lunes, 6 de septiembre de 2010

RESEÑA de SINSAJO, de SUZANNE COLLINS

Hola a todos! Empezamos la reseña del libro que tanto ha dado que hablar por aquí!

Título: Sinsajo / Mockingjay

Autora: Suzanne Collins

Serie: Los Juegos del Hambre, 3/3

País: Estados Unidos

Año: USA 2010, ESP 2010

Editorial: Molino

Precio: 16€

Páginas: 420

Género: Distopía, Ciencia Ficción

Sinopsis: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta.
El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan…, todos menos Katniss.

Mi Nota: Obra Maestra Terriblemente Preciosa y Maquiavélica que te deja total y absolutamente Impresionado


No sé por dónde empezar, así que lo haré por una parte sin spoilers y luego pondré parte con spoilers, porque el contenido de este libro hay que comentarlo.


Todos sabemos quién es Katniss Everdeen, quiénes son Peeta Mellark, Gale Hawthorne, y un largo etc.

Conocí este libro de un modo contrario a mucha gente. Cuando no conocía más en internet que las webs de las editoriales, recibí para Navidad Los Juegos del Hambre. Fue el mejor libro que hube leído nunca aún no habiendo oído hablar nada de él. Fue entonces cuando descubrí la blogsfera, y aquí estoy hoy. Le debo a este libro mucho, tanto por ser el mejor que he leído nunca como por abrirme las puertas a este mundo que tanto me está gustando.


El libro ha mantenido la talla de los demás, igualando a Los Juegos y superando por poco a En Llamas. La narración es de sobresaliente, y la trama igual. Pero lo que es de matrícula de honor son los personajes. Las relaciones entre ellos, su profundidad, sus personalidades, sus historias personales, su modo de reaccionar de modo distinto a un problema igual… están geniales, aunque eché de menos ciertas cosas que os comentaré en la sección Spoilers.

La tensión se puede mascar en cada instante, y las emociones de Katniss te llegan tan adentro que parecen tuyas. Te encariñarás con todo personaje del mundo, salvo con alguno que otro al que odiarás.


Mucho más, sin contar ningún spoiler, no puedo decir. Así que creo que mi sosa reseña sin spoilers se acaba aquí, con una última frase:

El final es perfecto a la par que inesperado para mí, y los que creáis que no lloraréis, JA, JA y JA!!

Comienza la…


…PARTE CON SPOILERS:










Sinsajo es un libro que me encantó, que intenté leer poco a poco para que me durase más, aunque sin mucho éxito.

Me esperaba un libro de guerras y muertes, no me ha decepcionado NADA. Lo que sí que no me esperaba era que la invasión al capitolio fuese como unos Juegos del Hambre, con todas esas trampas… como unos Juegos del Hambre ambientados en una ciudad abandonada (las partes evacuadas)


El libro ha dado unos giros inesperados que han dejado impresionados a más de uno, y que a mí me han ENCANTADO.

Suzanne Collins sabe mezclar lo inesperado con lo obvio, aunque consigue hacer que nunca veamos sus obviedades. Por ejemplo, lo del secuestro de Peeta, era muy posible que pasase pero no me lo imaginaba.

Que el distrito 2 no se rebelase… eso lo supuse, supuse que serían el 1 y el 2.


Con respecto a los personajes, muchos me han emocionado, muchos me han cabreado, pero todos me han parecido profundísimos. Podemos ver que Coin era una Snow cambiada de bando. ¿Cómo habría actuado Coin de haber nacido en el capitolio y cómo habría actuado Snow de haber nacido en el 13?

Finnick, en un principio me ha parecido un personaje un poco de relleno, aunque majo (en En Llamas), pero en Sinsajo se profundiza tanto en él, cuenta su tragedia personal, su muerte… ha hecho que sea un personaje de sobresaliente.

Johanna, qué decir de Johanna, me encantó siempre, pero en este libro se la conoce un poco más, y su relación con Katniss mejora. Creo que se veían casi como hermanas aunque fuesen así la una con la otra. Me alegra que al final no fuese a la guerra porque hubiera muerto y me hubiese dado una pena que me hubiese muerto!

