miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reseña de "The Resistance", de Gemma Malley


Título: The Resistance (La Resistencia)

Autora: Gemma Malley

Serie: The Declaration II (La Declaración, 2/3)

País: Inglaterra

Año: 2008

Editorial: Bloomsbury

Precio: 7€

Páginas: 323

Género: Distopía, Ciencia Ficción

Comprado en BookDepository

Sólo disponible en inglés.


Sinopsis: Año 2140. Después de haber escapado de los horrores de Grange Hall, Peter y Anna viven libres en el exterior, tratando de llevar una vida normal, pero incapaces de olvidar sus épocas de Excedentes ni la Declaración. Peter está decidido a infiltrarse en Pincent Pharma, que afirma estar desarrollando un nuevo fármaco, "Longevidad +" no sólo detendrá los estragos de la vejez, sino que podrá revertir el proceso de envejecimiento. Pero lo que Peter y Anna descubren detrás de las paredes de Pharma es tan horrible que hace de la prisión de su infancia parezca el paraíso.

Mi Nota: 8

Debido a la negación de Salamandra (espero que sea temporal y que ahora que ha salido –y he pedido a booky, en cuanto me llegue habrá un IMM colosal- la tercera y última parte, se decidan y lo saquen) de sacar el libro en castellano, me vi decidido a meterme en un mundo desconocido que muchos de vosotros conoceréis como la palma de vuestra mano: Book Depository (aunque van dos pedidos que hago y los dos me dan problemas o cosas raras, no sé qué pensar de ellos)


Nunca había leído un libro en inglés, y tampoco consideraba que mi inglés fuese genial. Compré The Resistance y Candor preparado para dejarlos o regalarlos o algo… pero me sorprendí a mí mismo entendiendo The Resistance.

Al principio me costó un poco, sobre todo porque el primer capítulo es kilométrico (veintipico páginas, cuando los demás son de entre 5 y 10) y me deprimió bastante la dificultad para acabarlo, pero luego fue todo volado y a partir de la mitad del libro, fue todo como si leyera un libro en español, aunque considerablemente más lento.


El libro empieza con Peter y Anna viviendo en el exterior. No todo es como esperaban. La gente les señala, les apuntan con el dedo, susurran a sus espaldas (clara referencia musical), pero a ellos les importa un poco más que un bledo. Se sienten extraños, como si no perteneciesen al lugar. Las Autoridades les obligaron a cambiar de casa y ahora viven en un cuchitril de las afueras en un barrio de mala muerte.

Peter, como es obvio, se unió al movimiento Subterráneo (o Underground, que suena bastante mejor en inglés), y éstos le piden que se infiltre en Pincent Pharma (la empresa farmacéutica de su abuelo, todos sabemos quién es y qué hace, y si hay alguien que no, que deje de leer esta reseña porque es obvio que no ha leído La Declaración). Desde este punto empieza una historia llena de luchas de poder, trucos sucios y mentiras, ya que el abuelo de Peter no permitirá que su nieto no firme La Declaración.


El nuevo personaje casi-principal, Jude, me pareció intrigante en un momento, aunque luego fue perdiendo esa intriga. Sin embargo, como refuerzo a la pareja protagonista inicial, me parece muy bueno. Espero que la intriga que emanaba al principio se retome en la tercera parte sorprendiéndonos a todos.


¿Un punto malo? La historia la protagoniza esta vez Peter, con algunos momentos y capítulos protagonizados por Anna. En mi humilde opinión Anna me parece un personaje muchísimo más atractivo que Peter. Su historia me engancha más, su modo de pensar me gusta más, es una protagonista mucho más carismática, y podemos comprobar que Peter gana muchísimo como personaje secundario. El punto fuerte de Peter es su punto enigmático, el no saber qué está pasando por su cabeza. El punto fuerte de Anna es el contrario, ser testigos de sus dudas, precisamente su punto fuerte es saber qué está pasando por su cabeza. En este libro esto es al revés, y se pierde la empatía con Anna y el misterio de Peter. Todo esto es el motivo por el cual le bajo un punto la nota con respecto a su predecesor, el sobresaliente La Declaración. Pero, ¡ojo!, ¡que un 8 es una nota estupenda y es total y absolutamente recomendable! Ya que la historia, la ambientación y la forma de narrar es estupenda, fallando muy ligeramente el ritmo, como en el anterior, motivo por el cual el anterior no llevó un 10 y este un 9, pero es que un libro perfecto es casi imposible de encontrar.


