domingo, 28 de abril de 2013

EL CUADERNO DE AROHA, de Francesc Miralles

Título: El Cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Año: 2013
Páginas: 150
Editorial: Destino
Precio: 13.95€

Sinopsis: Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano.

Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.

Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida.

Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás»

Puntuación: 10

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído. Un libro que no debería estar aquí, puesto que aún no me tocaba leerlo.

El libro que más rápido he leído
Hace pocas semanas salió a la venta la nueva novela de mi escritora favorita: El Libro de los Portales, de Laura Gallego. Estoy algo atareado últimamente (como siempre, vamos) y desde entonces aprovecho cada momento que puedo para leer unas paginillas diez o veinte minutos, arañando y avanzando poco a poco. Sin embargo, después de un día agotador el 24 de abril (jornadas del empleo, echando currículum como un loco) llegué a casa a eso de las siete con ganas de leer un ratito. Como era el día siguiente al día del libro, me puse a ojear los que había comprado. Uno de ellos era El Cuaderno de Aroha. "Voy a leer diez paginillas para ver si fue una compra inútil", me dije inocentemente. Me leí el libro del tirón.

Tengo que agradecerle, en cierto modo, a Francesc Miralles, que El Cuaderno de Aroha fuera un libro corto. Siendo el libro más adictivo que he leído en mi vida, me pregunto qué hubiera pasado de tener más páginas. Porque ha sido un libro que se ha leído sólo en contra de mi voluntad, ya que yo no tenía pensado leerlo en ese momento. Pero, ¡cómo he disfrutado leyendo en contra de mi voluntad!

Uno de los libros más peculiares que he leído
Es difícil catalogar ésta novela en un género determinado. Tiene elementos románticos, pero no es ni mucho menos el componente principal de la misma. También tiene elementos dramáticos, pero no puedo calificarla de drama, ni mucho menos de dramón. Misterio también tiene, pero no es una novela de misterio, y su forma de estar narrada bien podría catalogarla como poesía en prosa, o como filosofía, pero tampoco. Quizás intentar catalogar El Cuaderno de Aroha le hace perder su magia, así que no lo voy a catalogar. Sin embargo, creo que es de los mejores libros que he leído de todos y cada uno de los géneros antes comentados.

Manera de narrar que me ha enamorado
El libro se lleva un diez, lo que quiere decir que me ha encantado en todos sus aspectos. Pero, si me tuviera que decidir por lo que más me ha gustado del mismo, sería sin duda la manera que tiene de estar narrado. Podríamos decir que el libro está contado hacia adentro. Hacia lo más profundo de nuestro ser. Es un tono reflexivo, nostálgico e, incluso, filosófico. Es mi manera de narrar favorita, que acostumbra a estar más en las novelas de misterio que en otras. Quizás sea eso lo que le da un toque maravilloso a la novela, que, narrada de esa manera, con un ritmo calmado pero que te hace devorar las páginas, le da al misterio principal un encanto especial. También tiene sus momentos más relajados, incluso cómicos, pero están hechos de un modo que no le hacen perder la atmósfera en ningún momento. Sí, quizás la palabra que mejor define al libro que nos ocupa es Atmósfera.

Impredecible
Ya os he hablado del maravilloso modo en que está narrada, que hace que no podamos parar de leer. Pero, ¿qué es lo que narra tan bien Francesc Miralles? Pues nos encontramos ante una historia preciosa, bastante original que, si no es algo maravilloso, tampoco lo necesita ser. Es justo lo que necesita ser, algo bonito, totalmente original y, sobre todo, impredecible. Podemos intuir cosas, incluso hay un pequeño punto que sí que se ve venir, pero tampoco afecta a la obra en general. En mi opinión hasta le da encanto. Sinceramente, yo no sabía dónde iba a acabar la historia, ni cómo, no podía ver nada. No sé si es la obra que es impredecible en sí o que el modo de narrarla te sumerge tanto que no eres capaz de ver lo evidente. Sinceramente, el por qué da igual si el resultado es éste.

Unos personajes geniales
La última gran baza de El Cuaderno de Aroha son sus personajes. Todos y cada uno de ellos son reales como la vida misma, alejándose lo más posible de los clichés convencionales (en especial algunos que otros), y es que precisamente la novela es una crítica a la búsqueda de clichés y personajes idealizados en la vida real. Poco puedo decir de ellos sin que sea spoiler, así que sólo os queda leer el libro para conocerlos.

La filosofía que destila
"Antepon tu vida a las expectativas", "Vive para ser feliz ante todo", "Intenta ser feliz en la realidad, pues es la que realmente te hará feliz". Estos son algunos de los mensajes que podemos ver a lo largo de las páginas, llenas de una profundidad y un significado que van de la pura psicología a la filosofía más etérea, pero en todos se pueden encontrar dos términos: felicidad y realidad. Y es que la felicidad que podemos ver en esta historia poco tiene que ver con princesas de cuentos de hadas o con sueños hechos realidad. La felicidad que aquí vemos es la felicidad que nosotros mismos podemos encontrar en nuestras vidas a diario si sabemos buscar.

Conclusión
Puede que El Cuaderno de Aroha tenga algún que otro momento que no llegue a la genialidad del completo de la obra, pero me traicionaría a mí mismo si no le pusiera la nota máxima que se le pueda poner a un libro. Me ha enganchado como pocos, me ha llegado al corazoncito como pocos, y tengo muy por seguro que lo voy a releer más de una vez, y bastante pronto (la brevedad del mismo ayuda). Una atmósfera mágica que te atrapa sin remedio y no te dejará salir de él hasta que te lo acabes (y es la primera vez en mi vida que digo ésto de un modo tan literal).

3 comentarios:

  1. he leido muchisimas cosas buenas sobre este libro y cada vez mas asi que ya esta en mi lista
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! :) A mí me encanta Francesc Miralles, aunque no he leído muchos de sus libros, pero El cuaderno de Aroha me llama muchísimo ^^ Además si dices que engancha seguro que lo leo del tirón...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que merece la pena. Yo de Francesc Miralles me leí éste y el de Un Haiku para Alicia, que también está genial.
      Un Abrazo!

      Eliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.