lunes, 11 de octubre de 2010

Reseña de "Tatuaje", de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Nombre: Tatuaje

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Serie: Tatuaje 1/3

País: España

Año: 2010

Editorial: Viceversa Juvenil

Precio: 18€

Páginas: 432

Género: Fantasía Urbana

Sinopsis: Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.

Mi Nota: 8

Nadie se sorprenderá de que haya leído este libro, y concretamente el momento en que lo leí fue en cuanto lo compré, es decir, el día que salió (si no me equivoco dos o tres días más tarde porque no lo encontraba en tiendas). No por nada los autores han escrito las ocho obras maestras que componen La Llave del Tiempo, y el genial libro El Secreto de If.

Nada más comprarlo, comencé a devorarlo. Me duró pocos días, y mis impresiones fueron las siguientes:


La historia trata el mundillo de la fantasía urbana de un modo ligeramente distinto. No encontraréis vampiros, ni hombres lobo, ni fantasmas ni tributos enfrentados a muerte. No, en el mundo de Tatuaje sólo nos encontraremos con una fascinante raza: Los Medu.

Los Medu son unos seres con una apariencia tan humana como la de cualquiera. Sin embargo, su existencia se remonta a muchísimo antes de la aparición de éstos. Los clanes medu poseen el don de las palabras, de los símbolos… de la magia. Alex se internará en su mundo, de la mano de Jana, mucho más de lo que pudo pensar en un principio.


El argumento me gusta mucho. Las fantasías urbanas no me suelen gustar, tan sólo Tatuaje y Cazadores de Sombras me han conseguido calar. Eso ya dice mucho de ambas. La trama es como la de cualquier libro de estos dos escritores: Empieza siendo amena y entretenida, pero los giros argumentales y enigmas irresolvibles por el momento hacen que te enganches. Y todo lo resuelven con un final sin cabos sueltos debido a la mala escritura, todo cuadra a la perfección. Han vuelto a estampar su firma: estructuración milimétrica + narración amena y espontánea. Algo difícil de conseguir.


Con respecto a los personajes, me han caído todos muy bien, y me parecen todos muy interesantes. Sin embargo, no me parecen todo lo profundos que suelen ser los personajes de estos geniales autores. ¿Será porque es el primer volumen de una trilogía? Esperemos. Confiamos.


El final es curioso. Para ser una trilogía acaba total y absolutamente cerrado (casi). Lo cual hace que una pregunta nos asole: ¿qué pasará ahora? El libro salió como primera parte de una trilogía, por lo que algo pensado tenían desde un principio (no como otros que como venden, sacan otros dos o así).


En conclusión: El libro ha sido muy, muy bueno, pero quizás sea el peor de los autores. OJO: que tu peor libro sea de 8, dice mucho. Además de Ana Alonso y Javier Pelegrín me he leído El Secreto de If, autoconclusivo, y La Llave del tiempo, en la cual me he leído los primeros cuatro libros seguidos. Quizás por eso no me ha calado el libro tanto como lo han hecho los otros. Sin embargo, mi confianza en que Profecía (su segundo volumen) cruce el umbral que separa los libros excelentes de los extraordinarios, umbral en el cual Tatuaje se queda pegando fuerte es total.


Eso es todo. Como podéis ver, esta entrada no es casi una semana después de la anterior =). Por último, os comento que la segunda parte de la trilogía, Profecía, saldrá en 3 días =), y que yo lo he ganado en un sorteo para seguidores Premium del propio blog de los autores ^^ (estoy esperando a que llegue, que no le faltará mucho supongo). Nos vemos en la próxima entrada!

5 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho ^^

    Qué ganas de leer Profecía *___*

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando te leas profecía, reseñalo y así decidiré si ponerlo en la wishlist o no ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tenbgo pendiente, así que a ver si le hago un hueco xD

    Espero que me guste tanto como a tí ^^

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  4. Nada, yo lo he visto en la biblioteca, si eso lo cojo de allí y lo pruebo, aunque si dices que es el peor de estos autores, pues no sé.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sé de gente a la que le ha gustado más tatuaje que La Llave, así que eso es sólo mi opinión. Yo te animaría a pillarlo (sobre todo si te sale gratis el leerlo), pero tú misma =)

    beso!

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.