En conclusión, un muy buen libro y mi entrada al mundo de Booky y los libros en inglés, que ahora estoy continuando con Candor y una nueva remesa que espero, entre ellos la esperada tercera y última parte, The Legacy.

¿Una curiosidad? El primer pedido que hice a Book Depository fue el 8 de Agosto (8-8), y fue de 2 libros y el segundo fue el 9 de Septiembre (9-9), y constó de 4 libros (lo rarísimo, no sé si os ha pasado, es que me ha llegado sólo un libro de los 4 que pedí, ¿es eso normal? En cuanto lleguen todos haré un IMM). Siento decepcionaros, pero con la listaza de espera que se me está creando no creo que vuelva a hacer otro pedido de seis libros el 10 de Octubre (ni de seis ni de uno, vamos xD)


Con esto me despido por hoy! Portaos bien y mi más sincero pésame a los que, como yo, ya habéis empezado a institutos y (como es mi caso) universidades. Mis condolencias especialmente a los que tardamos siglos en llegar cada día a la Universidad (lo que me ha hecho empezar a leerme Candor en el bus), ¡pensad que las vacaciones de Navidad están cerca!

5 comentarios:

  1. Pues bueno... me han entrado (más) ganas de leer esta saga (lo se lo se, yo peco, y mucho xDD) pero en fin... ahora mismo estoy atontada xDD

    Y como estoy atontada, esos brillosos de las letras en naranja sobre el fondo azul, han sido como cuchillas para mis ojos xDD porqué naranja? porqué??? jajjaa xDD

    Y con booky no te esteses, ya te puse en el cbox la explicación y (yo todavía sigo esperando mockingjay xDD) me alegro un monton que ya puedas leer libros en inglés :D Además, también puede ser que pidas 8 el dia diez xDDD (es broma, es broma, pero ambos sabemos que en los trayectos a los lugares de trabajo/estudio se lee mogollón xDD)

    ResponderEliminar
  2. jaja ahora ya no está naranja, justo leíste la entrada cuando experimentaba con los colores xD, te respondo ahora al mail! =)

    ResponderEliminar
  3. Pues como cada paquete sale por separado, te llega dependiendo de la voluntad del cartero o de los paquetes para traspapelarse con otros, así que sí, es normal.

    Que sepas que me he enterado de la mitad de la mitad de la reseña, porque sí, soy amante de los spoilers y no me he leído la resistencia (ya sabes que lo he pedido en el booky).

    Besos.

    pd: y yo que pensé que el próximo pedido sería el 10-10-10 y sería de 10 libros, oohhh!! ¡¡qué decepción!! xDDD

    ResponderEliminar
  4. No confío yo en los de Salamandra, que siempre nos hacen lo mismo ¬¬ Ya fue un milagro que no dejaran la saga de HP a medias xDD

    Cómo? Peter? No sé por qué, yo creía que en esta segunda parte, no eran ellos dos los protagonistas? Pasaron muchos años ya?

    Muy buena reseña :) (y ya hablaremos cuando llegue el 10/10... muajajaja)

    ResponderEliminar
  5. En los dos son los protagonistas ambos, pero en el primero Anna tiene mucho más peso en la historia que Peter, y en éste es al revés =P

    pasar... unos meses, no llega a un año.

    si no lo hacen los de salamandra siempre podremos crear una editorial y traernos este (y candor, y paper towns, y unwind...)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.