jueves, 14 de febrero de 2013

Inside OUT, Maria V Snyder

Título: Inside OUT
Serie: Insider #1 (de 2)
Autora: Maria V Snyder
Año: 2010
Precio: 6€
Páginas: 315
Género: Ciencia Ficción, Distopía
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés

SinopsisI'm Trella. I'm a scrub. A nobody. One of thousands who work the lower levels, keeping Inside clean for the Uppers. I've got one friend, do my job and try to avoid the Pop Cops. So what if I occasionally use the pipes to sneak around the Upper levels? The only neck at risk is my own…until I accidentally start a rebellion and become the go-to girl to lead a revolution.

Sinopsis traducida por mí (muy humildemente): Me llamo Trella. Soy una "friega". Una don nadie. Una de los cientos que trabajan en los niveles inferiores, dejando el Interior limpio para los Superiores. Sólo tengo un amigo, hago mi trabajo e intento evitar a la policía de Control de Población. Así que, ¿qué mas da si de vez en cuando uso las tuberías para echar un vistazo por los Niveles Superiores? La única que se arriesga soy yo... a no ser que, accidentalmente, inicie una rebelión y me convierta en la chica ideal para liderar una revolución.

Nota: 9.5

Hoy en día, creo que la persona aficionada a la literatura juvenil que no haya leído una distopía es un bien tan escaso como la honradez en ciertos oficios: debe de haber, pero nadie conoce un caso real. Y no es porque todos hayamos leído un mismo libro del género (que también), sino porque tras la salida de los geniales Juegos del Hambre, si le das una patada a un libro y no te caen diez distopías distintas, es porque te espera una lluvia de novelas eróticas con un objeto X en primer plano como portada.

Uno podría pensar que, con esta superpoblación tan exagerada de novelas casi idénticas, leyendo muchas es inevitable topar con alguna buena. Pues no siempre es así. En ocasiones leer una buena novela distópica es una tarea extraña -aunque muy gratificante-, ya que los malos clones de Katniss pueblan nuestras historias buscando un amor imposible en el que se basa la rebelión -vamos, igualitas que la chica en llamas-.


Originalidad en un género clónico

Como habréis podido ver por la nota, Inside OUT es el caso de una buena distopía, original y fresca, aunque en un principio no lo podría parecer. La historia trata sobre una sociedad reprimida, en una especie de cubo gigante, en la que existe una clara separación entre los Friegas -de los niveles inferiores- y los Superiores. Dentro de esta sociedad tan poco original, tenemos a Trella. Esta protagonista, en un principio, no nos recordará a nadie en especial -modo irónico OFF-. todos la conocerán por ser una chica solitaria, poco femenina y que consigue escaquearse de los límites de su zona empobrecida para colarse a escondidas en lugares donde no debería estar. Sólo tiene un amigo, que es el que sabe de sus correrías, que daría la vida por ella.

Hasta ahí todo bien -o mal, mejor dicho-, pero es entonces -y muy al principio, no es para nada un libro al que le cueste trabajo arrancar- cuando las cosas cambian. La llegada de un misterioso profeta vaticinando la existencia de una salida al Exterior, que busca a nuestra Trella por su reputación de Reina de las Tuberías -y es que trabaja como limpiadora de tuberías y conductos de ventilación, debido a su pequeño tamaño-. Ella no lo cree, pensando que es una trampa de los represores Policías de Control de la Población -abreviados como Pop Cops en inglés-, pero, ¿qué mejor manera de demostrarles a todos que dicho profeta es un charlatán que haciendo lo que pide? Sería la prueba definitiva de que el Exterior no existe. 


Giros argumentales constantes

Una vez comienza la búsqueda del Exterior -o, más bien, de las pruebas que niegan la existencia del Exterior-, comenzarán a pasar mil cosas que nunca hemos visto en historias semejantes, oscilando entre la distopía y la ciencia ficción pura. En Inside OUT podemos olvidarnos del típico Chica que vive apartada - chica que conoce a chico que le hace ver lo cruel de la sociedad -...etc de TODAS las distopías clónicas de hoy en día. Y no sólo es que sea original, sino que es sorprendente en cada giro argumental -bastante frecuentes-. Me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión, y si hay alguna incongruencia en la trama, el tiempo acaba enseñándonos que todo era una treta de Maria V Snyder para sorprendernos nuevamente.

