miércoles, 28 de agosto de 2013

ENLAZADOS - CARLOS GARCÍA MIRANDA

Título: Enlazados
Saga: ¿?
Autor: Carlos García Miranda
Año: 2013
Páginas: 270
Editorial: Destino
Precio: 15€

Sinopsis: Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Puntuación

Enlazados siempre había sido de ese tipo de libros que me llamaban la atención pero no sabía si llegar a comprarme o no. Sin embargo, como el autor venía al Celsius 232 a presentarlo, me animé a comprarlo (es más, me lo compré allí el primer día). Además, la presentación acabó de convencerme, lo que hizo que avanzara en la lista de pendientes hasta situarse en primer lugar. Como suponía que pasaría algo así, cometí el acierto de ir al festival sin libros empezados, por si las moscas. Pues bien, me lo ventilé en tres días.

Una mezcla de influencias bastante acertada
La premisa de Enlazados podría recordarnos en un primer lugar a Los Juegos del Hambre, aunque a poco que leamos podremos ver que no lo es tanto como la idea inicial y la promoción editorial podría hacernos creer. Es más, a mí me recordó más a otras obras como son La Llave del Tiempo, la trilogía El Corredor del Laberinto, Matrix o Cube. Sin embargo, sin crear nada excesivamente nuevo y original, el autor consigue mezclar influencias de lo más variopintas dentro de la distopía y la ciencia ficción para hacer una obra que logra tener personalidad propia sin recordar a ninguna de las anteriormente citadas en exceso. Y como obra propia, tiene sus propios fallos y aciertos, que comentaré a continuación.

Una introducción demasiado breve
Lo que primero nos encontramos al abrir el libro es una breve introducción a La República, el mundo creado por el autor, y a La Selección, que serían Los Juegos del Hambre particulares de la novela, que pronto entenderemos que son bastante más complejos que éstos, ya que, además de tener que cumplir otros muchos objetivos y pruebas, un candidato tiene que justificar el asesinato de otro para poder acabar con él, lo cual centra la novela en otros aspectos distintos a los de la novela de Collins.

En esta introducción está uno de los mayores peros que le veo a la obra. Y es que, como ya os he dicho, es una breve introducción. El problema es que es demasiado breve, seguramente en un intento de conseguir acción trepidante desde las primeras páginas. Al final acabas enterándote de todo, sí, pero hay unos momentos de caos al principio que pueden desalentar al lector. Sin embargo, lo mejor está por llegar y, aún teniendo que consultar en algún momento quién es quién (los nombres con emoticonos extraños pueden resultar un poco liosos también al principio, aunque te acostumbras sin problemas), así como algún momento extraño de la historia de La República, se puede seguir el hilo sin problemas, ¡y qué hilo!

La indudable firma de un guionista
Según vamos avanzando las páginas, podemos ver un hecho que actúa como un arma de doble filo: se ve perfectamente que la obra la ha hecho alguien acostumbrado al mundo del cine y la televisión. Aún teniendo algún inconveniente, como pueden ser la escasez de descripciones (a veces tienes que tirar un poco de imaginación, parando un momento la lectura para formarte una imagen mental antes de pasar al siguiente plano) o la falta de homogeneidad en la calidad de ciertas escenas, encontrándonos algunas que denotan experiencia des obra, así como con alguna otra propia de un autor algo más principiante, aunque en ningún punto malo, también tiene unos puntos fuertes muy a destacar. Y es que cuando empiezas a leer Enlazados no puedes parar. No sólo te enganchan sus diálogos, sino que te transmiten mucho más que en otras obras del género. Así, en más de una ocasión me encontré nervioso y tenso por lo que le podría pasar al protagonista como si yo mismo estuviera en peligro.

Así pues, el estilo narrativo y el ritmo son vertiginosos y bastante adictivos, pese a algunos momentos de caos en el que el ritmo va tan rápido que te pierdes y tienes que parar, sacándote un poco de la lectura. No esperéis metáforas sobre el origen del universo y las emociones humanas pero, desde un punto de vista de entretenimiento, está escrito de una forma más que notable.

Altibajos: más altos que bajos
Enlazados, pese a toda la uniformidad que puede tener una buena novela en su narración, tiene algún que otro altibajo. Como dice el encabezado del párrafo, afortunadamente son más altos que bajos. Así, la novela no tiene claramente aspectos buenos y aspectos malos, sino que todos sus aspectos actúan como puntos positivos y negativos. Así, manteniendo la atención en todo momento, la tensión que provoca la obra en casi todo momento tiene algún pasaje algo flojo, donde lo que está pasando debería ser más tenso, más emocionante de lo que realmente es. De todos modos, esto sucede en situaciones contadas, ya que normalmente la tensión y la emoción se mantienen perfectamente.

