jueves, 22 de julio de 2010

RESEÑA DE LA LLAVE DEL TIEMPO, de ANA ALONSO y JAVIER PELEGRÍN

Hola a todos =). Hoy reseñaré mi serie de libros favorita: La Llave del Tiempo, de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Aclaración: veréis que hablo de más de una serie favorita, y es que tengo tres que por mucho que quiera, no consigo decidirme por una. Las otras dos son Los Juegos del Hambre (que reseñaré cuando salga Sinsajo) y la otra es Los Siete Reinos, que reseñaré como libros separados porque realmente lo son. Con todo esto, empieza mi primera reseña de una serie de libros.
Por cierto, ya en la entrada anterior lo arreglé, pero aviso: antes no dejaba poner comentarios el blog. Lo he arreglado y ya funciona. Disfrutad la reseña!



Título: La Llave del Tiempo

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Año publicación: 2005-2010

Libros: 8 (todos ya a la venta en España)

Editorial: Anaya

Precio: 13€ /
Libro

Páginas: So
bre 400, salvo el 3º y el 4º que tienen más de 500

Género: Juvenil, Ciencia Ficción, ligeramente Fantástico.



Sinopsis: “En 2121, la Corporación Dédalo logra reunir a cuatro jóvenes con un sistema inmunológico que los hace invulnerables frente a cualquier enfermedad. A cambio de su colaboración para la producción de vacunas, Dédalo les ofrece un brillante futuro en una isla paradisíaca... Pero tras su aparente generosidad, la Corporación oculta un oscuro propósito. Dispuestos a desenmascararla, nuestros protagonistas se embarcarán en una peligrosa aventura que, inesperadamente, los conducirá al descubrimiento del misterio que rodea su propio origen.”

Mi Nota: 10

Nos encontramos ante una serie de libros que me ha hecho soñar, una saga con un nombre que le viene que ni pintado: no se sabe las horas que me ha hecho pasar sin que yo apenas me enterase. Sí, La Llave del Tiempo es el típico libro que lo terminas en lo que tu supones media hora, te ha pasado como un cuarto y en realidad llevas todo el día.

La serie está compuesta por ocho libros, pero no se os hará larga (lo único malo que le veo es la horrible y agónica espera entre libros, pero hasta eso han sabido hacer bien, y cada libro ha ido saliendo cada medio año más o menos), cuyos títulos son La Torre y la Isla, La Esfera de Medusa, La Ciudad Infinita, El Jinete de Plata, Uriel, La Puerta de Caronte, El Palacio del Silencio y El Viaje de Zoe. En ella la trama va cambiando poco a poco, pero nunca se vuelve infiel a sus orígenes. El libro tiene un argumento que empieza suave (que no flojo, al contrario), manteniéndose a flote (mucho más que a flote) por la calidad narrativa que tiene, sobresaliente en todo momento. Usando esa calidad atrapa al lector en una historia que está bien, pero el motivo por el cual sigues leyendo es porque es muy ameno y agradable. Pues bien, ahí ya estás perdido.


Cuando el libro (cuya historia llega a tener vida propia) te ha atrapado usando su narración amena y ligera, la trama empieza a enrevesarse, surgen enigmas de cualquier parte, y parece difícil resolverlos todos con coherencia. Es entonces cuando tú ya eres consciente de que ese libro te ha atrapado y no podrás salir impune de su historia.

Además, lo mejor que tiene esta saga en cuestión a eso, es que la información se va distribuyendo muy bien de modo que la asimiles toda antes de aportar más datos o misterios, sin llegar a abrumar de tanta información o a aburrir con historias a mitad del libro que te hagan perder el hilo de la historia principal. Aún así, para los que tienen ganas de una historia que aporte mucha información y ampliar conocimientos, al final de casi todos los libros adjuntan breves historias de las todopoderosas corporaciones que lo dominan todo, así como leyendas y glosario de lugares y personajes, imprescindible en una serie de ocho libros donde no descuidan el más mínimo y nimio personaje.

Y es que La Llave del Tiempo tiene unos personajes absorbentes, nada planos, con sus matices y sus cambios. La historia es muy larga, y tiene muchísimos personajes, pero los autores jamás se olvidaron de alguno y todos son perfectamente reales, no sólo una mera excusa para que los protagonistas vayan de una misión a otra.


Los protagonistas, Martín, Alejandra, Selene, Cassandra y Jacob (se les irán añadiendo más, pero esta reseña es Spoiler Free) se conocen al principio del primer libro.
Martín y Alejandra son compañeros de clase desde siempre, y, cuando descubren que Martín tiene un sistema inmunológico perfecto, la corporación Dédalo le invita “amablemente” a formar parte de unas investigaciones para poder comercializar medicamentos perfectos a base de sus propios anticuerpos y de los de tres jóvenes más en la paradisíaca isla artificial Jardín del Edén. Así entran en escena tanto el presidente de Dédalo, Hiden (un hombre misterioso y extrañamente joven y apuesto) y otros miembros de la corporación (como Leo, un androide con inteligencia artificial), como los otros jóvenes, Selene, Cassandra y posteriormente Jacob.