Amor en estado puro

Si hay algo que me molesta en las distopías de hoy en día es que en ninguna nos libramos de una historia de amor de relevancia plena en la trama. Las protagonistas de hoy en día no hacen nada por salvar a su reprimida sociedad, o por sobrevivir ellas mismas o sus seres queridos. No, lo hacen por el misterioso y enigmático joven del que se enamoran perdidamente antes de cruzar dos palabras con ellos. Esos atractivos seres que las protegerían con la vida y que las hacen heroínas pese a lo único que ellas quieren es poder fundirse con sus respectivos en un mundo en que no se puede ni respirar sin que un miembro de la alta sociedad pida tu cabeza a sus subordinados. Bien, he de decir que en Inside OUT hay amor. Es más, hay amor en estado puro.

Y, ¿qué quiero decir con amor puro y verdadero? Pues eso, amor de verdad. Nada de pijadas como "chico misterioso y atractivo", nada de mera lujuria disfrazada de amor a primera vista ni nada de idealización del chico ideal como gancho para los lectores. La protagonista, Trella, vive su aventura con unos objetivos bien claros y, unos personajes secundarios tremendamente buenos. Pues bien, uno de esos personajes es un chico que va conociendo poco a poco, pasando por la desconfianza, la amistad, la confianza... hasta llegar a darse cuenta de que está enamorada. En otras palabras: el amor que se puede ver todos los días en la vida real. 



Conclusiones

En definitiva, Inside OUT es una distopía original, innovadora, fresca y amena. A todos aquellos que receláis por el idioma: no dudéis. Es una novela que se deja leer perfectamente, y cuando consigues leerla te sientes mucho mejor, ya que habéis podido con una novela en otro idioma. Además, el ritmo frenético de la novela te hará olvidar que está escrita en inglés -a mí me ha pasado-.

Como único fallo, diría que, quizás por intentar que el ritmo fuese lo más frenético posible, quizás Snyder haya pecado por exceso, y es que la protagonista asume todo -giros argumentales, alegrías, desgracias...-con una rapidez extraordinaria. Con tanto giro argumental se podría esperar un poco más de tiempo para digerir las cosas.


No sólo he de decir que ha sido una muy buena manera de empezar el año, sino que Inside Out se ha convertido en uno de esos pocos libros que nombraría si me dijesen: ¿cuales son tus libros favoritos?


En cuanto a su publicación en español, quiero pensar que Darkiss se encargue de traerlo más pronto que tarde. La reciente reedición de la saga Poison y el hecho de que es la editorial del libro tanto en su idioma original como en otros como el francés me hace sospechar que no tardará en caer... recemos, pero mientras tanto os animo a que os lo compréis, que ahora está la saga -dos libros- por siete euros en booky o amazon.


Curiosidades

Como curiosidad, os diré que una cantante japonesa que me hace mucha gracia, Kyary Pamyu Pamyu, tiene una foto en la red con una pose bastante parecida a la del libro:



Además, uno de mis grupos favoritos, Indica, tiene una canción que se titula como la segunda parte: Outside In.

2 comentarios:

  1. Segundo intento, ¡allá vamos!

    Hoy en día, creo que la persona aficionada a la literatura juvenil que no haya leído una distopía es un bien tan escaso como la honradez en ciertos oficios: debe de haber, pero nadie conoce un caso real.

    Y yo pensaba que tu y yo nos conocíamos xD

    La verdad es que cuando salieron Los Juegos del Hambre me dio una pereza muy grande leerlos. Había publicidad por todas partes y me los encontraba hasta en la sopa, así que creí oportuno leer otras cosas y dejarlos para más adelante. Además me encontré con opiniones muy diversas sobre ellos, gente a la que le encantaban y decía que eran geniales y gente que decía que eran una mala copia de Battle Royale.

    Así que, como con la música, que está bien escuchar las cosas cronológicamente para poder entender el por qué de lo que vino después, empezaré en las distopías con 1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica o Battle Royale. Después ya me meteré con estas cositas más modernas =P

    De momento seguiré quedándome dormida mientras leo a Terry Pratchett que, de momento, me parece muy diver pero no me engancha nada (a ver si cambia, me siento una especie de hereje).

    ¡A tope con esta nueva etapa! Que sea muy larga y productiva ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña *o* Qué manera de volver, chavalin ^^ Y me has dejado con muchas ganas de leer el libro, así que a ver si puedo ponerme con él bien pronto, que yo creo que la señora diosa Snyder no va a decepcionarme =) Un besin :3

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.