jueves, 8 de julio de 2010

RESEÑA DE ISOLA, de ISABEL ABEDI


Título Original: Isola

Título Español: Isola

Autora: Isabel Abedi

Año publicación Alemania: 2007

Fecha publicación España: Mayo de 2010

Editorial: ANAYA

Páginas: 287

Precio: 16€



Sinopsis: Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los jóvenes deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras.
Lo que en un principio empieza siendo una estancia idílica en la que deben llevar a cabo el juego del asesino, va adquiriendo tintes más sangrientos: un cadáver flota en el agua y una de las chicas ha desaparecido. Del director de cine ni rastro, y entre los participantes la tensión va creciendo.

Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan…

Mi Nota: 10

Isola. Esta sola palabra no dice nada a nadie. La portada, más bien normalilla (a ciertas personas no les gustó en absoluto). Sin embargo, cuando lo abras y leas la primera letra, no podrás parar (a riesgo de suspender el examen del día siguiente).

Por la sinopsis, muchos pensarán: plagio de los juegos del hambre. Sin embargo, hay dos motivos totalmente irrefutables y absolutos que dicen que no es así: Primero, se escribió antes. Segundo: realmente no se parece en nada a Los Juegos, ni viceversa.

Doce jóvenes van a pasar una estancia aparentemente idílica en una isla del Caribe, lejos de su Alemania natal. Participarán en una película-reallity de un director de cine de mucho prestigio, que, tras una serie de películas serias y profundas, sorprende a todos con esto. Se les permite llevar tres objetos personales, que para nada tendrán que ver con la supervivencia, ya que vivirán en una casa con todo lo necesario (aunque sin lujos), y podrán ser ellos mismos o interpretar el papel que quieran, además de la obligación de llevar seudónimos.

Aunque piensan que van a pasar una estancia idílica sin nada que hacer, casi aburridos, al llegar descubren que les espera jugar al juego del asesino. No hay nada peligroso en ello, ya que un participante será el asesino y los demás las víctimas. Cuando el asesino, que sólo él sabrá quién es, agarre a alguien de la muñeca izquierda, éste abandonará la isla.

Así, el libro transcurre en la piel de la narradora, cuyo nombre es Joy y su seudónimo es Vera. Poco a poco iremos sabiendo más de Vera, una chica reflexiva, muy muy MUY silenciosa, y llena de miedos y pensamientos intranquilos.

Además de Vera, conoceremos en profundidad a casi todos los participantes. Así leeremos las divertidas conversaciones con Elfe, el desprecio y superioridad de Darling (que yo siempre llamé Glimmer sin querer, lo que hace el subconsciente), la rareza de Moon… y algo de todos ellos, ya que ninguno llega a quedar en segundo plano propiamente dicho, pese a que los hay que abandonan la isla, Isola (juego de palabras entre Isla (isola) en italiano y soledad (isolation) en alemán) con relativa prontitud.

Sinceramente, junto a Los Juegos del Hambre, Graceling y La Llave del tiempo se ha convertido en mi libro favorito, posiblemente por encima de estos dos últimos y a la altura del primero. El ritmo es lento y rápido a la vez, y la prosa con la que está escrita roza lo poético en muchas partes, haciendo del libro una obra maestra.

Un sentimiento que me ha aportado Isola es, que, al atraparte tan fácilmente y ser una protagonista tan callada, cuando pasa mucho tiempo sin hablar, y luego dice algo, debido a la atmósfera del libro te da la sensación de estar viviendo la historia y ser tú mismo el que dice algo e interrumpe el transcurso del libro, no sé si a vosotros os ha pasado!

Por último, quería hacer mención especial a la música que me ha acompañado durante todo el libro, y es que el mismo día que empecé isola escuché por primera vez un disco, que he escuchado sólo cuando leía isola, y a su vez no leí nada de isola sin ese disco de fondo. El disco se llama Mariage~A Tribute to fate, de Sachi Tainaka. Es en japonés, pero si no tenéis prejuicios (que no deberíais), os recomiendo que escuchéis el disco, de muy buena calidad, y que para mí va ligado inexorablemente a Isola. Especial mención a la canción hollow, que pega totalmente con el libro. De hecho, llegué a imaginarme a Vera como la chica que sale en portada.









Y con esto mi primera reseña. Espero que os haya gustado y que el blog esté siendo todo lo completo que quiero que sea. Os dejo con la promesa de que iré mejorando poco a poco =).

10 comentarios:

  1. "in.ntrigante" es la palabra con.n la que definiría est! libroO, amoO mushas de las obrass que as leidoO... así q' sin.n duda ISOLA queda marcadoO entre los libroOs que ten.ngoO que leer para moOrir tranquis jejeje...XD y animoO arriba... estoO es soloO el prin.ncipioo y creoO que lo estamoOs hacien.ndoO bien.n :D

    ResponderEliminar
  2. xDDDDDDDDDDD Eres un asqueroso, por lo menos podías haber advertido que iba a engancharme tanto.

    (y tan silenciosa, la mujer no abre la boca ni así la maten ¬¬ A mí eso me ponía nerviosa. Siempre va a decir algo pero al final siempre se lo calla xDD)

    Bueno, del parecido con Glimmer hasta YO me di cuenta =P Estoy orgullosa ^_^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó, puse un 9 en vez de un 10 porque a veces me apreció un poco repentino pero por lo demás me enamoró totalmente. Yo esperaba que se pareciera a Los Juegos, pero no fue así, y me sorprendió gratamente.

    Besos

    PD: Te sigo, me encanta el diseño tu blog =)

    ResponderEliminar
  4. Increíble la reseña :D
    Justo antes de ayer empecé y terminé este libro, como no podía ser de otra manera... me daba un poco de reparo empezarlo porque es cierto que me parecía una mezcla entre Perdidos y Los juegos del hambre (y quizá se me daba un aire a Supervivientes XD), pero al final me enganchó, me encantó y estoy de acuerdo con todo lo que has puesto en la reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto, que casi me olvidaba. La portada SÍ es horrorosa. Hasta casi es más bonita la alemana ¬¬

    ResponderEliminar
  6. pues a mi que a base de verla me está gustando y todo... xD

    ResponderEliminar
  7. scuche HOLLOW y esta padrisima... otroO de mis pasatiempoOs es el manga... x esa razoOn e toOmado gustoO por la musica japoOnesa...

    ResponderEliminar
  8. Me llegó el libro hace ya un par de semanas, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo. A ver si me animo pronto, porque por lo que dices está genial :P

    ResponderEliminar
  9. Sabes qué? Estaba el otro día hablando de Diez Negritos, y allí la protagonista también se llama Vera (sólo que es una Vera psicótica). Es decir, que tu pobre Isabel intentó homenajear a Agatha Christie todo lo que pudo, pero los Juegos estaban más recientes xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.