sábado, 8 de junio de 2013

Laila Winter y el Corazón de las Sombras, de Bárbara G. Rivero

Título: Laila Winter y el Corazón de las Sombras
Autora: Bárbara G. Rivero
Saga: Laila Winter 4/4
Páginas: 480
Género: Fantasía
Editorial: Toromítico
Leído: Febrero de 2012

Sinopsis: Las sombras se extienden y amenazan con invadir cada rincón de Ïalanthilïan. Los tenebrii revelarán sus intenciones y será necesaria la unión de todos para hacerles frente. Laila tendrá que dar lo mejor de sí ante las adversidades que se interpondrán en su camino para intentar salvar el mundo del mayor peligro de su historia. Ella y sus amigas conocerán traiciones, amistades rotas y amores imposibles, que pondrán en riesgo todo aquello por lo que luchan. ¿Dejará Maeve a un lado sus ambiciones por el bien común? ¿Recordará Jack el amor que sentía? ¿Qué ocurrirá con Nïa?

Puntuación: 9

Laila Winter y el Corazón de las Sombras es el cuarto libro que he leído en 2012. Con esto, la reseña que haga será relativamente más corta de lo normal.

Como sabréis los que seguís el blog desde hace tiempo, Laila Winter es una de mis sagas de fantasía favoritas, llevándose un 10 incluso su tercera parte. También dije que la saga mejoraba considerablemente con cada libro. Pues bien, ya os adelanto que en este caso no solo no mejora, sino que empeora muy ligeramente. Y digo muy ligeramente porque es un final mucho más que digno para una de las mejores sagas que se hayan escrito en español en los últimos tiempos. Pero es que el tercer libro es mucho tercer libro y mejorar eso era algo prácticamente imposible.

El grueso del libro es prácticamente igual a los tres anteriores. Mientras en otras podemos decir "el anterior era mejor", o "la autora mejora su escritura con respecto a su antecesor", aquí todo permanece igual: ritmo, estilo, calidad... podría decirse que pertenece a una misma novela de miles de páginas en vez de a una saga, que va de menos a más, pero de un modo muy progresivo. Con lo cual, os recomiendo para más información que visitéis la reseña de la saga en general, en la que hablo de los tres primeros, aquí.

Como digo, la calidad argumental y narrativa general se mantiene igual con respecto a los anteriores, así que aquí voy a hablar de lo que más diferencia a esta parte de las anteriores: el final. El Corazón de las Sombras es la última parte de la saga, y tampoco decepciona como final. Todos los hilos se cierran perfectamente, todos los personajes tienen un pequeño momento de gloria o, al menos, aparecen. No echas de menos a nadie. Sin embargo, no pierde esa cualidad que tiene esta saga de ser impredecible. El problema que tiene para no llevarse el diez es que yo prefiero mil veces a la Bárbara G Rivero caótica, y, como buen desenlace, el caos se resuelve. Con una maestría increíble, eso sí.

El libro encuentra el punto medio entre la incongruencia y la previsibilidad, creando un desenlace en que los personajes, sin ser previsibles, actúan de un modo totalmente coherente al modo de ser que han tenido a lo largo de las páginas de todas las novelas anteriores. Si bien se hubiera echado en falta algo más de caos, algo en lo que te quedases con la boca abierta diciendo no puede ser. Pero para eso ya tenemos La Maldición de Ithirïe, que nos deja así en muchas ocasiones.

En definitiva, El Corazón de las Sombras no es el punto fuerte de la saga, pero sí supone un desenlace perfecto para todos los momentos caóticos que se han formado en los anteriores. Digamos que ser caótico como tal no es difícil, pero sí lo es serlo pudiendo luego reconducir la historia cerrando todos los cabos sueltos que has lanzado en una maraña enrevesada. Digamos que la obra no se lleva el diez, pero sí que ratifica el de la tercera parte. Si ésta fallaba, la anterior caería con ella y el diez que le había dado hubiera sido totalmente inmerecido. Con lo cual, estamos ante una novela que ha cumplido mis altísimas expectativas, aunque sin sobrepasarlas (lo cual era casi imposible).


5 comentarios:

  1. pues me ha llamado la atenciónla verdad

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, por ser un libro final de saga, pero ese nueve tengo que decir que ha modificado mis intenciones con la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la saga en sí te lo recomiendo TOTALMENTE, el primero está bien, el segundo MUY bien, pero es que el tercero es total y absolutamente GENIAL

      Besooos!

      Eliminar
  3. Yo he acabado de leer la saga hace seis meses o así, y la verdad es que ha cumplido (e incluso sobrepasado) mis expectativas. La verdad es que me gustan mucho los libros de Laila Winter, porque sorprendentemente la trama, que es tan enrevesada (¡si es que hay partes en las que ni me daba cuenta de lo que en realidad buscaban Laila y las demás!) al final acaba de una forma muy fluida, en este y en todos los demás libros, al menos desde mi punto de vista...

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy nueva por aquí :)
    Esta saga me gusta bastante, aunque me queda el 3 y 4 por leer aun, pero son geniales.. Y estoy ansiosa ya,jeje.

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.