Es entonces cuando los protagonistas empiezan a hablar y a conocerse, haciéndose amigos y descubriendo que tienen más en común de lo que piensan, llevándoles a dudar de su propio origen, buscando explicaciones lógicas sobre quiénes son y de dónde vienen. He de decir que era muy fácil sospechar acerca de su verdadero origen, pero cada misterio de esta serie tiene la capacidad de hacer que no pienses en las posibles soluciones, y mucho menos, que logres ver la adecuada.

Sin embargo, cada vez que se resuelva un misterio, podrás ver que jamás te parece una resolución sacada de la manga en el último momento, es una obra planificada al milímetro que, sin embargo, no pierde una mínima gota de espontaneidad. Las alusiones científicas tienen bases reales, si bien rozan en momentos la fantasía (que no hace sino enriquecerlo, pues los autores no intentan convencerte de que ciertas cosas son posibles, sino que en ocasiones dan paso a la imaginación).

Las relaciones de los personajes son sólidas, nunca hay una reacción que te haga salir del estado de enganche que provoca el libro, y hasta los más nimios figurantes tienen una historia sólida y profunda, con sus vidas propias antes y después de todo, sin provocar esto un protagonismo mal repartido: los protagonistas son los protagonistas, y los secundarios son los secundarios.


Una recomendación que me veo obligado a haceros es: procurad comprar el libro siguiente al que estéis leyendo antes de acabar el anterior, o si no tendréis que sufrir mucho. Yo, personalmente, me leí los cuatro primeros de golpe el verano de hace dos años. Fue un verano maravilloso y en parte fue por esos libros, que sirvieron de acompañamiento perfecto e hicieron que volviese más crecida mi pasión por la lectura, que en esos momentos estaba flojeante, haciendo de trampolín para lo que soy ahora. El quinto libro me lo compré en cuanto supe que salía, ese mismo noviembre. Fue una grata sorpresa porque sabía que el cuarto había salido en Mayo. Me leí Uriel ese mismo fin de semana.

Sin embargo, he de decir que la espera por La Puerta de Caronte fue agónica, medio año de espera para el siguiente Mayo. En Mayo, mis exámenes finales en el último curso del instituto.

Pasaba Mayo y La Puerta de Caronte no salía. Llega Junio y con ello los exámenes de selectividad/PAU a la vuelta de la esquina. Entonces llegan las notas finales del bachiller y ¡veo que está todo aprobado!, después de un curso horrible. Al final decido ir a comprar unos libros para el verano, ya que lo que sufrí es demasiado (malditos profesores). Así acabo en la librería comprando Las Hijas de las Tormentas (libro que reseñaré). Qué gran sorpresa cuando veo en la sección de novedades: La Puerta de Caronte.

Siempre recordaré el Domingo siguiente. La primera vez que voté (elecciones europeas, debí votar yo y dos más), estudiando historia como un loco para la PAU y acabándome La Puerta de Caronte (jamás me preguntéis de donde saqué el tiempo, que no lo sé)

Llega Octubre, y con él la Universidad. Las cosas no me van demasiado bien al principio (suspendía sin motivos y demás), y además me empiezo a intentar sacar el carnet de conducir sin demasiado éxito. Salgo de vez en cuando a ver qué tal todo. Es entonces cuando encuentro El Palacio del Silencio, posiblemente el mejor libro de la serie. Los siguientes dos días (fin de semana) estuve totalmente ilocalizable.

El Tiempo pasa y las cosas mejoran. Es entonces cuando llega Abril y salen semejantes bombas: por una parte Fuego y por otra El Viaje de Zoe. El gran final de la mejor serie española que he leído nunca (Laila Winter y El Ciclo de La Luna Roja se acercan pero no llegan)

La verdad es que he leído los libros de La Llave del Tiempo tanto en malos momentos como en buenos, y me han amenizado los malos y mejorado los buenos. Aquí se puntúa sobre 10, pero se llevarían un 11 en conjunto, aun siendo el 2º y el 6º libros un poco más flojos (ojo, que flojos es de 9 en vez de 10), si pudieran.

Cabe decir que, curiosamente, la historia se me ha hecho corta. Además, el paso del tiempo en la obra me ha hecho mucha gracia, ya que siempre tuve la misma edad que los protagonistas en el momento en que salían los libros (al menos cuando mencionaban su edad siempre coincidía). El final es genial, y todos los enigmas encajan como un puzle hecho con láser (que son más precisos). Con lo buena que era la serie en conjunto, temía que el final me decepcionase. No lo hizo. Es impredecible y cumple las expectativas, muy altas cuando acabéis el séptimo libro.

