sábado, 27 de julio de 2013

Reseña de Clásicos: Momo, de Michael Ende

Título: Momo
Saga: Autoconclusivo
Autor: Michael Ende
Año: 1973 (la ed. reseñada es de 2006)
Páginas: 288
Editorial: Punto de lectura
Precio: 9€

Sinopsis: Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.




Puntuación: 8

Comencé a leer este libro gracias a la conocida bloguera Sasy, de Gecko Books, como primer libro pensado para un club de lectura que ha organizado en nuestra ciudad, Oviedo. Reconozco que, de no haberse elegido para dicho fin, dudo seriamente que lo hubiese leído en un futuro cercano, aun habiéndolo comprado hace ya tiempo. Sin embargo, la experiencia de leérmelo fue bastante buena.

Cuento de hadas para adultos
Si de algo se caracteriza Momo es por ser una historia con una carga filosófica bastante potente, pero estando contada de un modo que más pareciera un cuento infantil. Y es que estamos ante un precioso cuento de hadas para adultos, una novela hecha para ese niño que todos los adultos llevamos dentro (ya me considero adulto, qué crisis de edad TT_TT). Además, la historia cuenta con una preciosa, genial y entrañable atemporalidad, lo cual hace que a cualquiera, tenga 9 o 90 años, le pueda dar la vena nostálgica y verse identificado en la niñez inocente de los pequeños amigos de Momo, esa niña que vive en un viejo anfiteatro y hace que, hablando con ella, la gente pueda ver las verdades que ocultan sus propios corazones.

Filosofía entre metáforas infantiles
Como ya he explicado, Momo es una historia cargada de filosofía. Curiosamente, una mente un poco cerrada podría ver únicamente un montón de fábulas infantiles mezcladas en una historia poco convencional. Sin embargo, aquel que mire un poco más allá podrá ver que cada página, además de tener una calidad literaria impresionante, guarda metáforas que no son sino una dura crítica a la mentalidad humana actual. Y es que, según Ende (opinión que cualquiera que lea esta obra podrá compartir), el ser humano vive intentando ahorrar el tiempo que le queda de un modo dolorosamente ineficaz, perdiendo virtudes como pueden ser la paciencia, la empatía o la comprensión, llegando así a ser infelices y, cuanto más tiempo intentamos ahorrar, menos tiempo parecemos tener. Todo esto dicho por mí queda muy bonito, pero Ende hace que nos llegue al corazón de modo implacable haciéndonos cuestionar nuestro estilo de vida.

Tan metafórico es el libro (tiene muchas más, pero no os quiero destripar el libro por si alguien, por esta humilde reseña, decide leerlo) que incluso los personajes son puras metáforas, desde el primero al último. Mientras que los personajes secundarios son una representación de la sociedad actual, gente que pudiendo ser feliz relajados y  ayudando a los demás -y siendo ayudados- acaba eligiendo, por culpa de algo, vivir una vida infeliz en la que sólo se realizan las obligaciones a una velocidad insoportable. Asimismo, la misma protagonista, Momo, representa algo que todos tenemos en nuestros corazones. Momo representa nuestro lado infantil, inocente, sincero, honesto y valiente. Realmente, todos aquellos que hablan con Momo no hablan sino consigo mismos, llegando así a decisiones a las que sólo se llega siendo honestos con uno mismo.

Además, los verdaderos villanos de la novela, los Hombres Grises, son una clara humanización de los valores negativos y contaminantes de nuestra propia sociedad y de nosotros mismos. Son la ambición desmedida, la impaciencia, la prisa, el egoísmo... defectos que todos tenemos latentes -o no- en nosotros mismos y que la sociedad de hoy en día se esfuerza por hacerlos aflorar.

Un inicio lento pero entrañable, un final algo precipitado
Si tengo que poner dos pegas al libro, una de ellas sería el inicio, y otra el final. Curiosamente, los defectos son completamente opuestos. Mientras que el inicio tarda demasiado en comenzar, el final, en mi opinión, es demasiado precipitado. Aun así, tengo que decir que el lento comenzar de la historia no es algo tan tedioso, ya que la primera parte te cuenta historias entre Momo y sus amigos, que te ayudan a coger cariño a los personajes y conocer mejor el contexto. Demasiado lento, pero por lo menos útil. El final, en cambio, ya es harina de otro costal. Tras una historia preciosa y entrañable perfectamente distribuida, nos encontramos ante un final que, aunque no voy a comentar por no hacer spoilers, adelanto que es muy precipitado.

Conclusiones
En conclusión, pese a que la novela no es TAN vieja, podemos decir que Momo ya es todo un clásico. Escrita por el autor de la famosísima La Historia Interminable, poca gente hay que no haya oído hablar de Momo. Sin embargo, desgraciadamente son bastantes menos los que la han leído que los que la conocen sin haberlo hecho. Y, personalmente, esto se debería cambiar, pues la humanidad se pierde una historia fantástica que siempre ha estado ahí, pero no tan leída como debería.

¿Recomendable? Desde luego, especialmente para aquellos que no hayan dejado morir su lado infantil. Aunque en mi opinión no llegue al sobresaliente, Momo es una obra que todos deberíamos leer. Además, con todas las ediciones con un abanico de precios tan amplio, es un cuentecillo largo al alcance de cualquiera. Desde aquí os digo: ¡animaos! No os arrepentiréis.



Como dato, la historia está adaptada a numerosas películas, tanto de animación como de personajes reales. Ninguna me llama especialmente la atención, pero es algo a tener en cuenta si os ha gustado la historia. Y vosotros, ¿la habéis leído? estoy abierto a debates y comentarios de todo tipo.

5 comentarios:

  1. Uno de mis libros preferidos EVER!!!
    Este y La Historia Interminable son dos de mis libros favoritísimos, y es que Michael Ende tenía una pluma inigualable!
    Me alegra que te haya gustado, aunque para mi sí que es de sobresaliente... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que es un libro MUY bueno, y yo creo que un buen motivo por el que no me pareció de sobresaliente es porque me lo leí en un momento de muchísimo trabajo, con lo cual lo leí un poco apresurado, y Momo es el libro menos indicado para leerlo con prisas. La verdad, tengo la tentación de releerlo más adelante con absoluta calma.

      Besos!

      Eliminar
  2. Momo es un libro muy curioso, lo leí de niña, por lo que no lo recuerdo del todo bien, pero la impresión que me ha dejado a lo largo de los años ha sido muy positiva-

    Como bien dices, es un cuento a la vez que una crítica a la vez que un montón de metáforas. Y es que creo que la moraleja de la historia bien podríamos aplicárnosla hoy en día.
    Sobre las dos pegas que has sacado la verdad no te puedo rebatir nada, porque hace tanto que lo leí que eso se ha difuminado de mi recuerdo.
    Un placer volver a leerte por aquí Javi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay libros cuyo recuerdo va mejorando y mejorando. Digamos que son libros con "buena vejez", y también me pareció que Momo era uno de ellos, dentro de unos mesecillos te digo =P

      Un besote, por una temporadilla me leerás por aquí algo más habitualmente!

      Eliminar
  3. Hola, MOMO es sin duda el mejor libro que he leído en mi vida, comencé a leerlo en mi adolescencia, lo he releído infinidades de veces a lo largo de mi vida, no me canso de hacerlo y hoy se los leo a mis hijos. Puedo decir que me lo se de memoria!!! Sobresaliente, impecable y muy humano, con virtudes que hoy escasean y que valen inculcar a la sociedad actual.

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.