martes, 3 de septiembre de 2013

LA PROBABILIDAD ESTADÍSTICA DEL AMOR A PRIMERA VISTA - JENNIFER E. SMITH

Título: La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista
Autora: Jennifer E. Smith
Serie: Autoconclusivo
Páginas: 270
Editorial: Suma de letras
Precio: 5.95€

Sinopsis: ¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar?

Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.

Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido.

Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

Puntuación


El amor a primera vista
Lo primero de todo, os comentaré una anécdota muy graciosa con respecto a este libro. Y es que, tal y como dice si título, lo que me sucedió con él fue una especie de enamoramiento (o quizás enajenación) a primera vista. El caso es que iba yo, esperándome en mi casa un libro a medias, por El Corte Inglés de Oviedo tan tranquilo cuando, mientras pasaba por la sección de libros a 5.95, veo una pila de ellos con una portada y un título que, si bien eran bonitos, no me llamaban nada la atención. Lo curioso es que, no siendo yo de comprar libros que no me llamen (suelo tener buen ojo para las compras) por muy poco que cuesten, y teniendo la convicción de que nunca lo iba a leer ni me iba a gustar, una fuerza extraña me hizo querer comprarlo.

Cuando llegué a casa, me encuentro con que, en lugar que mi actual lectura (nada menos que Danza de Dragones), prefería mil veces probar ese pequeño monstruo que casi se había metido solo en mi bolsa para convencerme de que nunca lo leería entero y poder desecharlo de una vez. Pues bien, a los dos días y con lágrimas en los ojos acababa una de las historias más bonitas que he leído este año (aunque no la mejor, ya que tenía el listón del género muy alto con las novelas de John Green y Francesc Miralles).

La probabilidad estadística de dos buenos personajes principales
Últimamente están saliendo muchas novelas juveniles con historias de amor bastante clónicas (¡oh señor, noticias frescas!) que han hecho perder la esperanza a muchos de encontrar una buena historia de amor. Historias de atracción disfrazada de amor puro y desinteresado que estropean buenas premisas. Pues bien, ahora estamos ante algo totalmente distinto. No sólo hay una historia principal mucho más importante que la de amor, de la que hablaré en el próximo párrafo, sino que además ésta se hace atractiva, original y absolutamente fresca. Y es que, personalmente, he leído muy pocas novelas de este género que tengan dos personajes principales, los dos pilares de la historia de amor, tan geniales.

Por un lado tenemos a Oliver, el interés romántico de la protagonista, si así le podríamos llamar. Contra todo pronóstico, La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista tiene más de otras cosas que de amor, pero, desde luego, tiene muy muy poco del enamoramiento en 24h tan típico, tópico y aburrido que puebla nuestras estanterías. Es un chico simpático, que trata bien a la protagonista, pero que para nada es un aburrido inocentón que no aporte nada a la historia. Si bien es un personaje mucho menos desarrollado que Hadley, aporta muchísimo a la historia y os aseguro que os caerá genial.

Por la otra parte, tenemos a la genial protagonista: Hadley. Pero, ¡ojo! no digo genial porque su personalidad sea fantástica y todos la amemos. No, Hadley es genial como personaje por su manera de estar hecha, por ser un personaje perfecto pero una persona imperfecta. Es más, os caerá fatal al principio casi seguro, pero a raíz de las vivencias que se van sucediendo, irá madurando, cambiando de un modo absolutamente bien hecho, sin cambios abruptos ni linealidad. Además, su ironía, que tan impertinente nos resultaría en una persona normal, arrancará las carcajadas de más de uno.

En cuanto a los personajes secundarios, pronto veremos que están tan bien creados como los principales. Por lo que pudiera parecer por la sinopsis, cualquiera tendría la idea de encontrarnos unos personajes secundarios que, al igual que el hilo argumental, fueran meras excusas para vivir la historia de amor. Pero, una vez más, absolutamente no. Cualquier personaje secundario tiene la misma calidad y redondez que Hadley.

Una historia llena de emociones de todo tipo
Como ya os he comentado, en esta novela la historia en la que se sitúa la historia de amor tiene una fuerza enorme, así como una importancia capital. No se puede decir que podría existir dejando de lado la historia de amor, así como tampoco podría ser al revés. No, la historia de amor y la historia personal de Hadley van de la mano, alimentándose y mejorándose la una a la otra, dándole a la novela una excelente redondez. Nada está metido a calzador, todo encaja a la perfección.

Siguiendo con las dualidades, con las cosas que no pueden ir solas en esta obra, nos encontramos ante una narración que sabe juntar dos cosas que podrían parecer contradictorias. Por una parte, Jennifer E. Smith consigue narrar la historia de un modo tan, tan, tan cotidiano que acabas viviéndolo casi en primera persona, además de riendo a carcajadas con las cosas más nimias de la historia. Cualquier problema, situación y detalle de la vida diaria que no suelan reflejar otras novelas, aquí tienen su sitio. Por otra parte, nos encontramos ante una novela con unas reflexiones filosóficas preciosas y un montón de frases memorables. Una pena no tener el cartelito este tan de moda de Love This Quote de The Book Depository, porque le hubiera dado un uso... Resumiendo, que Jennifer E. Smith consigue mezclar cotidianidad y poesía en prosa de un modo que parece que no podrían vivir el uno sin el otro.

Más dualidades, venga: en La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista reiréis y lloraréis. No llega al nivel de Bajo la Misma Estrella, pero consigue arrancarte una carcajada en la página 100 y en la 102 ya estás reprimiendo el llanto otra vez. Tal es la manera de transmitir emociones, que en algún momento he tenido que dejar de leer un momento al grito de "estoy muy nervioso, qué tensión, quiero saber qué pasa" (y no es un modo de hablar, a veces en casa se preocupan por mi salud mental).

Conclusiones
Concluyendo, estamos ante una pequeña joya a precio de mercadillo que todo el mundo debería disfrutar (vamos, ¡compradlo ya que encima cuesta poco!), que te hace reír y llorar, que te emociona y te mantiene en tensión como si de un thriller se tratase. Divertida, fresca, con un romance nada empalagoso y una carga emocional y psicológica brutal, La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista es una novela que no debería faltar en vuestras estanterías, si bien no llega a ser tan perfecta como otras obras del género.

3 comentarios:

  1. No sabía que era tan barato, y si dices que está tan bien habrá que leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me vi para nada interesada porque creía que sería la típica historia, pero tras leer la reseña tiene muy buena pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Una reseña que invita a leerlo le dare una oportunidad jejeje Te he dejado un premio en mi blog rio de letras :D Pasate :)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.