domingo, 19 de septiembre de 2010

Reseña de "Reckless: Carne de Piedra", de Cornelia Funke


Título: Carne de Piedra / Steinernes Fleisch

Autora: Cornelia Funke

Serie: Reckless 1/3

País: Alemania

Año: 2010

Editorial: Siruela

Precio: 20€

Páginas: 350

Género: Fantasía

Sinopsis: El joven Jacob Reckless ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se ve obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano… Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

Mi Nota: 7.5 (leer abajo explicación detallada)

Este es el primer libro que acabo después del excepcional Sinsajo. Tras acabar Sinsajo me puse con El Mundo Prohibido, de Isabel Abedi, y me pasó una cosa MUY curiosa: no me gustó y lo dejé a medias!, sí, y es de la misma Isabel Abedi que se llevó sendos dieces con Isola y Whisper (aunque ahora que lo pienso igual whisper merecía más un nueve y pico, pero isola se lleva el 10 de calle). Ya veis las vueltas que da la vida.

Después de un libro tan bueno como sinsajo y una pequeña decepción con un libro de una autora que adoro, me pongo a leer, de entre toda mi gran lista de espera, Reckless, de la misma Cornelia Funke que me dejó frío con Corazón de Tinta y que hizo que dejase a medio empezar su continuación, Sangre de Tinta (y el tercero ni lo compré). Era una tarea arriesgada, pero no tenía nada mejor que hacer y, aunque tengo otros libros esperando con mejor pinta, me decidí a ello.

Reckless empezó siendo un libro malo, pero en poco tiempo subió al casi siete. Durante la primera mitad de libro se mantuvo ahí, rondando el siete. Sin embargo, en cuanto la primera mitad de libro acabó, la calidad se fue elevando al ocho, llegando a tener un final de casi casi nueve. Sin embargo, como un libro es un todo y la nota es al todo, le otorgo un bien merecido siete y medio. Sin embargo, con el último tercio más o menos que tiene, lo dejo como un libro bastante recomendable. Ahora os explico por qué:


Al principio, el libro fue malejo. Las escenas pasaban una tras otra con poco detalle y mal contadas. Era como si esa parte del libro correspondiese a una fase de borrador de la novela. Todo pasa poco más detallado que una enumeración: pasó esto, esto y esto. No acababa de entender las cosas por lo mal explicadas que estaban, no me metía en el argumento y en principio no tenía una historia demasiado original. Lo único que me hizo seguir leyendo fue que no quería dejar dos seguidos sin acabar y las ilustraciones.


Las ilustraciones de la propia autora al principio de cada capítulo y al final de bastantes son preciosas, magníficas. Le dan al libro una calidad y ambientación buenísima sólo con eso. Si a eso se le une la genial traducción, edición y presentación de Siruela (por no hablar de la rapidez), es un más que buen motivo para comprarlo.


Si a eso le añadimos el que, pese a que el hilo argumental y el ritmo de la primera mitad del libro, sobre todo de los primeros capítulos, la ambientación del mundo del espejo, sacado de cuentos de hadas, pero oscuro y peligroso, con un toquecillo gótico (la autora hizo las ilustraciones oyendo audiolibros de Neil Gaiman, eso lo dice todo), y la profundidad de los personajes (que me encantaron casi todos, ya que hay pocos buenos o malos, sino que cada uno sigue sus objetivos, como a mí me gusta) hace que el conjunto sea bastante bueno.

Cornelia Funke nos sumerge en un mundo que antaño fue el típico mundo de hadas medieval y fantástico. Sin embargo, a día de hoy se halla en plena revolución industrial. Las espadas mágicas se empiezan a cambiar por rifles y pistolas; los caballos se cambian por ferrocarriles, y el desarrollo urbano está desplegándose. Aunque muchos seres fantásticos aún hagan acto de presencia, la mayoría se ha extinguido ya, y los antiguos mitos y leyendas se han ido perdiendo, ignorando. Todo esto le da al mundo un aire de decadencia y, a la vez, florecimiento que le añade una originalidad y un atractivo extra.


