jueves, 3 de octubre de 2013

LA QUINTA OLA - RICK YANCEY

Título: La Quinta Ola (The 5th Wave)
Autor: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola 1/3
Páginas: 474
Editorial: Molino
Precio: 18€

Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.
Puntuación

Nota antes de empezar la reseña: El ejemplar que yo he leído contiene la edición inglesa (The 5th Wave), por lo que algunos términos pueden no estar perfectamente traducidos.

Han pasado ya muchos meses desde que leí en el blog Fly Like a Butterfly sobre la existencia de este libro, cuando aún ni se había publicado en inglés, y desde entonces las ganas por tenerlo habían ido en aumento, hasta convertirse en una compra obligatoria en el momento en que saliese en español. Pero, ¿qué pasó? pues que en la Fnac de mi ciudad me lo encontré yo en inglés (tiene una bonita sección de libros en inglés con cosillas bastante interesantes) una semana antes de que saliese traducido. Como ahora estoy intentando leer más en inglés, me animé con él pese a ser, con diferencia, el libro más largo que leyese en inglés nunca (suelo leerlos de 200-300 páginas).

La verdad, tardé algo más en leerlo de lo que habría tardado en español, pero, la verdad, en una semana (días de leer poco incluídos) me lo ventilé y me quedé con ganas de más. Me encontré con un libro que, si bien me pareció un poquito peor de lo que me esperaba, merece muchísimo la pena.

Invasión alienígena contada de modo peculiar
Nos encontramos ante un mundo en un futuro muy muy próximo, en el que los extraterrestes han llegado a la tierra con la nada atípica misión de invadir nuestro planeta y acabar con la humanidad. Sin embargo, cualquiera que lea La Quinta Ola no será testigo de la típica invasión alienígena en la que los maravillosos Estados Unidos de América consiguen enviar a todos los horribles bichejos verdes de vuelta a su planeta entre epicidad y heroísmo. No señor, la invasión que nos encontramos sería lo más parecido a una invasión que nosotros haríamos en otro planeta de entrar en él y, a decir verdad, el libro tiene bastante de crítica a la sociedad americana perfecta y patriota que todos supuestamente deberían amar y envidiar.

La verdad, uno de los aspectos más positivos de La Quinta Ola a la hora de empezar es su originalidad. Empieza contada de un modo muy bueno, y nos presenta una historia con ciertos elementos ya bastante conocidos, pero con los suficientes propios como para identificarla como una historia propia, única y que no nos recuerde a las demás. Si bien es cierto que, conforme va avanzando, sí que podría decirse que va adentrándose en ciertos tópicos que quizás sean los causantes de que la novela tenga un 4/5 en lugar del 5/5 que podría haber sacado de haber mantenido el nivel en todo momento.

Una narración agridulce
Nos metemos ahora en el aspecto más, en mi opinión, positiva y negativa al mismo tiempo, de esta novela. En un principio, la manera de estar contada favorece mucho a la historia. Ritmo muy ágil y unas frases preciosas en ciertos momentos. Las reflexiones de Cassie merecen en más de una ocasión que las resaltemos para la posteridad, porque desde luego, estamos ante una primera parte con un contenido emocional y psicológico bestial. El problema es que, pasada la página 100, la cosa va decayendo por momentos debido a varios factores.

En primer lugar: la inadecuada utilización de los distintos puntos de vista que se utilizan en la novela. Todos conocemos excelentes novelas que utilizan puntos de vista distintos para darle a la historia una mayor redondez. ¿Cuál es el problema entonces de La Quinta Ola? pues que dichos cambios de puntos de vista eliminan los misterios. Si alguien está equivocado y podría sacarse de ahí un giro argumental fortísimo en unas cuantas páginas, igual en 10 ya tenemos la resolución de la mano de otro personaje. Elimina la tensión y la intriga en muchísimas ocasiones, que no voy a citar para no hacer spoilers pero, en mi opinión, hay una (el cambio de la primera a la segunda parte) que se lleva la palma. Además, los cambios de punto de vista se hacen de mucho en mucho, por lo que puede resultarte un poco pesado un personaje o, incluso, parecerte molesto un cambio, lo que le quita mucha calidad al producto final.

