sábado, 14 de septiembre de 2013

WHEN YOU WERE HERE - DAISY WHITNEY

Título: When You Were Here
Saga: Autoconclusivo
Autora: Daisy Whitney
Páginas: 270
Editorial: Little, Brown (sólo en inglés)
Precio: 12.60€ en The Book Depository

Sinopsis: Danny's mother lost her five-year battle with cancer three weeks before his graduation-the one day that she was hanging on to see.

Now Danny is left alone, with only his memories, his dog, and his heart-breaking ex-girlfriend for company. He doesn't know how to figure out what to do with her estate, what to say for his Valedictorian speech, let alone how to live or be happy anymore.

When he gets a letter from his mom's property manager in Tokyo, where she had been going for treatment, it shows a side of his mother he never knew. So, with no other sense of direction, Danny travels to Tokyo to connect with his mother's memory and make sense of her final months, which seemed filled with more joy than Danny ever knew. There, among the cherry blossoms, temples, and crowds, and with the help of an almost-but-definitely-not Harajuku girl, he begins to see how it may not have been ancient magic or mystical treatment that kept his mother going. Perhaps, the secret of how to live lies in how she died.

Puntuación

Por una serie de avatares del destino, 2013 es, con diferencia, el año en que más he leído en inglés. La lectura de When you were here es tanto la causa como la consecuencia de esta decisión (a lo que habría que unir precios bajísimos, un mejor catálogo de young adult realista y la ayuda que me supone para mejorar mi inglés, algo que necesito para sacarme el B2 en septiembre).

Las ventajas de leer en inglés
Como ya he comentado con anterioridad, últimamente encuentro más placer en leer un libro de YA contemporáneo realista, ya sea dramático, romántico o comedia (últimamente, para mi contento, se suelen mezclar muy bien los tres temas). A otro de los motivos que he puesto en el párrafo anterior, tengo que decir que las editoriales españolas parecen desconocer que hay lectores (que no lectoras) que también queremos leer novelas con algo de romance. Ya sabéis lo que opino de las novelas enfocadas a X género (totalmente en contra, cada uno que lea lo que quiera por quién es y no por lo que tiene ahí abajo), pero es inevitable pensar en que los romances de, por ejemplo, John Green, son más cercanos a lo que podríamos entender por "novela romántica para chicos" que otras que sí traen a España. Con todo esto, me puse a buscar un libro de ese estilo en inglés para pasar unos días agradables con algo ligero. Con ayuda de Goodreads, llegué encontrarme con When you were here. Creo que era algo que estaba predestinado.

Una investigación que lleva al autodescubrimiento
En When you were here encontraremos una historia de descubrimiento personal tan apasionante que nos calará muy dentro. Daniel es un joven al que la muerte le ronda desde que era bien pequeño y al que la soledad no le deja respirar. Su padre murió cuando él era un niño, y, su madre, tras años luchando contra el cáncer, falleció semanas antes del comienzo de la novela. Además, su hermana lleva en China sin dar apenas señales de vida desde poco después del fallecimiento de su padre y, su ex novia, el amor de su vida desde que tiene uso de razón, le dejó sin ninguna explicación. Ahora vive sólo, sirviéndose de los abundantes ahorros que guardaba su familia, con la única compañía de su fiel perra y las visitas de la mejor amiga de su madre que, para más inri, es su ex suegra. Así pues, no duda en marcharse a Tokyo a saber algo más de la vida de su madre en cuanto recibe una misteriosa carta proveniente de Japón.

Lo que en un principio podría parecer una novela de enamoramiento (en Tokyo conoce a la hija de la amiga que su madre tenía allí) y descubrimientos inesperados sobre su madre pronto se convierte en una historia de descubrimiento personal absolutamente preciosa. Cada respuesta que va obteniendo en Japón le va dando nuevas facetas del mundo en el que vivía, así como de su relación no sólo con su madre, sino con toda la gente de su entorno y, por último, sobre sí mismo. La persona que llega a Japón no es la misma que cuando acaba la novela, y eso es algo que se agradece en un mundo literario en el que muchas historias de descubrimiento personal acaban con los protagonistas iguales a cuando empezaron.