Además, a pesar de que el libro esté escrito de un modo bastante correcto, nos encontramos con coletillas que, usadas con moderación podrían quedar genial, pero se utilizan demasiado, haciéndolas cansinas. Unos ejemplos son los ojos de cervatillo de Dana y la manía que tiene Solo, el protagonista, de apartarse el flequillo de un golpe de cabeza. Que una de estas le da un esguince y adiós Selección.

Para acabar con las dualidades en cuanto a la calidad de la novela, nos encontramos con los protagonistas. Muchos de ellos dan la sensación de quedarse con cosas que decir. Es decir, que me parece que los personajes secundarios están un poco desaprovechados, ya que muchos tenían un potencial increíble y apenas salen en un par de escenas de la selección. Por otra parte, el protagonista está bastante logrado. Pero el punto fuerte está por venir: Dana. ¡Ay, Dana! No sólo es, con diferencia, el mejor personaje de la obra. Es que es el tipo de personajes que yo adoro leer, uno de los personajes más logrados y enigmáticos que he tenido el placer de conocer en los últimos tiempos. No conseguí adivinar lo que pretendía hacer en ningún momento, ni siquiera en los instantes finales. En definitiva: Dana me ha enamorado como personaje.

El mejor final que podría tener
Y la historia sigue y, conforme van pasando las páginas, la historia, que mantenía un 3.5/4 tranquilamente (lo cual es un quebradero de cabeza con un sistema de notas sobre 5), va mejorando poco a poco, profundizando más en una historia que aparentemente era un simple producto de entretenimiento basado en La Selección simplemente, dando una sensación de tensión al lector, que cada vez tiene menos idea de lo que va a pasar. Hasta que, de repente... ¡zas! llega el final. Un final MUY bueno, bastante por encima del resto de la historia, que ya era buena de por sí. Ese momento final me consiguió convencer para darle un holgadísimo 4/5, ya que fue total y absolutamente impredecible. Cabe destacar el epílogo, el cual es de lo más caótico. Lo que marca la diferencia es que se trata de un caos controlado, provocando al lector unas ganas de saber qué pasa increíbles. Cosa que, en gran parte se aclara en las pocas páginas de las que consta. Eso sí, aprovecho para decir: NECESITO UNA SEGUNDA PARTE. La obra ha dejado un muy buen sabor de boca como primera parte, pero estoy seguro que como saga de 2 volúmenes dejará una aún mejor sensación.

Conclusiones
En conclusión, estamos ante una novela que en un inicio nos da una sensación de ser más un producto de entretenimiento que de lo, en mi opinión, desacertadamente llamado "literatura de calidad". Aunque, sinceramente, como entretenimiento tiene mucha calidad. Perfecto para pasar un buen rato, sin un claro punto flojo, lo cual, aunque no haga de la novela una obra sobresaliente, le da una redondez a la obra propia de un producto bastante acabado, aún siendo en ocasiones mejorable. Totalmente recomendable tanto para amantes del género como para lectores curiosos.

4 comentarios:

  1. Al leer de qué iba creí me recordó muchísimo a "Los Juegos del Hambre", pero por lo que comentas me llama mucho para leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado ;)
    Estoy de acuerdo con casi todos los puntos, aunque para mí los negativos tuvieron más peso...
    En cuanto a las coletillas, es algo a lo que (ahora que lo dices) no le di demasiada importancia, aunque lo noté. Por ejemplo el flequillo del protagonista sólo salía cuando estaba con su avatar (¿se llama así no?), así que supongo que era para diferenciar la realidad de la ficción :D
    En cuanto a una continuación, no me disgusta la idea, más que nada porque sigo diciendo que aunque el libro no me haya encantado, el mundo que ha creado sí es fascinantes, así que se le podría sacar más provecho :D
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido al 100% contigo en lo de la introducción y los nombres con emoticonos. A mí se me hizo un lío con todo lo de los procesadores, las empresas, los avatares... al principio de la novela.
    Dana también me parece un personaje genial. Es tan enigmática y tiene tantas cosas que mostrar que creo que ella misma podría protagonizar sola la segunda parte xD
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí! :)

    ResponderEliminar
  4. Ahora que me entero que al final no se parece tanto como creí a "Los juegos del hambre" me entusiasma leerlo jaja va a mi lista ;)

    Saludoss

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.