Además, el precioso modo de narrar, tan adictivo, sufre ciertos altibajos en cuanto a ritmo y calidad, especialmente a la mitad de la obra. Puede ser muy adictivo, sí, pero también tiene otras partes que se te hacen especialmente cuesta arriba.

La resolución de los problemas
Como ha ye comentado, muchos de los misterios se resuelven ante nuestros ojos de manera fría y poco emocionante cambiando en mal momento de punto de vista. Sin embargo, ese no es el único problema de La Quinta Ola. Y es que, para que todo salga como tiene que salir, hay demasiadas coincidencias afortunadas. Más que una trama elaborada (que, si te paras a pensar, realmente lo es) puede llegar a parecer en ocasiones que simplemente estamos ante un montón de coincidencias surrealistas que llevan a los protagonistas a conseguir (o no) lo que buscan. Me refiero especialmente al final, que hace que, aun siendo una historia con sus intrigas, con su construcción casi perfecta y con su complejidad digna de ser envidiada, da una sensación de poca planificación que puede llegar a arruinar un poquito el conjunto.

Por lo demás, nos encontramos ante una novela que, siendo una primera parte de trilogía, sí que nos deja el camino para las que pueden ser una segunda y tercera partes de infarto. Como novela única podría ser algo buenísimo con unos fallos que lo dejen simplemente en muy bueno pero, para mí, es una introducción perfecta a lo que puede ser, si se pulen estas pequeñas cosas, una trilogía de sobresaliente alto.

Conclusiones
Nos encontramos con una novela que podría haber sido casi perfecta, pero se queda en algo simplemente muy interesante y muy entretenido. Para muchos valdrá. Es más, para mí vale así. Es, simplemente, que fastidia un poco ver como se estropea el producto final que, pudiendo ser tan tan bueno, por ciertos fallos perfectamente eliminables se queda en algo muy bueno, pero nada más. Una buena lectura más, que únicamente recordaré por ser hasta la fecha el libro más largo que he leído en inglés. Ideal para pasar un buen rato y para leerse sin expectativas. ¿Recomendable? Sí, pero como entretenimiento ligero y lectura sin expectativa alguna.

7 comentarios:

  1. He visto muchas reseña, pero no me acaba de convencer, y más si lo pones "sin expectativas" pues creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que aunque es una lectura muy recomendable, está lejos de ser un imprescindible, así que si no te llama, no te pierdes un hito histórico, encontrarás unos cuantos tan entretenidos como éste que seguramente te llamen más =)

      Besos!!

      Eliminar
  2. Últimamente veo muchas reseñas de el ,la mayoría lo ponen por las nubes.Pero esta bien leer una reseña que diga algunas cosillas"malas" del libro.Aun con es pequeñas cosas que has dicho me sigue llamando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad a mí me ha gustado mucho! Tiene un 4/5, lo cual está muy bien =) así que sí que te lo recomiendo mucho y te animo a que lo consigas, pero vamos, lo dicho, no te esperes una obra maestra porque ahí estaría el error

      Besos!

      Eliminar
  3. A pesar de la buena acogida que está teniendo últimamente, esta no me llama en absoluto. Me ha gustado mucho tú reseña, es muy sincera a mi parecer ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña :3 la verdad es que no me importaría leerle el libro, pero estoy hasta arriba de lecturas -.-" y claro, no voy a añadirme más a no ser que sea un HALA CÓMO MOLA xD De todos modos gracias por la reseña, muy sincera y entretenida :3

    ResponderEliminar
  5. Lo he empezado esta mañana y de momento llevo muy poco. Pero creo que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.