miércoles, 20 de febrero de 2013

TRONO DE CRISTAL, de Sarah J Maas

Título: Trono de Cristal (Throne of Glass)
Saga: Trono de Cristal #1/¿6?*
Autora: Sarah J. Maas
Año: 2012
Páginas: 528
Género: Fantasía, Misterio
País: Estados Unidos
Editorial: Alfaguara


SinopsisTras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.



El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.


(*): La autora, en su blog personal, ha hablado de su intención de hacer una saga de seis o siete libros, aunque en un principio haya firmado un contrato para una trilogía.

Nota: 8

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, tengo que admitir que los prejuicios para con esta obra me han hecho sentirme avergonzado, ya que he cometido tantos errores de juicio con ella que ha sido un milagro que estos no me hicieran disfrutar de la obra como lo he hecho.

Iba a comenzar a leerla como lecturilla amena y sin fundamento que me despejase entre Inside Out y Outside In, para relajar la mente y volver a la carga con el inglés con las fuerzas renovadas. Pensaba leer una obra sin apenas relevancia, que no me enganchase demasiado pero sí se leyese rápido, que no me hiciese recordarla mucho tiempo y que no me emocionase, y escogí Trono de Cristal. Craso error.

No sólo tiene una trama adictiva, sino que es bastante compleja e impredecible. Es bastante más madura de lo que podríamos pensar, y si los personajes tuviesen unos pocos años más cada uno, podría pasar por Fantasía Adulta sin ningún problema. Además, engancha, sorprende, intriga y te sumerge de tal manera que ya ha habido situaciones de "leer diez paginillas" y acabar leyendo cien, cosa que hacía muchos meses que no me pasaba.

Fallos iniciales
En un principio, el libro está bien, pero nada más. Tiene bastantes fallos que hacen que no te esperes lo que está por llegar. Lo primero que he pensado al leer los primeros capítulos ha sido: "está un poco mal escrito, pero engancha bastante. Además, la trama era bastante simple y, tal como contaba la reseña, el personaje de Celaena Sardothien está bastante idealizado, es demasiado genial y demasiado letal. No solo eso, sino que parece que todo va a girar en torno a ella, dejando unos personajes secundarios planos y desdibujados. Todo ello se va arreglando bastante rápidamente, y en torno a la página cien es difícil encontrar fallos importantes -que no es decir que la novela tiene un arranque lento, ya que enganchar, engancha desde el principio-.


Un plagio que no lo es tanto
Si por algo ha llamado la atención a mucha gente Trono de Cristal es por su brutal parecido inicial a varias de las novelas clave de la literatura juvenil actual. ¿Una asesina a la que sacan de su prisión para hacerle el trabajo sucio a un rey en una actividad que le supone una muerte casi segura? señores, yo esto lo he leído y se llama Poison. ¿Un duelo a muerte entre veinticuatro personas? ¡Por favor, pero si no puedo evitar escuchar en mi cabeza Safe and Sound, de Taylor Swift, al oír semejante copia de Los Juegos del Hambre! -que vale, que la idea en LJDH tampoco es nueva, pero esto apesta bastante-

Pues bien, la sinopsis ya está leída y la ofensa ya está hecha. Si en un simple párrafo podemos ver tanto copypaste del bueno, ¿qué esperar del libro entero?, a veces me da la sensación de que pedí este libro simplemente para poder tener algo contra lo que despotricar, a pesar de ser dos tramas que me encantaron y que juntas podrían ser geniales. Pues bien, me volví a equivocar -vaya, dos veces en una misma reseña-

Para ponernos en antecedentes, pese a que la novela se ha publicado este mismo año tanto aquí como en su país de origen, Trono de Cristal vio la luz en una plataforma online de novelas amateur hace la friolera de diez años. Diez años, mucho antes de que la joven Sarah pudiese deleitarse con Poison, Graceling -también podríamos pensar que hay un gran parecido-, Los Juegos del Hambre o cualquier otra novela actual. Esto echa por tierra toda sospecha de copia, dándonos esperanzas para, si bien no encontrar nada nuevo para nosotros, sí algo que no sea una copia descarada.

El caso es que, según vamos leyendo, vemos que tampoco hay tanto parecido -¿estrategia comercial de Bloomsbury, editorial original, para atraer a fans de estas sagas tan queridas? muy posiblemente-. El campeonato para convertirse en el campeón del rey no es a vida o muerte, y los parecidos con Poison tampoco son tan fuertes como para que sintamos que no merece la pena leer una historia tan parecida. Trono de Cristal es una historia original y, sobre todo, sorprendente. No sólo no tendremos la sensación de haberlo leído antes, sino que nos será bastante difícil predecir qué pasará -al menos a mí es lo que me ha pasado-.