El final es algo de lo que también hablaré, pero sin spoilers.

El final ha sido bueno, que pese a ser una trilogía deja muchos cabos atados, bastante poco predecible y que demuestra que nada es lo que parece. Quiero además anotar que entre todas las referencias a cuentos de hadas, Cornelia Funke nos coló una pokeball en pleno libro (los que lo hayáis leído lo entenderéis) xD, lo cual me dejó un poco sorprendido. Además nos vemos en un final como los que a mí me gustan, agridulces e impredecibles, bonitos y que te siembran la duda de si lo que es obvio que pasará lo es tanto.


Conclusión, es un libro muy recomendable que en principio puede que no os guste, pero que muy posiblemente os acabe encantando.



Por otra parte, dos cosas que os digo.

Primera: En cuanto al Booky le salga de los depositorys, tendré mis libros que he pedido y haré un IMM enorme!

Segunda:












Muchísimas gracias a todos! =)

11 comentarios:

  1. Jajaja, entonces lo meteré sin mucho entusiasmo en mi wish list... me esperaba algo o más mejor o menos mejor pero no un 7,5 xDD jajaja xDD mucha suerte con las distopías y los chicos con complejo de caballero andante ;-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, la verdad es que esperaba más de este libro, con tanta propaganda que se le ha hecho últimamente... visto así no creo que me lo compre, que además es algo carillo, pero seguramente lo leeré si lo veo en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero la verdad que este me llamaba por verlo anunciado en todos los blogs.
    Pero si ya me dices que el comiendo es un poco regular y encima de saga, más bien lo que vale creo que pasaré por el momento.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me gustó la trilogía de Corazon de tinta. Pero es verdad que deja un poco frío. Tengo muchas ganas de leer este, aunque no voy a poner muchas espectativas, será lo mejor...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No sé, es que Cornelia no me va mucho, así que por muchos dibujos y el final mejore, si el principio es flojo y no es nada del otro mundo, creo que paso.

    Besos.

    pd: no me digas por qué tengo tantos prejuicios frente a Cornelia ya que nunca me he leído ninguno de sus libros, O.o

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también acabo de terminar justo hoy el libro, pero a mi no me ha gustado casi nada xdd

    saluditos =)

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña pero aun así no lo leere...si es penoso al principio...seguro que lo djeo en el principio así que nada xD
    Felicidades pro los 50 seguidores! *O*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tus 50 seguidores!! =D
    Me hace ilusión que mi pintalabios salga en la foto jajajajaja
    Un beso y a seguir así ^^
    Cuando yo llegue a 20 daré saltos de alegría, ahora hazlo tu por mí jajajaja

    ResponderEliminar
  9. A mí sí me gustó, pero como siempre se suele decir: para gustos, los colores. Aún así, buena reseña. ¿Te has leído los otros libros de la autora?

    Un abrazo!

    Pd: Felicidades por los 51 (¡esa soy yo!), y que tengas muchos más, porque el blog atrae un montón :)

    ResponderEliminar
  10. uy qué de comentarios =), gracias a tod@s! La verdad es que sí que es caro, merecería muchísimo la pena si estuviese bastante más barato, pero bueno.

    De la autora sólo me he leído corazón de tinta, y no me acabó de encantar...

    ResponderEliminar
  11. (Bueno, hombre, no le ibas a poner a Whisper un 9,37, déjalo en el 10, que como ya sabíamos que era tu ídola, la nota real merecida probablemente serían un par de puntos menos ;) )

    El planteamiento de la historia (dejando a un lado esa primera parte) parece muy original, no? Aún así, el libro sigue sin convencerme nadita >.<

    Yo quiero saber lo de la pokeball!!!!! >.<

    (congratulations: ahora ya eres capicúa ;) )

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.