viernes, 9 de agosto de 2013

CRÓNICA DEL CELSIUS 232: 2013

Hola a todos! Como ya he comentado, estos días he estado ocupadísimo asistiendo al festival Celsius 232 de literatura fantástica y ciencia ficción que se celebra cada año en Avilés, Asturias (por fin algo interesante a apenas media hora de mi casa).

La diferencia que ha habido con respecto al año pasado es que, en lugar de ir a una única firma y a una única presentación, el mismo día y de paso nada más, me he pasado prácticamente todo el festival allí, muy muy bien acompañado. Esto me ha permitido hacer una crónica lo suficientemente larga, aunque no tanto como podría ya que, como todos sabemos, lo que pasa en el Celsius se queda en el Celsius.

Día 1: Miércoles 31 de Julio

Primer día de Celsius. Pese a que me lo pasé genial, se podría decir que fue el menos genial de todos, aunque también fue una buena introducción a lo que nos venía por delante. Como pensaba hacer todos los días, quedé con Cris Granger en la estación de autobuses de Oviedo para ir a Avilés, pueblo ciudad donde se celebraba el festival. Como era el primer día y no había ninguna charla por la mañana, decidimos ir únicamente por la tarde. Una vez allí, nos encontramos con Borja Castropol.

Así, a las cinco pasadas, nos adentramos en el auditorio de la casa de cultura para asistir a la primera presentación: Los Héroes, de Joe Abercrombie. En ella, Abercrombie presentó su novela, haciendo gala de una simpatía irónica que llevó a Cris a comprársela. Después de la presentación, para mi sorpresa, me encuentro a una sonriente Ligeia caminando hacia mí para saludarme. Fue una agradable sorpresa, ya que no esperaba que viniese. Tras el reencuentro, Cris y yo nos pusimos a la cola, siendo de los primeros en ser firmados. Abercrombie nos demostró su encanto hablando un ratito con Cris. Aunque entonces no lo supiéramos, la obsesión comenzaba.


Después de la presentación y la firma, decidimos dar un paseo por la feria. Fue entonces cuando me compré Enlazados, de Carlos García Miranda, y El Rey Trasgo, de Alberto Morán Roa.

Durante el paseo, nos encontramos con El Coleccionista de Mundos, con Javier Ruescas, Carlota Echevarría y Ana Campoy. Tras presentarnos todos los que no conocíamos, también estuvimos un ratillo juntos y, tras ello, tocó terminar el primer día. Genial, si, pero nada comparado con la que nos esperaba.


Día 2: Jueves 1 de Agosto

El jueves fue el día de la quedada oficial. En esta ocasión, de Oviedo a Avilés fuimos, además de Cris Granger y yo, Sasy de Gecko Books. Habíamos quedado con otros blogueros en una iglesia cercana al lugar donde se realizaba la feria, y así fue como, además de reencontranos con Borja Castropol, conocimos en persona a Beleth (Book Eater), Oly (Telaraña de Libros), Tinuwel (Lectura Directa) y María (Soy Cazadora de Sombras y Libros). Tras las presentaciones y demás procedimos a comenzar la jornada con una presentación.

Tras encontrar un buen sitio, a las once de la mañana comenzaba la primera presentación del día: La Corte de los Espejos, de Concha Perea, en esta ocasión en la carpa exterior. En ella, Concha Perea nos contaba, con una simpatía y sencillez increíbles cómo creó su primera novela, que está teniendo mucho éxito al entrar en la nueva colección Fantascy, de la editorial Random House.


Después de la presentación, fuimos a que nos firmara La Corte de los Espejos. Además, nos sacamos unas fotos con ella.


Tras la firma, nos encontramos con El Coleccionista de Mundos, con Javier Ruescas y con una jovencísima autora, Gema Bonnín. Estuvimos un ratito hablando con ellos, y nos sacamos todos una foto que quedará para la posteridad como la foto de familia de los blogueros asistentes al Celsius 232.


Tras un paseo por el parque, donde había alguna demostración de esgrima antigua, fue el turno de la presentación de Y Pese a Todo, de Juan de Dios Garduño. A pesar de que no me llamen la atención sus libros debido a su temática oscura, con una fantasía que roza el terror (e incluso lo sobrepasa en muchas ocasiones), asistí a la presentación y, desde luego, me pareció una persona encantadora.

