viernes, 20 de agosto de 2010

RESEÑA de WHISPER, de ISABEL ABEDI

Título: Whisper

Autora: Isabel Abedi


Serie: Autoconclusivo!

País: Alemania


Año: 2007/2010


Editorial: Lóguez


Precio: 14€


Páginas: 290


Género: Misterio




Sinopsis: Una inquietante, opresiva y peligrosa tranquilidad envuelve a Whisper, la vieja casa. Cuando Noa entra por primera vez en ella, se siente impresionada por el temor y la curiosidad. Sin embargo, excepto ella, nadie parece darse cuenta de que el viejo edificio esconde un secreto oculto desde hace mucho tiempo...

Mi Nota
Whisper, de Isabel Abedi: 9.75
Editorial Lóguez: 2.5

Los que lo hayáis leído entenderéis mi nota. Ahora procederé a reseñar el libro y luego hablaré de esta edición que le ha hecho Lóguez.


La vida de Noa no podría ser más agridulce. Tiene una madre con fama y dinero en toda Alemania: la gran actriz Katarina Thalis, o Kat. Vive rodeada de lujos, y el mejor amigo de su madre, el dueño de una tienda de productos y libros esotéricos y homosexual (esto es muy importante, ya que es el único personaje en todo el libro que no babeará ante Kat, y el único hombre que pasó por la vida de Noa y no se la tiró) Gilbert, es como un padre para ella.

Sin embargo, Noa es una chica poco atractiva, patosa y triste, que al lado de su madre se queda en nada, sus amigas la quieren sólo por su madre y se ha dedicado a ser una sombra en la vida de excesos y extravagancia de su madre. Además, la pobre tiene un trauma, que no diré porque éste blog es Spoiler-free. Por último, tiene que sufrir la última excentricidad de su madre: van a pasar el verano en una casucha vieja en un pueblo de unos pocos habitantes sin contacto con el mundo exterior. Irán Kat, Gilbert y ella.


Pero lo que en un momento podría parecer algo malo, acabará cambiando las vidas de ambas. Allí Noa conoce a David, un joven un poco extraño, y con el que Kat y Gilbert (y la propia Noa) jugarán a la Ouija. Será ahí donde descubran que en la vieja casa hubo una truculenta historia finalizada con un misterioso asesinato, y parece que el misterioso pintor de la caseta del bosque que tanto atrae a Kat tiene un extraño papel en él.


El libro me ha encantado, consolidando a Isabel Abedi como una de mis escritoras favoritas. El ritmo de la novela no es tan trepidante desde el principio como Isola (lo que le quita el 10 rotundo), aunque eso puede deberse también al destrozo que Lóguez ha hecho. Sin embargo, el ritmo y la tensión van subiendo rápidamente, y gracias a dios el libro tiene un final digno, y bonito, quizás de lo mejor del libro, no como en isola (que incluso yo que le puse un 10 reconozco que el final es peor que el resto del libro en general, pero oye le cogí tanto cariño que lo obvié un poco xD).

Los personajes están bastante bien, son profundos, y la ambientación en el pueblecillo es simplemente sublime. Además, los extractos del diario de una misteriosa joven que poco a poco sabremos quién es, Eliza, que tienen lugar al comienzo de los capítulos, le dan una ambientación mucho más misteriosa y nostálgica. Desde luego si algo sabe hacer Isabel Abedi es meternos en unas atmósferas muy profundas y llenas de matices con sus pequeñas historias (pequeñas son, no llegan a 300 pags). Si con Isola palpábamos la tensión y a la vez la reflexión casi poética de Vera, en Whisper podemos apreciar la nostalgia, como de algo que antaño fue hermoso pero ahora está viejo, el misterio, los estados de ánimo de los personaje, sus preocupaciones.. etc. Son libros radicalmente distintos aunque las protagonistas tienen una personalidad ligeramente parecida, es decir, tímidas y poca cosa al principio, pero que se van abriendo.
En conclusión, el libro es prácticamente perfecto, aunque no le doy el 10 porque las expectativas estaban por las nubes, no como en Isola, que me pilló desprevenido.



Ahora voy a hablar del estropicio que ha hecho la editorial Lóguez. Podemos empezar por los puntos negativos (¿acaso hay positivos?, sí, alguno hay… pero realmente pocos)

-La portada es FEA, con mucho respeto a su diseñador, pero es mi humilde opinión. La original es muchísimo más bonita (aunque voladores tampoco tiramos)

-Está MAL TRADUCIDO de coj**es, con frases que relees varias veces y acabas sin comprender, usando expresiones extrañas, traducciones literales que pierden sentido.