Si en algun momento me obligasen a decir algo malo de la serie, algún defecto, tendría que decir que aunque nos quede claro que el mundo está en esos momentos controlado únicamente por las corporaciones, se echa de menos la existencia de gobiernos o asociaciones de forma más activa en momentos de la historia donde quizás si se necesitaba su intervención. Pero es un problema tan nimio que no le baja la nota que para mí se merece.

Además, quiero destacar el trabajo que ha hecho Anaya por unos autores que hasta la fecha eran desconocidos en el panorama juvenil español. Ha confiado en ellos en una serie larga y compleja que podría haber fracasado, aunque no lo hizo para nada.

Los libros son manejables, letra con el tamaño perfecto y un interlineado muy cómodo. El libro es de tapa dura y se puede abrir muchísimo, no es de esos que se cierran con sólo mirarlos y no te dejan leer. Además, sinceramente, pagar 13€ por un libro de entre 550 y 400 páginas aprox. de tapa dura y semejante calidad, es un auténtico regalo.

Para acabar, mi toque personal con respecto a las reseñas. Y es que me he leído casi todos los libros con la misma banda sonora: La discografía de eufonius, un grupo japonés de lo más extraño, pero con una música preciosa y muy desenfadada, como la narración de ésta saga de sobresaliente.

12 comentarios:

  1. Parece que está bien, pero nunca había oído hablar de ella... me fijaré más en las librerías ^^
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sé, siendo 8 libros, que curiosamente se te haya hecho corta la historia, yo me lo replantearía, xDDD. A mí esa portada tan cutre y fea que tiene es lo que siempre me ha echado para atrás, pero tal vez lo acabe probando con el tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Soy Ana Alonso, una de las autoras de La llave del tiempo, y quiero decirte que tu reseña me ha emocionado. Todos los días nos llegan reseñas de nuestros libros en diferentes blogs, y siempre son estupendas, pero esta ha conseguido llenarme los ojos de lágrimas porque veo que realmente has vivido nuestra historia de principio a fin, que la has compartido plenamente con nosotros, y eso es mágico.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído tu laaarga reseña de principio a fin =) ¡Y definitivamente me has convencido! Yo apenas tengo el primer libro, pero pienso leermelos todos, todos. Y espero que me gusten tantísimo como a ti ^^

    Saludos y me hago seguidora ¡ya! xD

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña, te ha quedado estupenda. Cada vez tengo más ganas de leer esta saga.

    no conocía tu blog, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  6. Vengo del blog de los autores de esta saga y la verdad que no me extraña para nada que estén emocionados. Sobre todo nos animas a los demás que ni dudemos en comprarlos. Nos encantan tus reseñas. Saludos zombies
    INFECTADAX - INFECTADO CERO

    ResponderEliminar
  7. ¡La reseña es maravillosa! Leí los libros según salían y la espera resulto agónica también, en el foro de la saga estabamos todos muriéndonos por saber como continuaba y cuando llego el final... todos nos sentimos algo tristes porque esta gran historia termine pero como muy bien dices el final es perfecto para la historia.

    ¡Es una historia que engancha! Hasta a aquellos a los que el primer libro no les hizo mucha ilusión o la saga en si, seguiran leyendo hasta el octavo libro ¿por qué? Porque te atrapa, una vez comienzas sabes que no pararas hasta saber como se resolvera la historia. Digo esto porque conozco a una persona, a la cual recomende la serie a la que los libros no le hacian mucha gracia, aun asi, se ha comprado casi todos, el último se lo deje yo y se los terminaba en dos dias...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esto es tristísimo. Te puedes creer que, incluso después de lo muchísimo que la mencionaste, no tenía ni idea de qué trataba en realidad? xDDD

    (por lo menos esta espera agónica podré pasármela por el forro =P)

    Con ese cuidado por el ambiente que mencionas, me recuerda a Harry Potter. Pero tanto nivel de detalle como la Rowling sería imposible, no? O.o

    Elecciones europeas: tú y dos más, y yo no estaba entre ellos :S

    No puedes compararlo con Laila y la Cose!!!! >.< no quería leerlos en verano, sino cuando vuelva a casa, que estas cosas pesan >.<. Me lo has hecho más difícil, pero a ver si en octubre le regalo a mi hermano las partes 3 y 4... jejejeje =P

    ResponderEliminar
  9. pues leelos, leelos, que son geniales!

    y si te digo la verdad para mí la rowling no es nada del otro mundo, así que no puedo comparar ningún libro que me guste con harry potter y que gane este último =P

    ResponderEliminar
  10. Me estoy leyendo 3 de esos 8 libros. Tu reseña me ha encantado de verdad. Mañana gracias a mis notas mi madre me va a comprar El jinete de Plata y Uriel. Estoy de acuerdo contigo aunque aquí en Sevilla cuesta 14 €.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola yo ya tengo los dos primeros libros y son geniales me emocionan y no voy a parar de leer hasta que termine la colección y ojalá que saquen muchos más.

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.