Gale me ha parecido lo peor. Antes lo veíamos desde el punto de vista de una amiga incondicional, y se le veía de un modo que sólo hablaba por canalizar su rabia. Sin embargo, desde que tuvo la oportunidad, se ve que es tan miserable como el capitolio, o más (como dijo Snow, “y no tengo problemas en matar niños, pero nunca los mataría sin motivo”).

Boggs, Mesalla, Cressida, Pollux…etc, me han parecido incorporaciones de última hora de sobresaliente. La presidenta Coin me ha resultado una serpiente casi peor que Snow, pero ese era el objetivo.

Si algo que he echado de menos ha sido la relación entre Katniss y Peeta con Haymitch, me pareció que éste último personaje tuvo demasiado poco protagonismo y, no sé si compartiréis mi opinión, pero muchas de las cosas que hacía Plutarch quedaban mejor con Haymitch.

Y si alguien me pide un punto negativo: Cada poco Katniss se desvanecía y aparecía en el hospital. Casi parecía que la autora lo usaba como truco para salir de los puntos muertos. ¿Que no sé qué hacer? La mando al hospital.


Y qué decir de la muerte de Prim… horrible, tan sólo diré que en cuanto leí la última palabra del capítulo, “paracaídas”, dejé de leer hasta el día siguiente (tampoco hubiera leído mucho más) y pasé 10 minutos entre llorando y resistiendo las ganas de llorar, y el resto del día traumatizado.



El final… ha sido un final FANTÁSTICO, triste y alegre, precioso y perfectamente cerrado. Suzanne Collins no podría habernos hecho el putadón de dejarnos algo así con un final muy abierto. El “Real” me ha dado de todo al leerlo, y, al contrario de muchos, a mí el epílogo sí que me ha gustado, aunque no estaría mal que hubiese sido más amplio, contándonos algo sobre otros personajes… Y una cosa que no sé si se os pasaría por la cabeza, pero yo creí que como castigo por matar a la presidenta Moneda (que no, que es Coin, lo digo de coña pero ya me imagino a los que lo leyeron en inglés preguntándose si lo habrían traducido!) iban a obligar a Katniss a participar en los últimos Juegos del Hambre con la gente del capitolio, y que el epílogo iba a ser como la entrada a la arena en la que Katniss se suicidase con los explosivos de alrededor, en vez de esperar un minuto. O eso o salir corriendo a la cornucopia y acabar ahí, lo que sería muy cruel.







EDIT: Si Katniss fuese un hombre, no me digáis que no sería así vestida de sinsajo. Es una referencia que me llamó la atención, ya que el traje de sinsajo me recordó a ése (asassins creed) con sus armaduras y armas ocultas y los vuelos abajo y la capucha y eso, nose...






Por último, nada más diré que es un libro que impresiona, y mucho. Creo que para apreciarlo mucho más se merece una segunda lectura. Que es lo que haré en unos meses (pocos)


Muchas gracias por leer mi parrafada si es que lo habéis hecho. Nos vemos en posteriores entradas! ^^

4 comentarios:

  1. Hoy comento más por compromiso que por otra cosa... porque tengo una espiral de sinsajos alrededor de la cabeza porque ultimamente SOLO se habla ed sinsajo!! Y si no se habla de él... parece que falta algo xDD Naaah, es broma ^^ Aunque sí se me ocurrió abrir un blog con toda las reseñas de sinsajo y mockingjay que se pueden encontrar, con el título de cada blog de título de entrada y el banner de "afiliame" abajo xDD pero ya sabes que son sólo tonterías xDD.

