jueves, 14 de julio de 2011

El Tributo, de Holly Black

Título: El Tributo, un cuento de hadas moderno

Serie: El Tributo 1

Autora: Holly Black

País: Estados Unidos

Año: 2004 /reeditado 2010

Editorial: Alfaguara

Precio: 15€

Páginas: 370

Género: Fantasía Urbana

Sinopsis: Kaye, de dieciséis años de edad, es una nómada moderna. Feroz e independiente, viaja de aquí para allá con la banda de rock de su madre hasta que sufre una siniestra agresión que la obliga a regresar al hogar de su infancia. Allí, con el New Jersey obrero e industrial de telón de fondo, Kaye se verá envuelta en una antiquísima lucha de poder entre dos reinos de hadas rivales. Una lucha que podrá significar su muerte.

Nota: 4

Este es el primer libro que suspende en Viajes de Tinta. No es muy normal encontrarse libros aquí con tan baja puntuación porque, además de poder presumir de tener muy buen ojo a la hora de escoger libros y otras cosas (suelen gustarme todos los que elijo), aquellos que no consiguen agradarme un mínimo, los dejo tirados sin acabar. Sin embargo, al ser éste un regalo de reyes que yo mismo había pedido un poco aventuradamente, y con la debilidad mental que provocan los exámenes no permitiéndome ver la fácil opción de dejarlo en el olvido a medio leer, me tocó aguantarlo hasta el final.

Este anodino libro, con capítulos interminables y totalmente insulso, no merece ser llamado novela. Es un montón de papel con una historia fácilmente olvidable, unos personajes no sólo lo más planos que podrían haber sido, lo más cliché que una fantasía urbana sobre el mundo de las hadas está dispuesto a ser, sino que son absolutamente insufribles.

La protagonista es una mezcla entre chica moderna y alternativilla y una alocada buena persona, pero que no llega ni a uno ni a otro y sólo se queda en una chica tonta y extravagante. ¿Dicen tener una historia apasionada de amor y locuras? hasta mitad del libro no me enteré de quién era ese supuesto amante apasionado de nuestra protagonista. Sólo al enterarme de que uno de los protagonistas era gay y el otro estaba embrujado y por fin le quitaban el embrujo, conseguí verlo por eliminación. Que, por cierto, el hermano de la mejor amiga de la protagonista es lo más desagradable que hay. No por ser gay, para nada, pero nuestra amiga Holly Black nos presenta a un personaje que odia al mundo, de aspecto bastante desagradable y con unos gustos de lo más... pues eso, desagradable. Que, ojo, al que le guste el sadomasoquismo allá él/ella, pero a mí no me apetece ver en un libro como un adolescente que me cae mal se lía con una hada que lleva una armadura de pinchos y disfruta con las heridas que éstos le provocan.

Por otra parte, el misterio de las hadas. Que sí, que ahí no todo es lo que parece, que hay algunas cosas que podrían no ser tan predecibles. Por eso este libro tiene un 4 y no un 2, es cierto que no es predecible en exceso y, para qué vamos a engañarnos, por mucho suplicio que haya sido, se ha dejado terminar. ¿Lo bueno?, el final me parece lo mejor del libro, así que al menos la sensación de haber perdido X horas de tu vida es menor de lo que podría haberte dejado si hubiese estado a la altura del resto de la historia.

El libro es la primera parte de una trilogía. Curiosamente, en 2004 se publicó la primera parte en español y se dejó inconclusa. ¿por qué sería?, supongo que por las bajas ventas, pero no lo sé con seguridad así que no voy a afirmar algo que no es seguro. Sin embargo, Alfaguara (la editorial que muchos conoceréis por tratar tan sumamente mal a una de las mejores novelas actuales de fantasía juvenil española, El Ciclo de la Luna Roja. Cuando se enteraron que habría vampiros la habrían cogido, pero al ver que no eran atractivos y enigmáticos chicos, sino vampiros de los de verdad, decidieron cancelarla dejándonos a todos con un chasco) decidió hacerse otra vez con la serie y re-lanzarla el año pasado, aprovechando el boom de las fantasías urbanas y los cuentos de hadas modernos (Cazadores de Sombras, La Novena Noche, incluso Laila Winter... novelas de muchísima más calidad), pero no veo ningún anuncio de una segunda parte, por lo que no sé si la serie volverá a estar inconclusa o no. Sinceramente, muy pocos libros nuevos tendrían que salir para que yo la leyese.

En conclusión, ¿recomendable? Absolutamente no.

Lo mejor:
  • El final, lo mejor del libro que consigue hasta aprobar.
  • No es excesivamente predecible aún teniendo una calidad más que cuestionable

Lo peor:
  • Los personajes, desde anodinos hasta desagradables.
  • La historia, típica y mal contada, aburrida
  • Los capítulos, además de aburridos, son largos. Así que te da una sensación de estar leyendo un libro interminable que no le recomiendo a nadie.

3 comentarios:

  1. No he pillado una cosa, pero si el hermano es gay, como puede disfrutar enrollándose con UNA hada, O.o, entiendo lo del sado (tampoco lo comparto), pero entonces el hermano es bisexual o todo lo que le mola es que le hagan daño independientemente del sexo.

    Pues lo tengo y quería leerlo, porque las reseñas son de lo más dispares y quería tener mi propia opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. bueno, un hado masculino xD (no debería hacer reseñas después de un montón de horas estudiando, afectan a su calidad y me explico mal)

    tu misma si lo quieres leer, yo desde luego no lo haría, pero es cierto que hay gente a la que le gustó (y no las critico, tampoco es algo de mal gusto ni nada, solo que a mí no me gustó en absoluto)

    Aunque del estilo considero mucho mejor la serie de La Novena Noche

    ResponderEliminar
  3. Ugh. Demasiada información. xDDD
    Bueno, el sado lo practica quien le guste, pero que no lo anden diciendo a los cuatro vientos. xDDD
    A mí el tema de las hadas no me gusta mucho. A menos que sean las hadas que conocemos como duendes y el libro sea de terror. Véase: Amigos Nocturnos.
    La sinopsis pinta tan bien que cualquiera caería enredado. También he escuchado diversas opiniones de este libro. Si aparece por acá seguro y lo compro para saber cuál es la manía. Pero si está tan mala como dices, yo sí que lo dejaré inconcluso. xD


    Saludos

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.