domingo, 9 de enero de 2011

Reseña de "Ciudad de Cenizas", de Cassandra Clare

Título: Ciudad de Cenizas

Autora: Cassandra Clare

Serie: Cazadores de Sombras (2 de 3)

País: Estados Unidos

Año: 2009 / 2008 en USA

Editorial: Destino

Precio: 18€

Páginas 450

Género: Fantasía Urbana

Sinopsis: Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría mas tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo mas... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine esta detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerlo si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Mi nota: 8
En tres palabras: Original, divertido, denso.

Hoy no voy a hablaros de un libro que no conozcáis. De hecho todo lo que os cuente de este libro, ya lo sabréis, pues lleva mucho tiempo la serie de moda como para que este humilde blog pueda deciros algo que os permaneciese a todos menos a mí oculto.

Este libro llevaba en mi estantería de pendientes (mentira, los guardo todos en un mogollón, pero pendiente sí que lo tenía) desde verano, momento en que me leí la primera parte (que aunque no fuese de mis libros favoritos del año, sí que fue de las mejores sorpresas, pues no esperaba absolutamente nada bueno de él, y me gustó bastante). Sin embargo, no me había animado a leerlo hasta hace poco, momento en que la lista de libros pendientes era tan larga que decidí no comprar casi ningún libro hasta que la hubiera reducido notablemente.


No es algo nuevo que la fantasía urbana es un género que no me gusta nada. Tatuaje y Cazadores de Sombras son dos excepciones contadas, aunque me gusta darle oportunidades a las cosas y posiblemente en breves caiga alguna más. La maestría con la que está escrita esta trilogía hace que me guste una novela cuyo género aborrezco. Pero no es suficiente y, si para amantes del género, la novela tendría un 10, para mí tiene un 8.


Si hay algo que me gusta de Cassandra Clare es sus pocos tabús. Trata temas de actualidad sin ningún tapujo, los protagonistas hablan como hablaría cualquier adolescente (sus referencias a temas de actualidad, personajes de videojuegos, marcas… sin ningún problema, por ejemplo, Clary no lee “su revista de cómics favorita”, Clary lee la Shonen Jump) y las situaciones divertidas lo son como lo serían casi en la vida real. Todo esto nos hace la historia, pese a sus altísimos niveles de fantasía, muchísimo más creíble (si hubiese que cazar demonios en nueva york, posiblemente sería así. Todas las acciones y reacciones son muy realistas, muy humanas. Te hacen meterte en la trama muchísimo más)


Uno de los peros es que se te puede llegar a hacer un poco largo. Puede que sea por sus capítulos interminables, por el poco interlineado y el tamaño de letra no demasiado grande (aunque tampoco es pequeña), o sólo sea porque, por muy buena que sea y todo eso, es un género del que reniego. Uno de los pros más importante: consigue innovar en un género en el que ya está todo visto hasta la saciedad.


Con respecto a la primera entrega, la historia mejora algo. Los problemas empiezan a retorcerse, nada es lo que parece y los personajes alcanzan grados de profundidad que en pocas novelas juveniles se ve. Uno de mis personajes favoritos ha sido, en este caso, la Inquisidora. Es el típico personaje que tras su máscara imperturbable esconde historias como para rellenar otros seis volúmenes de Cazadores de Sombras.


Conclusión: Recomendable al 100% para aquellos a los que les guste este género, recomendable al 90% para aquellos a los que no.


Para todo aquel que no lo sepa (véase alguien al que hayan instalado internet ayer y no suela pisar la sección de novedades de las librerías), Cassandra Clare ha ampliado la trilogía, haciendo los libros 4, 5 y 6. City of Fallen Angels, la cuarta parte, saldrá en USA en Abril de 2011. Además, ha comenzado una nueva trilogía, conocida en España como Cazadores de Sombras: Los orígenes. Su primera parte, Ángel Mecánico, ya se encuentra en las librerías.


Lo mejor:
  • -Cómo está escrito. Los diálogos son sobresalientes.
  • -Una buena segunda parte, que normalmente son las que más flojean en una trilogía.
  • -Conseguir atrapar hasta a los más reticentes de este género literario.
Lo peor:
  • -Se hace un poco denso, largo. Los capítulos eternos ayudan a esta sensación.
  • -Que no sea mi género favorito, sino todo lo contrario.
  • -Que si el mundo no acaba en 2012, dentro de unos 15 años me podré construir una casa usando mis libros de Cazadores de Sombras como ladrillos sin repetir un solo volumen. Lo que empezó como una trilogía lleva ya preparados 6+3 libros. La saga peligra de sobreexplotación.

3 comentarios:

  1. Tomonota, pero aún no me los leo.

    Le tengo ganas... pero ahora mismo no me encuentro inspirada para leer ese tipo de cosas (a ver qué demonios me cojo mañana para leer en el transporte público interurbano marítimo) xDD

    ResponderEliminar
  2. jajaja, para leer en transporte urbano te recomiendo el de abajo justo, el de Neil Gaiman =P

    y leer eso me recuerda que mañana vuelvo a coger el bus TT_TT, que tengo mi primer examen

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una amante del género así que sí que soy una fan de esta saga, aunque tampoco me gustaron esos capítulos tan largos.

    Besos

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.