    Pero de verdad que a todos os ha puesto la piel de gallina el Real? xDD Es que la pobre de la mujer nunca le dijo "te quiero" solo le dijo que sí cuando el se lo preguntó xDD no se... demasiado frío... y el hecho de que esperaba a Gale en la roca... no se, eso no me ha gustado nada xDD (o sí, sentimientos encontrados xDD)

    ResponderEliminar
  2. A mí el epílogo HarryPotteriano también me sobró (en eso no te apoyo, xDDD), pero por lo demás coincido en casi todo contigo, salvo que
    SPOILER:
    las muertes de Prim y de Finnick no me dieron mucho tiempo a digerirlas, con lo cual no me dieron mucha pena, pero confieso que lloré un rato con la de Boggs, es como un Dumbledore, la pieza paterna que siempre le ha faltado a Katniss.
    Y, es cierto que Haymitch aparece mucho menos en el libro y yo le he echado mucho de menos su sentido de humor irónico sarcástico y sus sabios consejos, porque el Plutarch ese, cada vez que habría la boca, me quedaba como en plan, ¿pero qué me estás contando idiota?
    Odio a Gale profundamente, pero muy profundamente, antes ni fu ni fa, pero es que en este libro se ha cubierto de mierda por completo, directamente, en fin, siempre fui team Peeta, pero lo de este libro, me lo hubiese confirmado en caso de tener dudas.

    Besos y sí, estoy quemada, siempre me quemo en el escote, siempre, siempre, siempre, se me pasa echarme crema, no puedo echar la culpa a barns y a su Parkinson, eso es mea culpa simple y llanamente.

    ResponderEliminar
  3. Acabé el libro hace un par de días y me ha parecido el mejor de la trilogía *O*


    SPOILERS

    La muerte de Prim no me dio especialmente pena, quizá porque no es un personaje que salga mucho: lo pasé muchísimo peor con la pérdida de Finnick >.<

    Gale no me hacía gracia de antes por ser el rival de Peeta, pero en este libro no me ha gustado nada: he visto su lado cruel y vengativo ¬¬

    El final me encantó, soy team Peeta desde el principio, así que no podía estar más contenta. Y eso que Suzanne me hizo sufrir mucho, porque a cada momento cambiaba de opinión sobre con quién creía que se quedaría xD

    Aunque el epílogo sí que se da un aire al de Harry Potter, para mí hay una diferencia clara entre ambos: en el de Harry todo era felicidad extrema, sin ninguna muerte que la empañe y sin ningún recuerdo doloroso del pasado; pero en Sinsajo, aunque Katniss y Peeta sean felices juntos (y más tarde con sus hijos) nunca podrán olvidar tdo lo que han visto y vivido. Las muertes (sobre todo la de Prim y la de toda la familia de Peeta) les pesarán y dolerán siempre. Es un final mucho más realista y maduro.
    Final en el que no he podido dejar de pensar desde que lo leí (y mucho menos llorar, cada vez que me acuerdo me emociono)
    De hecho necesito MÁS, quiero seguir leyendo sobre esa vida en común de Katniss y Peeta >.<

    FIN SPOILERS



    Desde luego, Suzanne sabe cómo llegar a los lectores, a mí me ha conquistado por completo :)

    Siento el tocho, ¡un abrazo! =P

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    acabo de llegar a tu blog y desde ya empece a leer todas las reseñas que has hecho...
    No podia dejar de comentar esta x que debo decir que a mi sinsajo me dejo con un nudo en la garganta y al borde de las lagrimas....
    Respeto todo los comentarios y tu opinion pero a mi no me gusto casi este libro...
    al menos no lleno por completo mis expectativas...
    SPOILERS!!!
    estoy deacuerdo con que Katniss se la pasaba de camilla en camilla y ya que es ella la narradora me senti drogada muchas veces y perdiendome la accion, ademas de que la mitad del libro es solo sobre el distrito 13..
    No me parecio justa la muerte de Prim.... y odie por completo lo que le hicieron a Peeta, yo esperaba mas participacion por parte de el pero me encontre con que se volvio el enemigo de Katniss aunque no hubiera sido voluntariamente y esto mato el romanticismo que venia de los anteriores libros...
    No soy muy fan de Gale pero si logró que me conmoviera un poco, al fin de cuentas el era el amigo mas intimo de katniss y no me gusto que la relacion de ellos terminara de esa manera...

    Y bueno son muchas cosas mas y si las escribo no acabaria nunca...
    Sin embargo me tuvo enganchada todo el tiempo y como ya dije quede al borde de las lagrimas..

    Esta es mi opinion espero que no moleste a nadie..
    Y apesar de mi decontento con sinsajo los juegos del hambre siguen estando en la cima de mis libros favoritos...

    un beso....

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.