Después, viendo las horas que eran, nos fuimos a comer. Ahí empezamos a llevarnos cada vez mejor y reírnos cada vez más.

Tras pasar un rato descansando en nuestras escaleras (ya había autores que las consideraban "nuestras escaleras") y acosando al pobre Abercrombie, asistimos a las presentaciones de por la tarde: En primer lugar, la presentación del sello Fantacy y, en segundo, las presentaciones de Lauren "Luminosa" Beukes y Nina Allan. En la primera se nos habló de la creación del sello y sus planes editoriales (unos 15-20 libros al año, tanto de autores españoles como extranjeros) y nos dieron algunos nombres para un futuro bastante cercano, como pueden ser Brandon Sanderson, Terry Pratchett y Trudi Canavan. En la segunda, nos presentaron toda su obra, aún sin publicar al español. Fueron dos autoras muy interesantes, así que meto directo a la wishlist Las Luminosas, que saldrá en septiembre en España.

Por último, y tras acosar a Francesc Miralles para que nos firmara algún libro (tenía demasiados para llevárselos todos el día de su firma), nos tomamos una caña con chorizo a la sidra en una terraza, a lo que se apuntó Ligeia, y dimos por concluido un día absolutamente genial.


Día 3: Viernes 2 de Agosto

El viernes quizás fue el día menos activo literariamente hablando, aunque también fue genial a nivel personal. Esta vez sin Sasy, Cris y yo nos dirigimos a encontrarnos con las demás blogueras (Tinuwel, Beleth, Oly, Borja y María) al festival a primera hora de la mañana para asistir a la presentación de Virginia Pérez de la Puente, en la cual me compré El Sueño de los Muertos, que tengo ahora mismo en casa dedicado (y la autora, muy maja ella, nos regalaba sugus a los asistentes <3 font="">. Momento triste, ya que en ese momento María se tuvo que ir definitivamente =(.

A las 12, tras estar un ratito más en las ya apropiadas escaleras a la puerta del festival, comenzaba la presentación de Enlazados, del majísimo Carlos García Miranda. Como no había leído el libro (que, a día de hoy, ya lo tengo, así que pronto reseña), iba con miedo a posibles spoilers, pero salí de ahí contento, sin spoilear y con el libro dedicado. El autor nos demostró en más de una ocasión lo simpático que es, haciendo de este Celsius algo un poquito más absolutamente genial de lo que de por sí fue.

Tras una comida de risas infinitas y cecinas voladoras, invasión de marineritos incluida, a la que se incorporó Ligeia, asistimos a la charla de Robert J. Sawyer, autor de Flash Forward. Ni he leído ni tengo el libro, pero me pareció una persona totalmente encantadora y, por mucho que siga sin tener un libro suyo, me alegra haberme animado a ir a su presentación. Cabe destacar que a la salida nos encontramos con Iria G Parente, a la cual fue un verdadero placer volver a ver aunque fuera un ratito.

Hasta aquí el viernes. Fue un día ligero, pero genial y divertidísimo. Tras quedar para primera hora del día siguiente, Cris, Borja y yo nos dirigimos a la estación de buses mientras las demás se quedaban a ver a Steven Erikson y a Cristopher Priest.


Día 4: Sábado 3 de Agosto

Gran día en cuanto a firmas se refiere. Después de un sustazo enorme en el que, al no sonarme el despertador, me levanté 15 minutos antes de que saliera el bus cuando mi casa está a 20 minutos de la estación (nada que no se resuelva con una ducha rápida y un taxi, aunque duela...) nos dirigimos Cris y yo como todos los días, esta vez acompañados de El Coleccionista de Mundos. Allí nos esperaban nuevamente tod@s (esta vez Sasy incluida, aunque no viniera con nosotros).


