lunes, 4 de noviembre de 2013

SIN LUGAR - JON ROBINSON

Título: Sin Lugar (No Where)
Autor: Jon Robinson
Saga: Sin Lugar 1/¿3?
Páginas: 230
Editorial: RBA Molino
Precio: 16€

Sinopsis: En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país.
Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie.
¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.

Puntuación

Comienza la reseña de la que ha sido, por ahora y con diferencia, la peor novela que he leído en 2013 y que, de no ser por lo corta y "amena" que ha sido, bien hubiera podido encabezar la lista de los peores libros que haya leído nunca.

En cuanto RBA anunció su catálogo de lanzamientos otoñales, tras echar un vistazo a todas las tentadoras ofertas que había, Sin Lugar me llamó la atención de un modo bastante especial. Sí, reconozco que en gran parte se deba a su chulísima portada, pero es que además el libro tenía LA sinopsis, ese tipo de historias que a mí me encanta y que muy malo tiene que ser uno para que le caiga menos de un 4/5. Pues bien, era obvio que el libro iba a caer, que pronto iba a acabar en mi estantería, así que unos días después de su lanzamiento ya era mío.

Es una historia cortita, apenas 230 páginas, con un interlineado y un tamaño de letra cuanto menos generosos. Sí que era una primera parte de trilogía (o saga, no lo están dejando muy claro por ahí y me da que se quiere alargar esto), por lo que esperaba una buena historia, aunque meramente introductoria. Como estaba en un momento en que leía muy rápido, pensé que pasaría una agradable e intensa mañana leyéndolo. Pues bien, aunque sí que fue una mañana agradable, hay muchos muchos peros.

En primer lugar, tengo que decir que es un libro que se lee sólo. Vale que ayuden sus poquísimas páginas y el poco contenido que tiene cada una, pero, aún así, yo me leí la primera parte en nada (siendo la segunda mitad bastante menos tragable). Teniendo en cuenta la de libros infumables que no logro ni acabar, es un mérito, por lo que el libro está mucho más cerca de aprobar de lo que se merece según su calidad argumental. ¿Y por qué es tan malo? pues aquí la argumentación:

En primer lugar, la historia no es nada original. Ni la historia ni el modo de abordarla. Yo ya sabía que no iba a ser el colmo de la originalidad, pero sí que esperaba leer una historia del mismo estilo que todas las que tanto me gustan enfocado de un modo mínimamente nuevo, ya que no deja de ser una obra traducida y publicada, con lo que se le espera un mínimo de identidad propia. Pues no, lo poco notorio de la misma es una mezcla entre otras obras Diferente, El Corredor del Laberinto, Witch and Wizard y demás, creando algo poco interesante.

Siguiendo con la historia, decir que, mientras el primer tercio de libro era la típica introducción. Sí, empezaba bien, nada para tirar cohetes pero con lo ameno que es y lo correcto que empezaba, pensaba que aún podría estar ante una buena lectura. El caso es que, en el segundo tercio, se empiezan a intuir unos misterios y argumentos que podrían haber estado realmente bien, si no fuera porque se ejecutan de un modo nefasto: nada de lo que absolutamente nadie hace tiene el más mínimo sentido, los misterios van perdiendo su importancia y, además, el trasfondo político que podría haber estado total y absolutamente genial es completamente absurdo y poco creíble (no digo increíble porque podría malinterpretarse, aunque de ser increíble sería por malo). Vamos, en resumen: un desastre de historia.

Además, si el punto fuerte de una novela como ésta debería ser la cantidad de sentimientos, emociones y sensaciones que te transmite. La angustia y el misterio, la intriga y el sufrimiento que padecen los protagonistas debería estar en todas y cada una de las páginas de una historia como ésta, pero no. Los villanos deberían de ser fríos, calculadores, ese tipo de profesionales sin escrúpulos que representan la peor de las maldades deberían hacer que te dieran escalofríos al aparecer, y sus técnicas para tratar a los prisioneros deberían de ser, no digo desagradables porque eso tampoco, pero sí inquietantes al menos. Pero no, cuando aparecen, lo único que piensas es: ¿éste era el jefe, el ayudante, o un personaje nuevo?

Llegamos al último punto que hacen de este libro un claro suspenso: los personajes. Son, con diferencia, lo peor del libro. Podría decirse que son planos, que no están definidos lo suficiente, que no tienen una personalidad clara, pero TODO sería quedarse corto. Podría decirse que Sin Lugar tiene un personaje repetido hasta la saciedad (porque sí, encima es que hay muchos personajes). Llegó un punto en que confundía absolutamente todos los nombres de los personajes, y cuando digo todos es todos, independientemente de su sexo, posición en la trama o relevancia. Son insulsos, más planos que una hoja de biblia recién planchada... un desastre. Supuestamente hay una historia de amor, pero yo sólo me di cuenta en un momento determinado, y porque hay un beso que si no... En serio, cualquier cosa negativa que se pueda decir de estos personajes será quedarse corto, porque realmente es como si todo les diera igual y no tuviesen emociones ni pensamientos.

En conclusión, Sin Lugar era un libro que lo tenía todo para encantarme y falló en todo menos en una cosa, lo ameno que es. Leerlo ha sido, para mí, además de una decepción y 16€ tirados a la basura, tiempo perdido. Leerlo no te aporta nada, y te quedas como si no hubieras leído nada. Se nota que es una obra escrita a prisas, sin ponerle ni cariño, ni cuidado, ni interés ni nada. ¿Es un libro recomendable? ¡NO, y mil veces no! Antes de leerlo, animaos con otras novelas del estilo que puedan estar mejor, como El Corredor del Laberinto, Diferente o Witch and Wizard (sí, para poner por encima Witch and Wizard, ésta tiene que ser muy mala).

4 comentarios:

  1. Pues vaya puta mierda chico, no quieres morir por esos 16 euros? ¿No sientes cómo se te va la vida? 16 euros... ya me callo.

    Que sepas que he leído la reseña ENTERA, negrita, no negrita y todo y he sacado varias cosas en claro:
    1. Quiero que me dejes el libro.
    2. Eres una ovejuca cándida por darle 2 estrellitas
    3. Los villanos me van a dar toda la risa de este mundo.
    4. QUIERO QUE ME DEJES EL LIBRO.

    Hale. Pas y amol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo dos para dejarte, este y the 5th wave, que ya me lo devolvieron =)

      TIENES QUE LEERLO, quiero leer tu opinión cuando veas cómo es, lo de los villanos llega un momento en concreto que te mueres de risa (no quiero spoilear) de mal hechos que están

      Y sí, soy demasiado blando, qué se le va a hacer D: yo intento ser duro pero es superior a mí.

      PD: Eres mala por no haber puesto negrita en tu comentario, ¡me lo he tenido que leer entero!

      Eliminar
  2. Yo al principio lo quería leer, pero después de haber leído un montón de reseñas malas he decidido no leerlo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo del amor me pasó igual, hasta que no leí lo del beso... mi cara de "WTF pinta esto aquí" no tuvo precio. Yo no sé quién pensó que publicar esto en castellano sería buena idea, porque el 99,99% de este libro es espantoso, sencillamente xD que se cubrió de gloria a base de bien.
    En fins, espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas ;)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.