lunes, 25 de octubre de 2010

Reseña de "La Casa del Torreón", de Isabel del Río

Título: La Casa del Torreón

Autora: Isabel Del Río

Serie: Autoconclusivo

País: España

Año: 2010

Editorial: La Galera

Precio: 15€

Páginas: 205

Género: Fantasía, Terror.


Sinopsis: “Marina es una joven universitaria que, tras una caída, aparece de repente en una nueva realidad, una especie de reflejo oscuro de la nuestra, donde a los pocos seres humanos que encuentra sólo les preocupa sobrevivir a unas extrañas criaturas caníbales. Mientras lucha por sobrevivir, Marina hará sorprendentes descubrimientos sobre su extraño nuevo mundo y sobre ella misma.”

Mi Nota: ◙◙◙◙(8)
En tres palabras: Triste, impredecible, intenso.


Os presento al libro que me obligó a romper una promesa. El libro que me hizo comprarlo pese a que me prometí que no iba a comprar más libros en 2010 que los que ya tenía apuntados en la agenda hasta que no hubiera reducido o eliminado mi larga lista de espera.

Todo empezó un día que, ocioso, me dio por ver blogs. Era de estos días en que visitaba TODOS los blogs que se me ponían por delante, y me temo no poder decir en cual lo vi, pero lo vi.
En una entrada, ese blog comentaba los lanzamientos editoriales de Octubre. Ninguno de ellos me llamaba la atención. Ninguno salvo uno: La Casa del Torreón.

Su portada me llamó la atención, y su sinopsis me enamoró. Sin saber apenas nada del libro me aventuré en las librerías y no descansé hasta que lo conseguí. Sí, lo que me pasó con este libro fue totalmente irracional, había algo que me hacía querer tenerlo.

No es de extrañar que, justo cuando acabé el libro que tenía, lo colase pese al descontento de las demás novelas (sobre todo las más marujas) de la lista de espera. (Pues, quién no odia a esa lista que se te cuela en la cola del super?).

No os voy a mentir. Os diría que me lo leí del tirón y no paré de leer hasta acabarlo, pero debido a situaciones personales (no me haré el interesante: la maldita universidad y que con los madrugones cada momento libre que tenía me echaba una siesta involuntaria) no lo pude hacer.

Sin embargo sí os diré que es lo que el libro merecía, y lo que hubiera hecho de haber podido.
En estas doscientas páginas nos sumergiremos con Marina en un mundo lleno de peligros, en el que durante el día todo es, en apariencia, perfecto e impoluto y por la noche todo es viejo y gastado, un mundo donde las sombras tienen vida propia y querrán devorar tu alma para convertirte en uno de ellos.

Durante el viaje conocerá a algún que otro amigo entre tanto enemigo, e irá descubriendo más de ese mundo, en el que las cosas no son como aparentan y hasta esperando cualquier cosa de él te puedes sorprender.


La sensación final al acabármelo fue muy, muy buena. Y el recuerdo de la novela un par de días después es aún mejor. Pese a que en un momento parecía que todo el misterio y terror iba a tirar por un estilo violento y horrible, enseguida se vio que la historia tomaba una atmósfera mística, psicológica y nostálgica preciosa. Yo me llevé ese pequeño susto al principio, os aviso a vosotros para que vayáis sobre seguro.

El estilo de Isabel del Río me ha recordado en parte a los cuentos de hadas de Neil Gaiman. Sin embargo, la ambientación (sublime, por cierto) me ha hecho pensar una y otra vez en algo: Hayao Miyazaki. Y, para concretar un poquito más, El Viaje de Chihiro. Los que lo conozcáis, no os diré más. Los que no lo conozcáis, os diré que la comparación es MUY buena.


Sin embargo el libro tiene sus imperfecciones (con el estilo que tiene y esa ambientación adictiva, si no las tuviera llevaría un diez), os comento algunas:

La protagonista, Marina, acepta con más normalidad de la que se espera estar atrapada en un mundo tan peligroso. Sin embargo, pese a eso la sensación de peligro fue bastante buena.

El final puede dejar con un regustillo agridulce, y es bastante impactante, pese a ser bastante bueno y, sobre todo, impredecible. Sin embargo, ahora que ha pasado el tiempo me doy cuenta que es de esos finales cuyo recuerdo es aún mejor que su lectura (debido a lo impactante que es, al menos para mí)

Algunos aspectos quedan un poco inexplicados. Parece como si hubiese una explicación perfecta para todo y la autora lo sepa (vamos, que no es que no haya sabido cómo acabar la historia que empezó, todo lo contrario) pero sólo nos cuente una parte. La duda de una segunda parte es cada vez mayor, pese a que en un principio el libro es autoconclusivo.


Por último, una reflexión que haceros, para ver si soy yo que estaba espeso. Esto es un medio spoiler, así que no lo leáis los que no lo hayáis acabado por favor.

¿Tanto tiene que ver el mundo al que cayó Marina con ella misma?, ¿qué ha descubierto realmente sobre ella misma? Es lo único que me ha desconcertado realmente del libro. Y por último, ¿es eso todo? ¿la historia de Marina acaba ahí?


Lo mejor:

  • La ambientación, la sensación de peligro constante, el toque nostálgico y decadente (más que un toque, la verdad) y el estilo son casi perfectos.
  • La narración es muy buena, sin momentos aburridos.
  • Pese a ser bastante corto, el libro dura lo que tiene que durar, ni se alarga ni se precipita.
  • La presentación es SUBLIME (ilustraciones, detalles del libro, portada…etc)
  • TOTAL Y ABSOLUTAMENTE impredecible.
  • Que te deje con ganas de más, eso significa que la trama es muy interesante
  • MUY triste…


Lo peor:

  • Que te deja con ganas de saber más de ese mundo. Parece que hemos descubierto apenas la punta del iceberg
  • Las imperfecciones que antes he explicado
  • MUY triste


Conclusión: Libro muy recomendable

6 comentarios:

  1. Vaya, nunca había oído hablar de él (xD) pero se va directo a mi lista de pendientes. Ay, Dios mío...

    ResponderEliminar
  2. Aererion, has visto "El arte de morir" ? (es una peli española muy buena. si la has visto dime si tira por ahí el libro, y si no la has visto, mirala ^^ porque es muy buena).

    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había oído hablar de él...

    Necesito leerlo... Espero conseguirlo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. mmm tiene MUY buena pinta...en cuanto tenga tiempo (y lo consiga) me lo leo, me gustan esa clase de libros.

    ResponderEliminar
  5. Es que es un libro muy nuevo, de una autora nueva, así como un lanzamiento que ha pasado (estoy convencido de que eso cambiará) más desapercibido de lo que merecía el libro.

    Así que le puse mimo a la resña ya que pocos blogs lo deben haber reseñado aún, para ofreceros algo fresco =)

    @Shigaya: No, lo siento pero no la he visto. No soy muy fan del cine español =P

    Por cierto, esta portada siempre la confundo (cuando la miro en pequeña y rápido, no de otro modo) con la de Torment, la segunda parte de Oscuros.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, vaya. La portada es poderosa, oscura. Pero no pensaba que fuera a ser tan bueno como lo pones. Que parece que no es tan juvenilcioso, y que es muy impredecible, característica que busco como loca últimamente. Y oscuro y triste.

    Gracias, me has animado muy, mucho!

    Saludos desde el hechizo!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.