Personajes entrañables
Si algo es genial en el indiscutible protagonista de la historia es que es un personaje estupendamente construido. Es total y absolutamente imperfecto, llegando a darnos ganas de abofetearlo en algunos momentos. Sin embargo, no tiene maldad realmente y el modo que tiene de evolucionar a lo largo de esta entrañable historia es perfecto. Aun así, siendo un protagonista tan claro el de esta historia, el resto de personajes que le rodean son también geniales. Tanto su ex novia, Holland, como Kana, su hermana Laini... todos. Mención especial a su madre, que es un personaje que, pese a que ya ha muerto cuando comienza la novela, a base de flashbacks y descubrimientos varios, vamos viendo que está absolutamente llena de matices. Todos juntos crean una red de personajes entrañables que le dan a la novela ese toque especial que tanto le hace ganar.

Una historia preciosa ambientada en el Japón moderno
Uno de los puntos fuertes de la novela es precisamente el modo en que la historia (preciosa pero tampoco la más original del mundo) está contada. Es una de esas historias que, pese a que su ritmo no es vertiginoso, se lee sola. Lenguaje sencillo incluso en inglés, pero de una gran calidad, y adictiva a más no poder (un par de noches hasta las tantas leyendo sin poder evitarlo) y un estilo sutil que con poco cuenta mucho. Lleno de reflexiones tremendamente profundas (aborda temas como el suicidio, la pérdida de las ganas de vivir, la soledad, la búsqueda de nuestra propia identidad y la vida y la muerte) llenas de metáforas que son mucho más de lo que parecen (rozando el realismo mágico en alguna ocasión, cosa que me encanta). Vamos, una preciosidad de estilo que le va como anillo al dedo. A mí me ha llegado muy dentro.

Además, la trama es bastante impredecible. No es una historia llena de giros argumentales, escenas de tensión y misterios de los que dependa el futuro de la humanidad, no, pero sí que tiene momentos que no te esperabas para nada y que te dejarán con la boca abierta y la imposibilidad de dejar de leer. Una maravilla.

Por último, otro punto fuerte de la novela es la ambientación. Es una novela en inglés, escrita por una estadounidense y protagonizada en su mayoría por estadounidenses, pero ambientada en Japón. Y, sin duda, es una de las mejores novelas no japonesas ambientadas en Japón que os podréis encontrar. Eso sí, del Japón del día a día, nada de historias de la era nosecuantas ni monumentos de importancia turística (que también, pero en menor medida). Nunca he estado en Japón, pero vamos, bien podría haber sido escrita por un japonés si lo comparamos con todas las historias (manga, anime, novelas...) que he disfrutado.

Conclusiones
En conclusión, estamos ante uno de los mejores libros que he leído nunca, sin duda el mejor que he leído en inglés (con diferencia). Adictivo, sutil pero lleno de matices y reflexiones, facilísimo de leer incluso en inglés pero con un lenguaje precioso... es un imprescindible. Daisy Whitney me ha ganado el corazón para siempre con una historia que considero nadie que posea un nivel de inglés mínimo debería perderse.

Para acabar, tan sólo quiero lanzar un mensaje:

EDITORIALES ESPAÑOLAS, ¡¿A QUÉ ESTÁIS ESPERANDO?!

Vamos, que no me cabe en la cabeza que no esté ya hasta anunciado en nuestro idioma, aún cuando se acaba de lanzar en inglés.

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas tiene buena pinta y en cuanto al idioma no tengo problema. A lo mejor me animo a intentar conseguir el libro para leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te merecerá la pena, que además se lee en dos días si no tienes problema con el idioma =)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Sólo por el hecho de haber romance y estar ambientada en Japón (Japón ♥) va derechito a mi Wishlist, ¡espero disfrutarlo pronto! ^^

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.