Edad Media muy moderna
Si hay un fallo que no se subsana en la novela, a mi entender, es la ambientación. En general es muy buena, estupenda quizás, pero tiene algunos fallos que a mí me han chirriado un poco. No en cuanto a la perfecta organización, planificación y caracterización de los reinos, ni la cultura que ha creado, semejante pero no igual a la nuestra medieval. El problema ha sido por la época. En más de una ocasión se ha dejado ver que la novela tiene una ambientación en un mundo fantástico medieval. ¿El problema? que en ocasiones acontecían ciertos hechos, o figuraban ciertos objetos, que rompían con ese ambiente medieval. Cosas como el chocolate -que en nuestra edad media no existía aún-, el billar -que creo que igual sí que existía en la edad media, pero a mí me chocó bastante verlo- y cosas así me descolocaban un poco, sacándome de la historia por momentos. También, en parte, la mentalidad de la gente era, en algunas cosas concretas, bastante más abierta y moderna de lo que debería haber sido

De menos a más
Como bien he dicho, casi todos los fallos del libro se van corrigiendo rápida y progresivamenteLa trama, que en un principio parecía sencilla, se empieza a complicar, dejando ver que no sólo estamos ante una casi perfecta primera entrega, sino que la saga que se nos viene encima tiene mucha historia para contar.

Si hasta la página 100 el libro es un buen libro pero nada más, de ahí a la mitad del libro todo mejora muchísimo. Celaena demuestra ser un personaje muy profundo y pulido, con unos sentimientos, unos miedos... demuestra ser realmente una chica de dieciocho años, muy a pesar de la vida que le ha tocado. Los demás personajes, que parecían una mera excusa para desarrollar a Celaena, empiezan a cobrar forma, hasta tener una carga y una calidad que podrían eclipsar a la propia protagonista. Ayudada por el cambio de puntos de vista -aunque la novela es en tercera persona-, Sarah consigue hacer un elenco de personajes perfectamente diferenciados, con sus miedos y ambiciones, con sus dobleces y sus objetivos. La propia prueba es que, muchas veces, la entrada en escena de un personaje viene dada por un diálogo, y antes de que te digan quién es, ya lo sabes perfectamente. Eso no todo el mundo puede hacerlo. 


Si he dicho esto de la primera mitad del libro, sólo puedo advertiros de la segunda que la cojáis con mucho tiempo libre, ya que soltarlo se os hará muy difícil. El ritmo se vuelve frenético con pruebas, asesinatos, intrigas, misterios... te tiene en vilo, en tensión, esperando a que una malvada bestia se te abalance en cualquier momento. Si los personajes secundarios consiguieron intrigarnos antes, ahora adivinar sus intenciones será mucho más complicado. Si bien sí que hay alguna cosa predecible, no lo llega a ser del todo y sí que piensas que podría haber pasado cualquier otra cosa.


En resumen, Trono de Cristal es una novela, intrigante, adictiva y apasionante que me ha hecho reconciliarme con la literatura, haciéndome leer tan rápido y con tantas ganas como hacía muchísimo (quizás desde el verano, con Canción de Hielo y Fuego). Se la recomiendo a todo el mundo.

¿Y ahora qué?
Aunque el final es bastante cerrado, ahora toca esperar a la segunda parte, que saldrá en otoño de este mismo 2013 en Estados Unidos. Se espera que en España llegue pocos meses después, tal y como ha hecho la primera entrega. Pero, mientras tanto y si nos hemos quedado con ganas de más Celaena, ya están disponibles cuatro novelas -muy- cortas en formato electrónico que relatan las aventuras de la asesina más famosa de Erilea antes de su captura y esclavización. Cada obra cuesta un euro, y están tanto en inglés como en español. Yo, personalmente, pienso leer las cuatro.




3 comentarios:

  1. holaaa¡¡¡¡¡
    muy buena reseña¡¡
    yo todavia lo tengo pendiente en mi estanteria,haber cuando tengo oportunidad de leerlo¡¡
    he descubierto tu blog por casualidad y me ha gustado mucho y por supuesto te sigo¡¡¡
    te dejo la dirección del mio por si quieres echarle jun vistazo:)
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me llama más este libro^^ ¡Gracias por la reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. El libro me encanto esta hermoso y me parece muy interesante solo quiero saber como se llaman los libros que sigen despues de trono de cristal

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.