jueves, 15 de agosto de 2013

SAGA LOS LEGADOS DE LORIEN (1, 2 y 3) - PITTACUS LORE

Título 1: Soy El Número Cuatro (1/6)
Título 2: El Poder de Seis (2/6)
Título 3: El Ascenso de Nueve (3/6)
Saga: Legados de Lorien
Autor: Pittacus Lore
Años: 2011, 2011 y 2013
Páginas: 500, 460 y 360
Género: Juvenil, Ciencia Ficción
Editorial: Molino
Precio: 17€

Sinopsis de Soy el Número Cuatro: Vinimos nueve a la tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. 

Nuestro plan era crecer, entrenar y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.

Pero ellos sí lo saben. Atraparon al número uno en Malasia. Al número dos en Inglaterra. Al número tres en Kenia. A todos ellos los mataron. Soy el número cuatro. Yo soy el siguiente. 

Soy el Número Cuatro

El Poder de Seis

El Ascenso de Nueve

Aviso: Pese a que la reseña va a ser de los tres primeros volúmenes de una saga de seis, la haré de tal modo que sea sin spoilers, así pues, todo el mundo puede leerla.

Mi historia con la lectura de la saga Legados de Lorien se remonta a febrero de 2011, cuando, tras una agotadora convocatoria de exámenes, en mis primeros días de descanso salía a la venta un libro que la por entonces bloguera Barnsdale11 (los más veteranos os acordaréis de ella). Como, por fin, no tenía nada mejor que hacer, me lo compré de cabeza y comencé a disfrutarlo. No me esperaba lo que me iba a encontrar.

Con una premisa que no tiene demasiado de original (jóvenes con poderes que se esconden de organizaciones secretas que les quieren capturar, extraterrestres con poderes al más puro estilo superman...), aderezado con algo que sí que podría serlo más (el tema de los números, ya que no podrían matar al número 3 sin haber matado antes al número 2... eso al menos yo no lo he visto en ningún sitio), nos encontramos ante una novela adictiva a más no poder, de esas que se leen solas y cuando te quieres dar cuenta, has leído 100 páginas cuando pretendías leer 10.

La trama en el primer libro no avanza casi nada. Pero sí que nos sirve como sólida base para ir conociendo a los primeros protagonistas (ya que no dejarán de surgir nuevos personajes en cada libro), así como la historia de Lorien y Mogador, los dos planetas enfrentados que tienen a sus representantes luchando en la tierra. Por su argumento en sí es quizás la peor de los tres primeros libros, pero el modo tan absolutamente genial que tiene de estar narrada me hacía pasar las horas pensando en cuándo podría ponerme a leer, si no devorando ya sus 500 páginas. Además, toda la acción que podría faltarle en su desarrollo nos llega de golpe en las últimas páginas, dejándonos con ganas de más de modo irremediable.

En cuanto al segundo, El Poder de Seis, la cosa empieza a cambiar un poco. Aquí la acción empieza en las primeras páginas y no se acaba hasta la última página, volviéndote a dejar con unas ganas de más iguales o mayores que en el primer libro. El problema es que el ritmo empieza a decaer un poco. Nos os confundáis, que sigue siendo rapidísima de leer, pero quizás un poco menos y, al no ser la novedad (ya que no me esperaba para nada un primer volumen así...). Se introducen personajes nuevos y, a pesar de estar muy bien logrados, a veces se acercan al tópico, aunque posiblemente sin caer en él. Si el primero no os pareció tan genial como a mí, aunque sí os gustase, probablemente el segundo sea mejor para vosotros.

Tras 460 páginas en las que, ahora sí, pasa absolutamente de todo, llega un final que te deja impresionado y con ganas de más, así que llega el turno de el tercer volumen de la saga: El Ascenso de Nueve. Aquí la progresión sigue, y nos encontramos ante un libro con una acción mucho más trepidante, pero con un ritmo un poquito menos adictivo. Puede que todo esto sea paranoia mía, ya que muchos podréis pensar que cómo va a ir siendo cada vez menos adictiva si cada vez pasan más cosas... pero es que es así. Mientras moría por leer cada página del primero y leía páginas y páginas del segundo sin apenas darme cuenta, El Ascenso de Nueve me lo leía muy rápidamente, pero ya. Aún sigue siendo bastante adictivo y rápido de leer, pero si la cosa sigue así, en dos o tres libros podría ir siendo ya algo preocupante, así que esperemos que, al menos, se mantengan. Y, si hablamos de finales, podríamos decir que éste se lleva la palma, marcando un paso bastante fuerte entre las tres primeras y las tres últimas obras de la saga de seis libros.

Se podría decir que no es la saga con la mejor calidad literaria del mundo, pero su ritmo y su acción hacen que estén entre mis favoritas, y que, en cuanto sale una en español, la compro sin dudarlo y queda en los primeros puestos de la lista de pendientes. Así pues, estamos ante una saga totalmente recomendable para pasar el rato estupendamente, aunque para quien quiera divagaciones filosóficas sobre el origen del universo, mejor dejarla para un momento de poca actividad mental.

El próximo libro, titulado en inglés The Fall of Five, saldrá a finales de mes en Estados Unidos. A ver cuándo lo trae Molino a España, ya que hay volúmenes que ha traído con menos de un mes de diferencia y otros que han llegado con casi un año. Por mi parte, esperemos que pronto.

12 comentarios:

  1. Vi hace tiempo la película y no me hizo demasiada gracia, pero la historia me llama la atención. Quizás los lea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película, además de bastante poco fiel al libro, es bastante mala. Hay adaptaciones malas que son buenas como peli, si, pero esta ni eso... Pero los libros si que molan, yo te los recomiendo mucho, sobre todo como lectura ligera entre dos más densas o profundas

      Eliminar
    2. Yo tuve la oportunidad de leer el libro antes que la pelicula y la segunda me decepcionó, el poder de la imaginación es muy superior a lo que puede ser plasmado en la pantalla grande, de igual forma los recomiendo mucho. Ya quiero leer el siguiente.

      Eliminar
  2. los libros son bien entretenidos, nada que ver con la película.

    ResponderEliminar
  3. los libros son muy buenos, la película es corta no es tan buena

    ResponderEliminar
  4. soy colombiano y nesesito comprar el tercer libro donde lo puiedo comprar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en colombia aun no los venden pero pronto llegaran... Todos estamos esperandolos :D aca puedes estar pendiente de eso https://www.facebook.com/PlazaJanesInfantilJuvenilColombia

      Eliminar
    2. Si no estoy mal. En la tienda virtual de Librería Nacional

      Eliminar
    3. http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=316636

      Eliminar
  5. soy mexicano y muero por comprar el tercer libro... ayudaaaaa!!!1

    ResponderEliminar
  6. hace nada mas de 4 días que descubrí el primer libro, lo termine en nada i ya estoy dentro el segundo. Es una lectura muy ligera que te adentra tanto e los personajes como en la historia. No he visto la película, solo el trailer y tampoco he terminado de verlo ya que daba hechos que en los libros no se concretan.
    Por últim decir que aunque no se mencione en este blog, hay el cuarto libre: La caída de cinco

    ResponderEliminar
  7. la verdad la pelicula me agrado pero no es lo mismo por eso quiero leer los ibros muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.