-Una media de una falta ortográfica por cada dos páginas.

-Usan comillas en vez de guiones para los diálogos, que es lo menos malo de todo porque te acabas acostumbrando.

-El libro tiene 290 páginas, pero sus hojas son como cartulinas, muy mal manejables, y que le dan un grosor que te hace preguntarte si es el pequeño whisper o El Nombre del Viento.

-Las páginas/cartulinas son muy muy rugosas, así que le dan una granulación que te dificulta la lectura, lo que se hace muy complicado de leer teniendo en cuenta…

-Que el dinero que derrocharon en papel haciendo hojas tres veces más gruesas que lo habitual, lo ahorraron en tinta: letras con partes muy finas y muy poco oscuras, es decir, con poquísima tinta en ellas. Lo que hace que si lo unimos a la granulosidad y rugosidad del papel, hacen del libro algo prácticamente ilegible.

-Repito que MUY MAL TRADUCIDO Y CON MUCHAS FALTAS ORTOGRÁFICAS


Ahora los puntos buenos:

-El libro no tiene nada de barato, pero tampoco es carísimo.

-Se han molestado en traer a España una Isabel Abedi nada conocida, empezando así sus andanzas en la lengua de Cervantes (aunque digo que cervantes se revuelve en la tumba con tal traducción y corrección)

-El libro es perfectamente encontrable en tiendas. Eso es lo que le suma mucho, pues vayas a donde vayas encontrarás el libro, pese a ser de una autora que no era conocida en España por sus novelas juveniles (pero sí por las infantiles)


Sin embargo, no dejo de recomendároslo, pues a pesar de tener todo eso, le he conseguido dar casi un diez, así que imaginaos lo buenísimo que es el libro, sinceramente merece la pena.
No obstante, le ruego a Anaya que intente hacerse con los derechos y publicarlo por su cuenta (hay libros que están publicados en más de una editorial), ya que su traducción, edición y presentación de isola fue SOBRESALIENTE. Veremos qué hace Montena con Lucian, aunque las expectativas son buenas. Además, la editorial que publique Imago (la única novela de Isabel Abedi no publicada en español junto a lucian, que saldrá el 2 de Noviembre) tendrá mi eterno agradecimiento!

Pese a lo corto que ha sido este libro, he escuchado 3 CDs con él: Mariage y Dear…, de Sachi Tainaka, y Elysion, de Sound Horizon.

7 comentarios:

  1. La verdad me encanta el rollo de las casas encantadas, no he leido nada de esta autora pero es bastante molesto que pongan una portada que nada tiene que ver con el interior :S

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda para pasar un rato de misterio :D

    ResponderEliminar
  3. Aererion he leído que tienes tres sagas favoritas y me parece muy bien. ¿Si no te importa podrías escribir que opinión tienes sobre la saga El Legago de Christopher Paolini?
    Por favor me agradaría mucho saber lo que piensas acerca de esta saga. (Si es que te has leído los tres libros que han salido al mercado)

    Si no quieres no hace falta que la reseñes pero también me gustaría saber que nota le pones.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Este libro me intriga muchísimo! Tengo ganas de probar algo de esta autora, pero es que isola (aún no he leído tu reseña) no me llama mucho por la sinopsis.....

    Mmmmm tus puntos negativos me han hecho dudar sobre comprarlo o no.. y eso que el otro día fui a buscarlo a la librería, pero se les había agotado....

    También me llama mucho la atención Lucian, también de Isabel, del cual creo que leí la info en este blog....

    así que... tu que crees, ¿merece la pena que lo compre?

    Gracias, Bye ;)

    ResponderEliminar
  5. Lucian sale el 2 de Noviembre, sí, y a mí también me llama mucho =)

    Pues mira, te recomiendo que lo compres porque aunque aunque tenga esos puntos malos que lleguen a frustrar a veces, la sensación global es muy buena, y desde luego el recuerdo es muy, muy bueno

    y isola sí que te lo recomiendo al mil por ciento!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ok entonces me lo compro!
    Y ahora mismo me paso por tu reseña de Isola, porque entre lo que leo de Barnsdale11 y lo tuyo me acaba entrando la curiosidad..... jajajajjajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí y me encantó!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.