La mañana estaba repleta de actividades geniales: en primer lugar, presentación de las novelas de Javier Ruescas. Posteriormente, mi presentación favorita del festival, ya que es la de mi actual autor favorito: Francesc Miralles. En ella nos revelaron la sinopsis de Pulsaciones, la novela que han escrito entre los dos, además de la fecha de salida, 26 de septiembre, y la primicia de que será una novela íntegramente escrita como mensajes de texto (no me convence, pero con semejantes autores tiene que salir bien). Por último, una interesante mesa redonda sobre romántica juvenil entre Ruescas, Miralles y Blue Jeans.


A la salida, fui al stand de El Bosque Mitago para que Alberto Morán Roa me firmase El Rey Trasgo. Además, al estar la ilustradora de la portada, me hicieron entre los dos un dibujo precioso en un momento. Después, y tras una presentación de Blue Jeans a la que decidimos no ir, conseguí que Ruescas me dedicase Tempus Fugit y, Miralles, Ojalá Estuvieras Aquí (una de mis novelas favoritas) y Los Mundos Perdidos de Alison Blix.

Después de esto nos dirigimos, nuevamente, a comer. En este caso tocó tirarse más al lujo, así que fuimos a una pizzería bastante chula. Después de vaguear un buen rato y discutir el significado de la palabra "chiscar", que, por lo visto, tiene connotaciones más pecaminosas en otras Comunidades Autónomas (en Asturias es salpicar, y en Galicia, chasquear los dedos, pero en otras... ay en otras!), entramos a las dos últimas charlas del festival: discusión sobre la adaptación de las obras, con Priest, Moody y Sawyer y a otra con Carlos García Miranda: aspectos de la guionización de series españolas.

Llegó el momento de irnos a tomar algo para despedirnos. Fue uno de los mejores momentos, ya que habíamos ido cogiendo confianza y nos lo pasamos genial, pero también fue un momento horriblemente triste, ya que las horas iban pasando y la gente se iba despidiendo, hasta el momento en que nos tocó a nosotros.

Y así, con lágrimas en los ojos y muchos recuerdos inolvidables, termina un festival con calvos con melena, sprays pecaminosos, palabras con varios significados y tupperwares de contenido no recomendable.

Sólo me quedan decir dos cosas:

Han sido cuatro días geniales, ¡hasta el Celsisus232 2014!

Y, por último...

Lo que pasa en el Celsius, se queda en el Celsius!


Espera, aún hay más...

ABERCROMBIE!

5 comentarios:

  1. Cecinas voladoras ¿eh? Ya sé que ese fue el momento en el que me gané vuestros corazoncitos xDDDD
    Si hay que pasar hambre pues se pasa, que mi peso lo agradecerá xD
    Fue un placer conocerte y conocer a los demás que no conocía, y fueron cuatro días geniales y divertidos. :D

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Me he pasado todo el tiempo que leía la crónica con una sonrisa y riéndome xD ¡¡Que cantidad de recuerdos nos llevamos!!
    Me encantó conoceros a todos ^^

    ResponderEliminar
  3. Genial crónica <3 Yo estoy esperando la inspiración :P
    Pobre Tuchús y su cecina voladora... xDDD El año que viene se la pegamos al pan xD
    Echo de menos mis escaleras y a Sofi, pero seguro que en el 2014 será igual de estupendo... El Celsius ha llegado para quedarse muuucho tiempo, o eso espero ;)
    En general sí que todos los autores fueron majísimos, aunque sigo destacando a Carlos García y a Abercrombie (lo que nos aguantó, el pobre)
    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué crónica más completa :D y qué pereza me da hacer la mía.... xDDD
    Yo al final descubrí el origen de los marineritos, es más, podría decir que acudí a la fuente! *muahahaha* y pobre cecina, ya nunca será lo mismo sin ella.
    Fueron unos días geniales :D un placer habernos visto y bueno, para repetir el año que viene sí o sí!

    ResponderEliminar
  5. OS ODIO. MUCHO.
    Nah, es envidia, mucha envidia pero de la sana porque... ¡¡El año que viene hacedme un huequito que voy!!
    Y qué crónica más completa, te la has currado un montón. Y eso de que se queda el el Celsius nada, que luego os veo poniendo cosas por twitter, cual mafia, y no me entero de la mitad xDDDD Malvados.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.