lunes, 12 de julio de 2010

RESEÑA DE KÔT, de RAFAEL ÁBALOS



Título original: Kôt

Autor: Rafael Ábalos

Año publicación: 2007

Año publicación bolsillo: 2010

Editorial: Montena y deBolsillo

Precio: 9’95€ (deBolsillo)

Páginas: 560

Sinopsis: Nueva York, pleno corazón de Manhattan. Allí un día cualquiera, un anciano despierta encadenado en lo que parece una mazmorra medieval: horrorizado, descubre que no sabe quién es ni por qué está allí. Esa misma tarde, dos adolescentes reciben un extrañísimo correo electrónico; al abrirlo, descubren una larga y extraña sucesión de operaciones matemáticas; y, por último, una eminente neuróloga, firme candidata al premio Nobel, aparece muerta en su habitación: su cuerpo no muestra signos de violencia, tan sólo la palabra kôt grabada en la palma de una mano..

Mi Nota: 9

Nos encontramos ante una novela de misterio, a medio camino entre juvenil y para adultos (lo considero un libro para todas las edades), producto nacional de un autor bastante conocido por éxitos como Grimpow, Poliedrum… (que no he tenido el gusto de leer, aunque es muy posible que cambie pronto) que entra en el polémico tema de la confrontación entre ciencia y religión con total respeto, sin herir sensibilidades y criticando duramente al extremismo, al fanatismo y al mal uso de ambas. Hablar de ello de ese modo me inspira un profundo respeto, y aún transmitiendo estos “valores”, jamás pensaré en él como un libro que pretenda adoctrinar o hacer otra cosa más que entretener y concienciarnos con el peligro de los extremos, sea del lado que sea, además de a convivir con gente que piense como nosotros en paz. Puede que no haya sido mi libro favorito, pero sí ha sido de los mejores hechos, planteados y narrados.

Este es un libro que al principio puede dar la sensación de ser muy largo, quizás demasiado. Sin embargo, poco tienes que leer para darte cuenta que no es así.

La historia tiene tres partes, K, Ô y T, y cada parte tiene tres capítulos un tanto extraños, ya que cada capítulo pertenece una de las tres historias paralelas (más bien podríamos decir que trenzadas), y van entrecortándose. Por poner un ejemplo, si no me explico bien, la primera parte, K, tiene los capítulos: El Juego de los Enigmas Infinitos, El Signo del Abismo y La Mazmorra del Diablo. Pues para ir cambiando de historias, empiezan con El Juego… 1, El Signo…1, La Mazmorra 1, El Juego…2.

Cada capítulo tiene entre una y cinco páginas normalmente (salvo excepciones llegando al final), lo que hace un ritmo muy rápido (pero no precipitado o acelerado) en toda la novela, haciendo que nunca nos llegue a aburrir una historia, además de acabar cada parte del capítulo en una situación interesante, lo que hace que siempre pensemos: “¡ahora no cambies de historia!”, aunque antes de que te des cuenta ya te has sumergido en la siguiente.

Posteriormente (y esto no es spoiler, es sentido común), las historias se van reuniendo, juntando, separando, cruzando. Y podemos afirmar que esto es una tarea realmente difícil cuando cada parte tiene un estilo distinto.

Mientras la parte de los dos adolescentes, Nicholas y Beth, es una aventura con toques fantásticos y de ciencia ficción, la parte del detective Aldous Fowler y la Teniente Taylor es policial y misterio puro y duro, y la tercera parte, que es la más variable de la que no hablaré porque es la más difícil de explicar sin spoilear.

Para acabar con algo que me temo que será una costumbre en mis reseñas (que bueno, no está mal tener una seña de identidad, mis disculpas si hay alguien que ya lo hace, que no lo sé), voy a contaros cual sería para mí la banda sonora de kôt.

No es otra que la banda sonora de El Cazador de la Bruja, un anime, compuesta por lo que para mí es un referente en la música, la semi-diosa de las artes actuales de todo el mundo: Yuki Kajiura. Para concretar, la canción Project Leviathan.

Para los más agarrados, decir que la edición de bolsillo cuesta unos nueve euros o diez (según el sitio), lo que por 560 páginas con poco margen, interlineado y letra pequeña es una ganga que no se puede pasar (motivo por el cual lo compré, de la que compraba el regalo del día de la madre), sobre todo si son 560 páginas de tal calidad y que, personalmente, tiene una portada más bonita.


Y eso es todo por hoy, me despido de vosotros, que deseo cada vez seáis más, nos leemos en próximas entradas =)

Por último, celebro con vosotros que ya más de doscientos usuarios han entrado aquí en tan sólo 4 días y medio, 14 seguidores y 418 visitas absolutas desde hace dos o tres días que puse este último contador. Estoy más que contento y esto no hará sino mejorar el blog y hacer que cada vez actualice con más ganas, muchas gracias =).

4 comentarios:

  1. Pues yo me leí Grimpow y acabé traumatizada por completo con Rafael Ábalos.

    Pero me ha parecido interesante titular k, o, t a cada parte, sinceramente, pensé que kot era el nombre de algo o alguien, O.o.

    Y, sinceramente la letra hipermini, la considero una afrenta personal contra mi miopía, con lo cual, con letra hipermini no leo libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. te deg. algoO en mi blog:D pasat si poOdei!s... y comoO siempre excelente reseña; ioO le pondría un 8 porq' sta 1poOco enredadejoO... peroO ntendible con,n 1poOco de sfuerzoO supremoO jejeje

    ResponderEliminar
  3. jajaja la letra es pequeña, pero no hipermini (el cual es el caso de Carta al Rey, que estoy acabando ya, ese ya sí que es un insulto a viva voz)

    ResponderEliminar
  4. (Antes de nada: ya sé que tu contador sssssssssssssinsssssssssajjjjjjiano marca 23 días, pero en realidad son sólo 2 semanas para Moco Guay!!!!!!!!!!! ^_^ IIIIIIIIIIIHHHHH!!!!!)

    Pues mira, sea por lo que sea (básicamente, que he oído demasiadas cosas muy diferentes sobre este libro), con esta recomendación no llegas a convencerme. Ya bastante tengo con que hagas mermar mi presupuesto con los 8 de La llave del tiempo (aunque sea a través de mi hermano, pero es que él solito no espabila xD).

    Lo de las 3 partes con las letras me mató, es de lo más tonto xDDDDD

    Los cambios de historia también me han puesto a mí muy nerviosa siempre >.<

    Y no te disculpes por tu seña de identidad, seguro que no tiene copyright por ninguna parte ;) (aunque con esto de la SGAE, nunca se sabe ¬¬).

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.