ser uno de esos libros que recordemos para siempre.
  • El libro no deja de ser una revisión de hace casi 20 años. Si algunos se han interesado por obras pasadas de Maite o son lo suficientemente viejos, ya conocerán la historia.

Y bien, parece que las minirreseñas no están siendo tan minis. Esta entrada la he hecho de domingo, pero cuando se publique yo estaré haciendo un examen bastante duro, así que dadme todas vuestras energías positivas! Nos vemos en la siguiente, con La Evolución de Calpurnia Tate!

3 comentarios:

  1. Mis energías positivas me las guardo para mí, que con tantos dieces por ahí ni las necestias, empollón ¬¬. Unos con tan buenas notas y otras no sabemos todavía las notas de nuestros exámenes, menos mal que no son como los de la uni, no me va la vida en ellos, xD.

    Pues si lo encuentro por supuestísimo que me lo cojo, pero la verdad es que no sé si lo encontraré, porque todos los ejemplares se los debió de llevar tu librería, aún no he visto ninguno en mis librerías, snif, snif.

    Pues nada, te espero mañana con la reseña de Calpurnia, yo lo tengo en inglés, pero todavía no he encontrado el momento de ponerme con él ¬¬, en fin, no comments.

    Por cierto, te comento aquí, la respuesta de lo anterior, lo siento mucho, pero sigo pensando que en Asturias siempre llueve o el sol se va en cuanto yo aparezco, porque NI UNO SOLO DE LOS DÍAS QUE HE IDO ha hecho bueno/no ha llovido (y tengamos en cuenta que media Asturias está en León y medio León en Asturias, así que he ido bastantes veces (desde hace 3 años que no voy, pero como vemos tantos Asturianos por allá abajo, tampoco es que lo eche mucho de menos, ;)). De hecho no sé si te he contado que una amiga mía trabajaba en un bar de un pueblo de León y tenían más en cuenta a la hora de abrir las fiestas en Asturias que las fiestas en León porque iban allí más asturianos que leoneses.

    Besos.

    pd: no te olvides de hacer reseña de los cien mil reinos, eh?????

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la parte de que se parece a nuestros juegos de PC.
    Pero se me fueron las ganas de leerlo cuando mencionaste valores, humanidades, etc... xD
    Que a mí los libros con mensajes subliminales no me agradan mucho. Pero si lo pillo por ahí lo compro. Aunque lo dudo. Si dices que es de España, posiblemente por acá no llegará.

    Saludos

    P.D: Me refería a la fuente de la imagen de cabecera. Es la Mistral (creo), ya te dije las razones de el por qué no me gusta. Las fuentes que usas en el blog me gustan, de ellas no tengo quejas. xD

    ResponderEliminar
  3. no, tampoco es que transmita tanto esos valores, es más una crítica que algo que aleccione y tal... pero bueno, con lo difícil que es de encontrar casi mejor que no te llame la atención xD

    e ifi, he mirado y ahora el libro TAMPOCO aparece en las librerias de por aquí...

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.