martes, 28 de mayo de 2013

El Latido del Agua, de Felicitas Rebaque

Título: El Latido del Agua
Autora: Felicitas Rebaque
Saga: Autoconclusivo
Año: 2011
Páginas: 170
Editorial: Everest
Precio: 14.95€
País: España

SinopsisSe alejó lo más posible. Necesitaba como nunca sentir la tierra, el aire, la naturaleza, cargarse de su fuerza ahora que las suyas flaqueaban. Volvió a llorar, se rebeló contra su destino, al parecer el mismo que el de todas las mujeres de su familia, que como en una maldición después de bendecirlas con el amor, las abocaba a perder al hombre que amaban.



Puntuación: 10

El Latido del Agua es el tercer libro que he leído en 2012. Por ello, le dedico la tercera reseña de una serie de veinte que resumirán mis lecturas de dicho año (el año en que el blog estuvo inactivo). También cabe decir que fue mi libro favorito de 2012 y uno de los mejores que he leído en mi vida. Posiblemente me lo relea este año, y además podría decir que es uno de los pocos libros firmados que tengo (eso sí, los que tengo son genales. Creo que algún día haré una entrada sobre ello, probablemente cuando me anime a hacer vlogs)

El Latido del Agua no es una novela más. No es una novela de amor convencional, aunque entre sus páginas se encuentra una historia preciosa que tiene un gran peso romántico. No, esta historia es algo que va mucho más allá que una simple historia de chica conoce a chico. Son muchas historias entrelazadas en una sola (la historia de la abuela de la protagonista, así como de su madre y de ella misma, otras de los vecinos del pueblo...) que tienen como denominador común el amor y el respeto hacia la naturaleza.

Con todo lo dicho podríamos entender que El Latido del Agua es una historia que utiliza el drama, el amor e incluso, en ocasiones, la aventura y la comedia como hilos conductores en una novela de corte ecologista y educativa que inculca a jóvenes y no tan jóvenes que hay que tirar la basura en los contenedores y plantar árboles en el monte. Pero, definitivamente, NO. El Latido del Agua es una novela que, mediante una maravillosa historia que en ocasiones roza el realismo mágico para tratar a la naturaleza como un personaje más, uno desarrollado de manera sublime, tratándola como un ente propio de un modo místico, como si de un dios o un espíritu se tratase. En esta novela también se habla mucho del destino, y en muchas ocasiones se usan simbolismos, en ocasiones totalmente mundanos y en ocasiones rozando lo sobrenatural.

Aunque la naturaleza sea el elemento principal de esta novela, cabe destacar que la personalidad de los personajes, protagonistas y secundarios, está perfectamente elaborada, diferenciándose perfectamente unos de otros y actuando con una gran coherencia -dentro de lo que puede caber en la coherencia humana- durante toda la historia. Además, la forma de narrar que tiene Felicitas Rebaque es perfecta, de un modo casi poético, sin decaer ni un momento, siendo a la vez amena como pocas. El Latido del Agua es una novela llena de divagaciones, sueños, metáforas y poesía narrada en prosa, pero al alcance de todo el mundo sin hacer el más mínimo esfuerzo. Tiene un breve glosario en la parte final de la obra, cosa que a mi entender era totalmente innecesario porque no había ningún término que no entendiese, pero luego me di cuenta de que había términos bastante usados en Asturias, y la novela es un lanzamiento totalmente nacional. De todos modos no será un impedimento para nadie.

Como dato, la novela se ambienta en Asturias. Y es que, los que vivimos aquí o los que hayáis visitado estas tierras en alguna ocasión podréis ver que sus aldeas son los lugares perfectos para ambientar cualquier tipo de novela, y más una de este tipo. No por nada es un lugar en el que la magia de las noches celtas puebla cada rincón. El motivo de tal ambientación es que actualmente Felicitas Rebaque vive en una casa de una aldea asturiana, de esas que no tienen apenas habitantes. Todo un lujo para encontrar la paz interior (y la exterior).

1 comentario:

  1. Me alegra muchísimo compartir contigo la emoción, el sentimiento y el mensaje que deseaba trasmitir en esta novela. Gracias por tu reseña y gracias por manifestarlo en este, tu espacio.

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.